jueves, 6 de febrero de 2014

BAILANDO EN LA OSCURIDAD NUCLEAR

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Bret Stephens 3/2/14 Donde van los informes del gobierno federal una vez que han sido publicados y (ligeramente) masticados por funcionarios de segundo nivel, personal del Congreso y expertos de institutos politicos? Yo los imagino siendo empaquetados en cajas y almacenados en algun vasto almacen, como el Arca del Pacto en la ultima escena de "Indiana Jones." De vez en cuando, sin embargo, algunos de estos informes son dignos de ser rescatados del entierro prematuro. Asi sucede con la "Evaluacion de Tecnologias de Monitoreo y Verificacion Nuclear", el soporifero titulo dado a un informe publicado el mes pasado por la Junta de Ciencia de Defensa del Pentagono. El informe es largo en frases como "metodologias holisticas adaptables" y "procesos de planificacion interagencias institucionalizados." Pero en su centro hace tres afirmaciones oportunas y terrorificas. Primero, estamos ingresando a una segunda era nuclear. Segundo, la historia de la proliferacion nuclear no es guia para el futuro. Tercero, nuestra capacidad para detectar la fuga nuclear—el punto en el cual un regimen decide ir por una bomba—no es buena. Con respecto al primer punto, consideren: El año pasado Japon y Turquia firmaron un acuerdo de cooperacion nuclear, el cual a insistencia turca incluyo "una provision permitiendo a Turquia enriquecer uranio y extraer plutonio, un material potencial para las armas nucleares", segun el diario Asahi Shimbun. Japon, por su parte, espera abrir un centro de reprocesamiento de u$s21 mil millones en Rokkasho mas tarde este año, el cual sera "capaz de producir nueve toneladas de plutonio utilizable para armas anualmente.... suficiente para construir tantas como 2000 bombas, "de acuerdo con un informe en este diario. Los sauditas estan advirtiendo abiertamente a la administracion que ellos obtendran una bomba si los programas nucleares de Iran no son detenidos: el multimillonario principe saudita Alwaleed bin Talal habla del "acuerdo del reino con Pakistan." Seul esta presionando a Washington para que le permita construir instalaciones de enriquecimiento de uranio y reprocesamiento de plutonio, una solicitud que Washington esta resistiendo. Piensen en eso: La administracion esta preparada para consentir a un "derecho irani a enriquecer" pero no extendera el mismo privilegio a Corea del Sur, un aliado de mas de 60 años. No es divertido ser amigos de America en estos dias. Con respecto al segundo punto, aqui esta la desconcertante conclusion de la junta: "Los caminos a la proliferacion estan expandiendose. Las redes de cooperacion entre paises que de otra forma tendrian poca razon para hacerlo, tales como la red de A.Q. Khan o las colaboraciones entre Siria y Corea del Norte e Iran y Corea del Norte, no pueden ser consideradas hechos aislados. Ademas, el crecimiento en el poder nuclear mundialmente ofrece mas oportunidad para 'filtracion' y/u ocultar programas pequeños." Y eso puede no ser lo peor de ello. Al menos A.Q. Khan estuvo trabajando para un gobierno pakistani sobre el cual Estados Unidos pudo ejercer influencia. Pero que influencia tiene Washington sobre la "Oficina 99", la cual maneja las redes de proliferacion de Pyongyang? Que influencia tendriamos con Teheran si uno de sus cientificos nucleares se hace delincuente? En las negociaciones nucleares iranies la administracion esta asumiendo que un regimen tan famosamente rebelde como la Republica Islamica no obstante mantendra controles rigidos sobre sus activos nucleares. Por que es buena esa presuncion? Por ultimo, esta la cuestion de la deteccion nuclear. En su debate del año 2012 con Paul Ryan, Joe Biden insistio en que los iranies "estan bastante lejos" de una bomba y que "sabremos si ellos comienzan el proceso de construir un arma." El informe echa a la basura esa afirmacion. "Las observables son limitadas, tipicamente ambiguas, y parte de un ambiente altamente desordenado de actividades no relacionadas", destaca. "En niveles bajos asociados con programas (nucleares) pequeños o nacientes, las observables clave son facilmente enmascaradas." En pocas palabras: Estamos bailando en la oscuridad nuclear. Ahora la administracion esta presionando por un acuerdo con Iran basado en el engaño que la comunidad de inteligencia dara a los elaboradores de politicas amplia advertencia antes que los mullahs corran a toda velocidad hacia un arma nuclear. Eso no es cierto. Iran podria sorprender al mundo con una prueba nuclear al menos tan facilmente como lo hizo India en el año 1998, cuando la comunidad de inteligencia dio cero advertencia al gobierno de Clinton que New Delhi estaba por explotar una bomba—y una carrera de armas sudasiatica. Ese fracaso es especialmente notable dado que India, a diferencia de Iran, es una sociedad abierta. Pero ni siquiera esa es la esencia del problema. "No puedes corregir mala politica con inteligencia excelente", dice Henry Sokolski del Centro de Educacion en Politica de No Proliferacion con sede en Washington. La inteligencia americana puede o no ser capaz de proporcionar a este gobierno con los hechos necesarios en el momento correcto. Pero Joe Biden y John Kerry no van a dar a este presidente la voluntad necesaria para hacer lo correcto. "La adquisicion real o amenazada de armas nucleares por parte de mas actores, para un rango de razones diferentes, esta surgiendo en numeros no vistos desde las primeras dos decadas de la Guerra Fria", advierte la junta. "Muchos de estos actores son hostiles a los Estados Unidos y sus aliados, y no parecen estar obligados por normas establecidas ni disuadidos a traves de medios tradicionales." Cuan apropiado que esto este sucediendo bajo la vigilancia de Barack Obama, el hombre que persigue el sueño de un mundo sin armas nucleares. Responder, Responder a todos o Reenviar | Más