martes, 3 de junio de 2014

Periodista española cree que la paz en Israel está lejana


La periodista española de visita en EcuadorLa periodista española de visita en Ecuador
La periodista española Pilar Rahola no es una optimista a mediano plazo de los resultados de las negociaciones israelí-palestinas por la paz, que ya llevan nueve meses y son lideradas por los EE.UU. en medio de constantes fisuras y tensiones.
Rahola, columnista diaria del periódico español La Vanguardia, visitó Guayaquil, invitada por el Consulado de Israel a propósito del 66º aniversario de la independencia del estado judío que se recuerda este miércoles, para compartir sus impresiones sobre este conflicto que es tema permanente de sus artículos de opinión y coberturas periodísticas.
La paz va a tardar, no por falta de voluntad de las partes, sino porque la injerencia internacional lo hace difícil, considera la experta.
Explica que probablemente este conflicto se decide antes que entre Jerusalén (Israel) y Ramala (Palestina), entre Jerusalén y Teherán (Irán) y entre Jerusalén y Damasco (Siria), que al igual que el grupo islamista extremista palestino Hamas tienen como objetivo la destrucción del estado de Israel.
Al preguntarle si el proceso de paz goza del respaldo de los judíos responde un categórico sí. Una reciente encuesta del Instituto Rafi Smith dice que el 29% no cree que el país vaya por buen camino, a lo que Rahola acota que si hubiese en Palestina ese mismo 71% de apoyo que en Israel ya habría un acuerdo firmado.
Asevera que si Palestina permanentemente no se dejara usar por los países árabes, enemigos de Israel, habría descubierto que su vecino puede ser un gran aliado para el desarrollo tecnológico, agrícola, en salud, etcétera.
La filóloga y expolítica enfatiza que el pueblo judío está cumpliendo 66 años de estar solo frente a la persecución, criminalización y demonización, durante los cuales no ha habido un solo día de paz y en los que se han propuesto existir a pesar de los demás, solo en lo que va del año 8.000 cohetes han sido lanzados.
Refiere que Israel es 4.000 años de historia ligados a un territorio en el que pese a los intentos de exterminio ha habido un aporte civil al mundo, que se refleja en siete premios Nobel, e inclusive religioso, al ser el judaísmo base del cristianismo y del mismo islamismo.
No obstante, ella no cree que la supervivencia del pueblo israelita esté relacionada con la fe. Asevera que la creación del Estado de Israel fue civil vinculada a ideas socialistas, por su planteamiento económico, incluso con un Parlamento muy complejo donde las minorías tienen su voz y su papel.
Respecto de las repercusiones que puede tener para las negociaciones de paz la reciente denuncia de espionaje de Israel hacia EE.UU., Rahola enfatiza que no le alarma porque todo el mundo se espía, más allá de que en esta zona opaca que tienen los estados le corresponde al espiado escandalizarse y hacer el circo, se trata de un ruido mediático pero el proceso en sí continuará.
A mí me parece que los judíos existen porque decidieron existir, a pesar de todos nosotros... pueden tener muchos amigos, incluso aliados, pero en la trinchera están solos”.
Pilar Rahola, periodista y filóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.