domingo, 16 de febrero de 2014

Sergio Della Pérgola, "la asimilación es uno de los factores del cambio cultural de la diáspora judía


El profesor Sergio Della PérgolaEl profesor Sergio Della Pérgola
En un proyecto conjunto entre la Universidad Hebrea de Jerusalem e Iton Gadol, y con el objetivo de difundir los últimos avances en ciencia, tecnología,  investigación e innovación, se presentarán semanalmente entrevistas a Profesores de la UHJ, en sus especialidades, últimos hitos con los que la institución es reconocida mundialmente.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Della Pérgola, profesor de Demografía Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalem, brindó un panorama de la actualidad demográfica de la población judía en Israel y la diáspora. Además explicó el valor que tiene la materia en las negociaciones de paz con los palestinos.

Identidad judía 
“Hoy no existe una sola definición o forma de nombrar quién es judío. Hay varias posibilidades. Está lo que yo llamo normativas basadas en decisiones del Derecho Judío, la Halajá, pero también existen las decisiones de los movimientos reformistas en los Estados Unidos, por ejemplo, que son bien diferentes, donde no solo el hijo de una madre judía es considerado judío, sino que también el de un padre judío”, se explayó el profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), al ser consultado sobre la identidad judía en la actualidad.

“Por otro lado, se puede dar el caso de que una persona que se considera católica o que se convirtió a esa fe, al tener una madre judía desde el punto de vista de la Halajá es judío. Así como contrariamente hay personas para los rabinos, que no son judíos, pero la persona se considera a sí misma judía”, detalló.

Diáspora judía e Israel
Respecto a las comunidades judías en Israel y la diáspora, Della Pérgola, quien nació Italia y se estableció definitivamente en Israel desde 1966, expresó: “Las tendencias están definidas claramente. Hay una población judía en Israel que está desarrollándose rápidamente como consecuencia de una tasa de natalidad bastante importante y una significativa presencia de población joven. Por otro lado, en la diáspora, podemos ver una población con mayor tasa de envejecimiento y menor tasa de natalidad, así como un fenómeno de asimilación, que es uno de los factores de cambio cultural en el marco de la realidad judía contemporánea”.

Para resumir, el doctor dijo: “Las poblaciones judías están disminuyendo y tienen un perfil de relativa estabilidad o disminución, porque hay varios países que presencian procesos de inmigración muy fuerte”. “Muchos de países de América Latina están observando descensos en las poblaciones judías, porque muchos se van a Israel o EEUU”, agregó.

Amenaza demográfica árabe

Respecto a la llamada “amenaza demográfica árabe”, Della Pérgola explicó: “Hay un proceso de desarrollo demográfico en las poblaciones árabes, sean en el marco del Estado de Israel o de los territorios palestinos, que es más alto que en las poblaciones judías. Para Israel, que quiere ser un estado judío y democrático, esto es una preocupación porque la mayoría judía es un factor importante para la existencia y seguridad del país”.

En este sentido agregó: “La natalidad judía es bastante estable y se registró un leve incremento, no obstante, el nivel de natalidad de los árabes está disminuyendo, pero aún existe una diferencia del 50 % en el crecimiento de la población árabe frente a la judía”.

Para el demógrafo, “es una diferencia muy marcada”, y el Estado de Israel debe “pensar en políticas demográficas para ayudar monetariamente a las familias que quieren un hijo más”. El profesor no pasó por alto las masivas protestas sociales que tuvieron lugar el año pasado en Israel y remarcó que “en estas, uno de los reclamos fue solicitar ayuda a las familias jóvenes y asistencia financiera para los primeros años de escolarización”. “El Gobierno lo consideró atentamente y hay un proyecto para subsidiar y ayudar a la familia”, indicó.

