03.06.2014 18:30 |
Itongadol/AJN.- Dante Caputo consideró al Memorándum de Entendimiento firmado por la Causa AMIA “un absurdo escénico” por haber hecho “un acuerdo con el país cuyos dirigentes están metidos en el atentado”. Además, explicó que no sirven los fallos que lo declaran inconstitucional debido a que “la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados dice que ningún elemento del derecho interior podrá justificar su no cumplimiento”.
El ex ministro de Relaciones Exteriores argentino Danto Caputo afirmó hoy que “es una atrocidad lo que pasó con Irán (en relación al acuerdo firmado para esclarecer el Atentado a la AMIA) y no es tan sencillo volver atrás porque hay un tratado”.
Caputo explicó que “el fallo de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el Memorándum, y que el Gobierno apeló, no sirve para frenar el tratado porque la Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados dice que ningún elemento del derecho interior podrá justificar su no cumplimiento”.
“Seguramente el mundo se interroga qué es lo que estamos haciendo”, opinó el ex canciller en diálogo con el programa de radio “Lanata sin filtro”.
“¿A quién se le ocurre hacer un acuerdo con el país cuyos dirigentes están metidos en el atentado, para que nos entreguen los dirigentes que vamos a juzgar? Sin embargo esto es parte de la política nacional argentina. Lo de Irán pasó pero la devastación que está por venir tratemos de pararla”, expresó Caputo y agregó: “Esto es un absurdo escénico. Así como una esfera es redonda desde cualquier ángulo del que la mires. Una absurdo escénico es absurdo desde cualquier ángulo que lo mires”.
La sesión especial del Congreso para derogar el Memorándum de Entendimiento que iba a realizarse hoy no obtuvo el quórum necesario. Sólo se contó con la presencia de 73 diputados de los 257 en la sesión que habían solicitado bloques opositores.
El acuerdo con Irán fue pactado el 27 de enero de 2013 por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, junto con su entonces par iraní, Ali Akbar Salehi, e instauró la revisión de toda la documentación de la causa AMIA, tarea que estaría a cargo de una “Comisión de la Verdad” integrada por cinco juristas internacionales que elegirían ambos países. El objetivo era que las autoridades judiciales argentinas e iraníes lograran interrogar en Teherán a los acusados con pedido de captura de Interpol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.