Junio 17, 2014
DW, una agencia noticiosa a prueba de errores, pero de sesgo anti israelí
Hamás y la Yihad Islámica alabaron el secuestro de tres adolescentes israelíes, aunque todavía ninguna organización reconoce públicamente ser responsable del secuestro.
Israel, con todo su aparato de inteligencia y vigilancia, responsabiliza tanto a Hamás como a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por el incidente.
Israel, con todo su aparato de inteligencia y vigilancia, responsabiliza tanto a Hamás como a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por el incidente.
Por su parte, Mahmoud Abbás, presidente de la ANP , asumiendo esa responsabilidad, declaró que “asistirá” a Israel para encontrar a los responsables.
Es decir, la ANP asume de facto que tiene parte de la responsabilidad. Hamás, que alaba el secuestro, no asume ninguna responsabilidad –aún-.
Pero para medios como Deutsche Welle (DW ), que Israel se atreva a señalar a Hamás es un disparate, a pesar de que Hamás secuestró y mantuvo cautivo a Gilad Shalit durante años, sin permitirme ninguna visita humanitaria de la Cruz Roja, y a pesar de las innumerables pruebas en donde Hamás promueve la violencia, entrena a niños para ser soldados y suicidas, entre otras.
Así comienza la noticia publicada por DW titulada: Hamás advierte a Israel por deportación de detenidos
El Ejército de Israel ha detenido a unos 150 palestinos, en el marco de la búsqueda de tres adolescentes que están desaparecidos desde el pasado jueves y que el gobierno israelí cree que fueron secuestrados por Hamas. La mayoría de los capturados pertenecen precisamente a esa organización, que este lunes (16.06.2014) ha advertido a Israel que habrá “consecuencias” si es que sus miembros son deportados a Gaza.
Al parecer, la llamada telefónica en donde uno de los adolescentes debía que habían sido secuestrados no es motivo para llamar al secuestro por su nombre. Para DW , los tres jóvenes israelíes están “desaparecidos”. Nada más.
Asimismo, para DW Hamás es una “organización”, no una organización racial ni una organización terrorista, a pesar de que Alemania, país donde DW tiene sus oficinas centrales, considera a Hamás una “organización terrorista”. Al igual que la Unión Europea.
¿Por qué entonces DW se refiere a Hamás como una simple “organización”? Un equipo de fútbol o una ONG también son “organizaciones”. ¿Acaso nada las diferencia de otras “organizaciones” como Hamás?
Posteriormente DW señala:
En la misma línea, el ministro de Economía israelí, Naftali Bennet, advirtió a los secuestradores de los tres jóvenes, de entre 16 y 19 años y que desaparecieron en un asentamiento hebreo en los territorios ocupados, que (…)
“¿Territorios palestinos ocupados?”. Es falso que el ministro de Economía de Israel se refiriera a Judea y Samaria como parte de los “territorios palestinos ocupados”. Es decir, DW , manipula el contexto de las declaraciones.
Este punto demuestra la tendencia anti-israelí y antisemita de DW , que da por hecho que los territorios en disputa están ocupados de forma ilegal por Israel, mientras que pertenecen, de forma legal, a los palestinos. Asumir esto implica desechar toda la evidencia jurídica que demuestra precisamente lo contrario, es decir, que Israel tiene derecho sobre todo el territorio al oeste del río Jordán, tal y como afirma la Declaración de Balfour y los acontecimientos sucesivos mediante los cuales Israel, en defensa de su propio territorio, consiguió ganar más territorio que el establecido por la Resolución 181 de las Naciones Unidas.
Así, para DW el secuestro de los tres adolescentes israelíes no es un secuestro, la agencia necesita pruebas. Pero de la misma manera, Hamás no es una organización terrorista –a pesar de que la propia Alemania la considera así-. Además de que Judea y Samaria es, sin duda, parte del territorio palestino “ocupado” por Israel, a pesar de la legalidad internacional señala otra cosa.
Pero más allá de los errores de DW , lo que llama la atención es que ninguno de los tres puntos anteriores sean contrastados, lo que convierte a la “información” de DW en una pieza de opinión. La postura contraria a la que difunde DW sobre los territorios, el estatus de Hamás o el incidente de los jóvenes israelíes no sólo existe, sino que se asienta sobre argumentos bien fundamentados.
La crítica por parte de ReVistamo a las omisiones de DW es que esa agencia no da espacio ni lugar a argumentos o posturas distintas a la suya propia, lo que sin duda le resta objetividad, rigor periodístico y calidad informativa.
ReVistamo
Posted by ReVistaBlog at Junio 17, 2014 03:36 PM
Comentarios
Guía para publicar un comentario
Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.