fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Reuven Taff
26/5/14
Sucedio en abril del 2013 en mi pueblo natal de Albany, N.Y., y sucedio nuevamente este año en el sur de California. Aun cuando las tareas asignadas a las clases de Ingles de la Escuela Secundaria de Albany y a 2000 estudiantes de octavo grado en cinco escuelas secundarias en el Distrito Escolar de Rialto Unificado al este de Los Angeles fueron diferentes, ambos proyectos cruzaron la misma linea peligrosa.
Un profesor veterano de la Escuela Secundaria de Albany dio a los estudiantes un ensayo para que escriban con el objetivo de convencer al lector que el autor es un nazi leal que odia a los judios. "Ustedes deben argumentar que los judios son malvados, y usar logica solida a partir de propaganda gubernamental para convencerme de su lealtad al Tercer Reich!" En cinco parrafos, se les solicito a los estudiantes probar que los judios eran la fuente de los problemas de Alemania. Los que defendieron la tarea—durante la protesta publica despues que la historia se hizo nacional—dijeron que fue para enseñar a los estudiantes como formular un argumento persuasivo.
Esta primavera nos enteramos que profesores de secundaria en California habian dado a sus estudiantes una tarea de tres dias para componer un ensayo sobre si ellos creen o no que el Holocausto fue "un hecho real en la historia, o meramente un ardid politico." Como parte de la tarea, los educadores dieron a los estudiantes fuentes, incluido un sitio web que niega el Holocausto.
Anteriormente este mes funcionarios de Rialto dijeron que lamentaban la tarea y prometieron revisar lo que dijeron comenzo como un intento por satisfacer las normas Comunes Basicas. Pero el reconocimiento de un error de juicio tardo un tiempo en llegar y no borra el daño.
A principios de mayo, cuando se hizo publica la tarea de Rialto, Deborah Lipstadt, profesora en la Universidad de Emory y experta en el Holocausto, dijo que, "En el mejor de los casos, los profesores y llamados educadores que tomaron parte en escribir esta pregunta han sido engañados en pensar que hay un debate legitimo sobre si sucedio el Holocausto. En el peor de los casos, ellos sabian mas y miraron hacia otro lado." Tambien a principios de mayo, un miembro de la junta directiva escolar envio un email al San Bernardino Sun, defendiendo la tarea debido a que: "Una de las responsabilidades mas importantes para los educadores es desarrollar habilidades de pensamiento critico en los estudiantes."
El pensamiento critico y formular argumentos persuasivos son habilidades esenciales para que desarrollen los niños. Pero estos proyectos no son apropiados para ninguno de tales objetivos. Cuando los educadores alientan a los estudiantes a cuestionar el hecho historico del Holocausto o les piden que escriban un ensayo sugiriendo que los judios fueron la fuente de los problemas de Alemania, ellos estan fomentando esencialmente una forma sutil de antisemitismo. Puede no ser su intencion, pero ciertamente es el resultado.
Y que puede explicar la falta de sentido comun, sensibilidad y conocimiento cuando profesionales de la educacion conciben tales tareas? Por que esos profesores no pudieron elegir temas tales como la pena de muerte, cuidados de salud, inmigracion, proliferacion nuclear, capitalismo, socialismo, globalizacion, combustibles fosiles, energias alternativas, politica impositiva, tecnologia de drones, privacidad, derechos civiles, control de armas o dinero en la politica, por nombrar algunos? Esas cuestiones tienen dos lados y pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento critico y a formular argumentos persuasivos basados en investigacion y hechos.
Si hay una luz de esperanza para estos incidentes, es que algunos de los estudiantes de la Escuela Secundaria de Albany se rehusaron a hacer la tarea. En California, entre los mas elocuentes de los estudiantes que hablaron en una reunion de emergencia de la junta directiva de Rialto estuvo Oyuky Barragan, quien insistio en que el distrito escolar se disculpe debido a "la idea que implantaron en las mentes de los chicos."
Esta claro a partir de estos hechos que los profesores y administradores necesitan mas entrenamiento en sensibilidad y guia. Para ese fin, los distritos escolares en los Estados Unidos podrian considerar un programa como el que creo una organizacion en Sacramento. Una de mis feligresas, Liz Igra, sobreviviente del Holocausto y maestra de escuela publica jubilada, comenzo la Red de Educadores en Holocausto de Central Valley. Esta organizacion sin fines de lucro de educadores esta dedicada a apoyar a los profesores de escuelas publicas y privadas en implementar un programa en Holocausto y genocidio para ayudar a sus estudiantes a entender las raices y ramificaciones del prejuicio y los peligros de la apatia.
Con este tipo de recursos disponibles, hay una posibilidad que los incidentes de enseñanza en New York y California sean recordados como un punto sobre la pantalla y que estas decisiones perjudiciales sean converitdas en lecciones aprendidas.
El Rab Taff, ex presidente de la Junta de Rabinos de Gran Sacramento, es el rabino y lider espiritual de la Congregacion Ley Mosaica en Sacramento.
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