domingo, 24 de agosto de 2014
Un balance de la situación y un análisis del estado de pérdidas y ganancias
Un balance de la situación y un análisis del estado de pérdidas y ganancias. Destacado
20 Ago 2014 Escrito por Cont. Víctor Vaisman Publicado en Opinión tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Es hora de buscar el equilibrio
Es hora de buscar el equilibrio
Es altamente probable que el titular del presente artículo es una deformación profesional, pero indudablemente lo que escribiremos se ciñe perfectamente a tal objetivo.
Luego de un mes de cruentos combate se ha establecido una precaria paz en la Zona de Gaza y el sur de Israel. Han sido primero tres días y luego otros cinco de Alto el Fuego que fue matizado con alguna que otra escaramuza por las fuerzas de Hamas y sus allegados y respondidos rápidamente por Israel. La consecuencia de los mismos es manos o menos lo que vimos durante todo el mes en ese campo. Los disparos de la Franja van a zonas despobladas o son derribados por el sistema Cúpula de Hierro y los bombardeos de Israel caen en lugares que causan daño a las infraestructuras de Hamas. Estos podrían entender, a esta altura de los acontecimientos que sus disparos ya no tienen el efecto deseado y que el pueblo palestino, a los que ellos declaman proteger, son los únicos perjudicados directos. Pero no pueden con su instinto de escorpión. Ellos deben ser los últimos en disparar para luego decir “suspendemos los bombardeos”.
Estos días de relativa paz nos llevan a analizar la situación actual y trazar pronósticos sobre lo que se puede esperar en el futuro cercano.
1)Que ganó Hamas
Los logros de Hamas durante estos días han sido provocados mucho más por diversas circunstancias ajenas a su funcionamiento directo que a su tarea en sí. El primer logro ha sido que durante 48 horas el aeropuerto Ben Gurión no fue operado por la gran mayoría de compañías de aeronavegación extranjeras, demostrando cual frágil es el país cuando se produce ese cierre.
Poner sobre la mesa el sentimiento antisemita latente que persiste en muchos sectores de la población mundial. Con la ayuda de la gran cantidad de musulmanes que viven en las principales ciudades europeas y gran parte de las de Sudamérica organizaron multitudinarias manifestaciones en donde se habla de Palestina Libre, pero se siente, muerte a los judíos. En Londres lograron juntar 150.000 manifestantes.Según el último censo, el número total de personas en Inglaterra y Gales que se definen como cristianos se redujo en 4,1 millones, una disminución del 10%. Al mismo tiempo, el número de musulmanes aumentó en un 75% –cifra impulsada por casi 600.000 extranjeros nacidos de la fe islámica–. Mientras que casi la mitad de los musulmanes son menores de 25 años, casi una cuarta parte de los cristianos superan los 65. El doctor Fraser Watts, teólogo de Cambridge, cree «muy posible» que los cristianos puedan convertirse en una minoría en la próxima década.
Pero la verdadera bomba de relojería se encuentra en Londres. El 37,4% de la población musulmana de Inglaterra y Gales vive en la capital. Un millón de personas, el 12,4% de los londinenses, son seguidores del islam. Han aumentado en la última década un 67%, en comparación con los cristianos que han caído un 13%.
Un fuerte deterioro económico en la economía de Israel. Se estima que el costo de la guerra directa y sus costes indirectos, pérdidas en turismo, agricultura, comercio internacional, indemnizaciones etc. pueden ascender a 4 mil millones de dólares.
Demostró que puede hacer bunkers inexpugnables para resguardar a sus dirigentes. Todos estos salieron sin un rasguño de la contienda. Lástima que no hicieron lo mismo con el pueblo palestino, que debe ser protegido y no estos, con su cuerpo cubrir a Hamas.
2)Que perdió Hamas
El grupo terroristas se encuentra más aislado que nunca dentro del mundo musulmán. Perdió el apoyo incondicional de Irán, distanciado desde que esta fuerza no accedió a ayudar a sus guerrilleros en Siria. El apoyo de este país como lógica consecuencia de lo expuesto. Dentro de los musulmanes solo consigue el apoyo financiero de Qatar y la asistencia en alguna medida de Turquía tal vez no por su simpatía por su causa sino por un creciente odio de su líder hacia Israel y el deseo de este país de reemplazar a Egipto como líder de la zona.
La enemistad manifiesta de régimen de Al Sisi que ya conocía pero que ahora a sido puesto sobre la mesa.
Demostró que su sistema de misiles no es efectivo y ya no es temido.
La demolición de 32 túneles de acceso a Israel por donde se pensaba secuestrar y asesinar ciudadanos civiles ha sido destruida. Más de cinco años de esfuerzo y millones de dólares de inversiones convertidos en polvo en 15 días.