Asimismo remarcó que la ayuda debe llegar a todos los sectores de la población “porque un estado democrático debe ocuparse de todos los sectores de su ciudadanía”. Además nombró al incentivo de la Aliá. “Cada vez que hay problemas económicos en los diferentes países, hay más aliá”, dijo, nombrando el caso de Argentina en 2002 como ejemplo. “La inmigración de Argentina disminuyó, aunque hoy se mantiene estable. No obstante, hay más inmigración de países como Francia que tienen una situación económica regular y mucho antisemitismo”. El italiano-israelí enfatizó que “generalmente quienes llegan de Francia tienen un alto nivel de educación, y eso colabora con la economía israelí”.

Demografía y conflicto palestino israelí
Al ser consultado sobre qué papel juega su materia- el factor demográfico- en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, el académico aseguró que el mismo es “fundamental”. Previo haber aclarado que no todo el mundo comulga con su visión o ideología, el profesor emérito en el Instituto de Judaísmo contemporáneo en la UHJ explicó: “La identidad cultural étnica del estado de Israel, si se desea que sea un Estado judío- así como el Estado de Holanda es holandés- debe estar basada como muchos países sobre una identidad y lengua nacional con una clara base identitaria”, explicó y agregó: “Si se quiere ser un estado judío, Israel necesita tener una fuerte identidad, porque si pierde su mayoría, toda la idea del Estado judío no existirá más. La relación entre mayoría y población, está determinada por territorio y población, trazada por sus fronteras”.

Además agregó: “Si quieren preservar todo el territorio con toda la población, desde el Mediterráneo hasta el Rió Jordán, con las 12 millones de personas que ocupan dicha extensión: palestinos, árabes-israelíes, israelíes, trabajadores extranjeros y refugiados políticos, la población judía sería en ese caso apenas un poco más del 50 %, y en un futuro próximo sería la minoría sobre el total”.

“Esa es la situación si quieren mantener la presencia israelí en los territorios. Por otro lado, si quieren reducir el territorio excluyendo Gaza- como ya se hizo en 2005- y Cisjordania con su población no judía, entonces la proporción será muy diferente. En este caso, hay un 80 % de judíos y 20 % de árabes. No es posible que se llegue 100 % y 0% del otro, pero es muy diferente a que sea un 50 y 50. Es la decisión política más importante. Si existe un gobierno que puede tomar estas decisiones, derivará en un resultado determinado, sino el resultado será que no habrá más mayoría judía en Israel”, resumió para explicar el papel del factor demográfico en el conflicto palestino israelí. A su vez, destacó la importancia de la seguridad y remarcó que “reduciendo el territorio hay menos seguridad”. “El problema es como compensar uno y otro, identidad con seguridad, por lo menos hay que hacer el esfuerzo para llegar a un compromiso aceptable. Es el esfuerzo que se está haciendo en esta negociación”, aseguró, aunque expresó “pesimismo respecto a las negociaciones”.

Por último Della Pérgolla, contó que está “involucrado en un trabajo con varios colegas en el marco de un estudio sobre América Latina y sus comunidades judías”. “Es un estudio sobre educadores judíos que emigraron de países del continente y viven en otras partes del mundo. Hay más de mil educadores que se desempeñan en educación formal e informal. La investigación de los educadores judíos es para ver si se pueden movilizar estas fuerzas para desarrollar una red de educadores judíos a distancia a través de Internet”, dijo.

El proyecto es elaborado en forma conjunta por el Centro Liwerant de la Universidad Hebrea de Jerusalem, AMIA (Argentina) y la Universidad Hebraica de México (UHM). Participan del mismo, Della Pérgola del Departamento de Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la profesora Judit Bokser Liwerant de UNAM y UHM, el Dr. Leonardo Senkman, y el Dr. Yosi Goldstein, investigadores del Centro Liwerant, y la licenciada Anita Weinstein de la AMIA.

“Es una investigación que se está desarrollando en este momento con más de mil participantes y varios proyectos que incluyen un interés académico general y también aplicado para el mejor futuro de las comunidades”, explicó.