El escritor alemán Ralph Giordano, testigo y superviviente del Holocausto, al que dedicó buena parte de su obra, falleció ayer en Colonia, según informó la editorial que publicaba sus libros, Kiepenheuer & Witsch. Tenía 91 años, y había sido hospitalizado tras sufrir una caída en su casa. Giordano fue un intelectual destacado de la vida pública germana, en especial por documentar la experiencia sufrida por ser de familia judía en la Alemania nazi.
Ralph Giordano nació el 20 de marzo de 1923 en Hamburgo, de padre siciliano de nacimiento y de madre alemana judía, ambos músicos de profesión. En Hamburgo vivían en 1940, y tuvieron que huir, pero se vieron obligados a regresar a la ciudad. En 1944, cuando la madre iba a ser deportada por los nazis, la familia se escondió en el sótano de un edificio en ruinas con ayuda de una amiga. Ralph, que había sido obligado a abandonar el instituto sin obtener el título, vivió oculto allí con su familia hasta la llegada del ejército británico a Hamburgo en 1945. "A veces me levanto y me pregunto si de verdad estoy vivo", dijo en una entrevista al cumplir 80 años.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, Ralph Giordano decidió permanecer en Alemania, su país. Se hizo comunista, pero su profundo desagrado por el estalinismo le llevó a un progresivo distanciamiento, hasta abandonar el Partido Comunista alemán en 1957, según recuerda la Deutsche Welle.
Cuatro años después, escribió el libro crítico Die Partei hat immer Recht (El partido siempre tiene razón), sobre sus años de militancia. Fue a hablar de ese libro a la cadena televisiva NDR, y a partir de entonces empezó a trabajar como periodista y director de documentales, la mayoría de denuncia. Hasta su jubilación en 1988 realizó un centenar de documentales televisivos sobre África, Asia y Latinoamérica.
Lo que le definió como autor fue su sistemática denuncia de la extrema derecha. Su obra se compone de 23 libros, muchos de los cuales fueron superventas en Alemania y en el extranjero. Venían de lo más hondo de su biografía. Su título más conocido es Die Bertinis (Los Bertini), publicado en 1982, la historia de una familia judía germanoitaliana desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. El argumento sería más tarde llevado al cine.
Otros libros de Ralph Giordano que lograron una gran difusión fueron: en 1987 Die zweite Schuld oder Von der Last ein Deutscher zu sein (La segunda culpa o la carga de ser alemán); en 1989 Wenn Hitler den Krieg gewonnen hätte (Si Hitler hubiera ganado la guerra); y en el 2007 su autobiografía Erinnerungen eines Davongekommenen (Memorias de uno de que se salvó). Giordano se casó y enviudó dos veces.
En sus últimos años, se convirtió en un acérrimo crítico del islam y sostuvo que en Alemania se daba demasiado margen al fundamentalismo musulmán. En concreto, criticó el plan de construir una gran mezquita en Colonia, donde residía desde 1972. "El problema no es la mezquita, es el islam", sentenció sobre el conflicto. La vehemencia con que defendía esa postura, y su convicción de que la integración de los inmigrantes musulmanes en Alemania había fracasado, le valieron críticas y acusaciones de estar incurriendo en islamofobia.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/obituarios/20141211/54421309620/ralph-giordano-testigo-superviviente.html#ixzz3MdNBaboO
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.