jueves, 11 de diciembre de 2014

Putin frente a Erdogán en Turquía

El nuevo Califa de Turquía y el Zar de Rusia buscan una alianza estrategiaEl nuevo Califa de Turquía y el Zar de Rusia buscan una alianza estrategia
El presidente ruso, Vladimir Putin, se vio las caras este lunes en Ankara con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, el líder político con el que más se le ha comparado. Ambos comparten ínfulas casi mesiánicas, el gusto por el unilateralismo en política exterior y, sobre todo, el haber ejercido poder ejecutivo absoluto desde segunda línea.

El prefijo "autoritario" aparece cuando se nombra a cualquiera de los dos. A pesar de las semblanzas, Putin y Erdogan ocupan caras opuestas de la moneda siria. El primero ha sido soporte fiel del Gobierno del presidente sirio Bashar Asad. El segundo ha apoyado sin reservas toda oposición a Damasco. Ídem en Ucrania, donde Ankara apoya a Kiev y a los tátaros de Crimea -musulmanes contrarios a la anexión de esa región a Rusia- y Moscú tendió la mano a los rebeldes del este.
Ninguno de estos desencuentros entorpecerá la agenda de esta nueva cumbre del Consejo de Alta Cooperación Turco Rusa, pues el protagonista será el dinero. Las citas de este grupo, establecido en 2010 y en el que participan hasta 10 cargos ministeriales de cada nación, persigue elevar el volumen de comercio entre Turquía y Rusia de los 33 mil millones de dólares actuales a los cien mil millones a finales de 2020.
Todas las conversaciones se realizarán en Ankara, capital turca cuyo flamante palacio presidencial sigue siendo motivo de controversia por su suntuosidad y alto coste. Tras el Papa Francisco, Vladimir Putin será el segundo jefe de
Estado invitado a la súper mansión, de 1.000 habitaciones y un coste oficial de 492 millones de euros.
"Turquía ha sido y sigue siendo un importante socio en comercio exterior para Rusia. En 2013 nuestro comercio bilateral alcanzó los 32,7 mil millones de dólares. La inversión directa rusa acumulada en Turquía superó los 1.700 millones de dólares, e inversiones similares turcas en Rusia se acercan a los mil millones. Ambos estamos interesados en mantener esta tendencia positiva", explicó Vladimir Putin en una entrevista reciente a la agencia semioficial turca Anadolu.
De entre los negocios que atan Ankara a Moscú destaca el energético. El ministro de Energía turco, Taner Yildiz, acudió la semana pasada a Rusia en busca de un descuento en las importaciones de gas natural. Putin ha reconocido que BOTAS, empresa energética participada por la administración turca, pretende renovar su contrato con la rusa Gazprom en condiciones más ventajosas.
A la puerta de las cordiales promesas de prosperidad entre rusos y turcos llama la OTAN, que exige a Turquía - segundo mayor ejército de la organización transatlántica - participar de las sanciones económicas a Rusia. Ankara se ha negado hasta la fecha.
"Por supuesto que me gustaría ver unirse [al régimen de sanciones] a cuantos más países mejor. Es importante para que sean efectivas", respondió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a una pregunta hecha por la prensa sobre el encuentro turco ruso este lunes.
Stoltenberg resaltó que las sanciones no las impone la OTAN, sino la UE -a la que Turquía no pertenece - y los Estados Unidos, "porque creo que deben haber consecuencias cuando un país es responsable de las acciones agresivas que hemos visto en Ucrania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.