Se estimaba que contaba antes del conflicto con unos 10.000 proyectiles de diverso alcance. En los meses de julio-agosto arrojó 3.300. Otros tantos se presume fueron destruidos en los depósitos encontrados y por los bombardeos de Israel. Síntesis, su fuerza de ataque se redujo en dos tercios de sus bienes y ahora son difícilmente reemplazables.
Destrucción de la mayoría de factorías donde se ensamblaban sus armas y se producían parte de sus componentes.
Destrucción de gran cantidad de la infraestructura civil, que se usó para guardar proyectiles y disimular lanzaderas que deberá reconstruir
Puso en evidencia ante el mundo que el dinero que se le donaba para mejorar la vida de los gazaties se utilizó en material y elementos de guerra. Ahora los donantes exigirán mayor control de sus fondos.
Desprestigio dentro de la población de la zona pues no podrá demostrar nada concreto para paliar la muerte de 2.000 habitantes y la pérdida de miles de viviendas.
3)Que ganó Israel
Demostró que su sistema de defensa anti proyectiles es casi infalible. Se estima que el 90 % de los cohetes dirigidos a zonas pobladas han sido destruidos en el aire. Cúpula de Hierro hace que la muerte de civiles se vea reducida. Solo tres fallecidos en miles de intentos del enemigo. A saber: un pobre ciudadano israelí que fue a llevar comida y regalos a los soldados fue alcanzado por un mortero que cayó justo en la frontera cuando él realizaba su loable tarea, un ciudadano israelí de origen beduino que vivía en una carpa sin ningún sistema de protección y un ciudadano extranjero que trabajaba en agricultura que no estaba donde tenía que estar en ese momento, no se sabe por qué motivo.
Logró su principal objetivo que era destruir los túneles de conexión clandestinos evitando que por el momento se vuelvan a utilizar. Se estima que no son todos, pero si una gran mayoría los destruidos.
De todas las guerras de Gaza de la última década esta ha sido la más aprobada por la población. Un 85 % de la ciudadanía estuvo de acuerdo con la acción militar. Destacados políticos de izquierda la apoyaron sin reservas. Intelectuales, generalmente vinculados a movimientos pacíficos y a Paz Ahora no solo moderaron sus críticas, sino que algunos hasta la apoyaron. (Amoz Oz por ejemplo). La mayor divergencia estuvo en la derecha pues exige más represalias y luchar hasta el exterminio de Hamas. Los partidos de centro izquierda apoyaron sin retaceos la acción.
Mostró la eficiencia de su ejército que ha realizado una tarea casi perfecta.
Puso en evidencia que para casos extremos Israel está casi solo y que nadie mejor que los judíos para proteger al pueblo judío.
4)Que perdió Israel
Fundamentalmente 64 soldados y 3 civiles. Familias destruidas. Madres con hijos que llorar, no para la televisión extranjera, sino para dentro de sus casas. Heridas que no cerrarán, y cuesta cicatrizar. Niños huérfanos que ya no reemplazarán a sus padres. Esposas que verán destruidas sus perspectivas de vida.
Se puso en evidencia que los aliados son pocos. En EE.UU. mientras Barak Hussein Obama esté al frente de la Casa Blanca, tendremos un enemigo constante. Desde que comenzó su mandato, en las charlas en las Universidades de Egipto, hasta el presente su preferencias han sido claras. Su padre ha sido musulmán. Su educación sus primeros años fue realizada por su abuela de esa religión y sin duda donde hubo fuego, cenizas quedan. Pero esto termina en menos de un año y medio. El peor presidente de los Estados Unidos desde el fin de la Gran Guerra, solo comparable con Jimmy Carter, pasará a retiro y seguramente quien lo reemplace, sea demócrata o republicano tendrá un política distinta.
Un problema económico muy serio. El presupuesto de este año ya establecía un desajuste del 2.9 %. Alto, pero razonable económicamente en un país emergente. Ahora con los aumentos requeridos por el ejército para re equipamiento y estudio de nuevos elementos de defensa para detectar la construcción de túneles, por ejemplo, pondrán en serios problemas a la administración de dirige Yair Lapid. Esos fondos deberán ser solventados por los israelíes. A Israel no le llegará ayuda internacional para indemnizarla por los gastos de guerra. Eso es un problema del pobre contribuyente israelí.
El tema da para muchísimo más, eso es evidente, pero por problemas de lugar debemos suspender provisoriamente nuestras consideraciones en este punto.
Si se logra el alto el fuego definitivo vendrá el tiempo de los políticos. Estos no son tan confiables como el ejército, pero es de esperar que en esta oportunidad estén a su altura. No luchas internas. No buscar culpables, sino analizar los errores y tratar de enmendarlos. Construir. Sembrar para el futuro. Sosegar las pasiones. Usar la cabeza antes que el corazón.
Que todo sea para bien.
Cont. Victor Vaisman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.