Irán, uranio, amenazas y omisiones mediáticas
por Marcelo Wio
27 de Marzo de 2015
Salvo contadísimas excepciones, el periodismo parece haberse convertido en la transcripción de lo inmediato, desconectado de toda relación con el pasado, con el contexto. Es decir, una suerte de “periodismo Twitter”: lacónico, someramente “conceptual” y sin ningún esfuerzo profesional (documentación, verificación, análisis, estudio). A fin de cuentas, parece ser la premisa o la disculpa, la información que viene detrás termina por llevarse a su predecesora inmediata, y así sin cesar, en un flujo de sobreinformación que no informa de nada: ruido remedando una idea, un conocimiento.
De un tiempo a esta parte, se ha dado cuenta de lo poco que llega a la superficie – fatigado de rumores y desinformaciones – de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre el llamado grupo 5+1 y el régimen de los ayatolás: que si se avanza, que si se está cerca de lograr un acuerdo, que si dijo, que si dice o dirá.Pero, de manera casi sistemática, se ha eludido el tema primordial que sobrevuela las negociaciones: la amenaza iraní a sus vecinos. ¿Por qué, sino, se está negociando sobre dicho tema? ¿Porque sí? ¿Cómo meros estiramientos diplomáticos? La amplia mayoría de medios ha sido, y es, incapaz de vincular dichas negociaciones con la realidad actual en la zona y el papel que está jugando Teherán en los conflictos en Siria, Iraq y Yemen; y en su presencia, a través de Hezbollah – también utilizado en América Latina -, en el Líbano. Un rol que no es una mera suposición, una conjetura sin asidero; sino que es reconocido – implícita o explícitamente – por los líderes iraníes. El 26 de marzo de 2015, la organización Middle East Media Research Institute (MEMRI) señalaba que el sitio web Khabar Online, que “está afiliado al campo pragmático iraní, liderado por el Presidente del Consejo de Discernimiento del Estado, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani – que tiene pedido de captura ‘por su probada responsabilidad en el ataque contra la AMIA', en Buenos Aires –, y por el presidente iraní Hassan Rohani, hizo un llamamiento a los Hutis a lanzar un ataque a gran escala contra pozos de petróleo, barcos petroleros e instalaciones industriales en Arabia Saudita; así como a operar en el interior del territorio saudí y a conducir ataques de represalia contra intereses saudíes en el estrecho de Bab Al-Mandeb, el Mar Rojo e incluso en el estrecho de Hormuz”. El portal web, según indicaba MEMRI, llamaba incluso a los miembros del eje de la resistencia a aprovechar el hecho de que Arabia Saudita se está centrando en Yemen, para infligirle pérdidas en otras zonas de conflicto suní-chií en Medio Oriente, tales como Iraq, Siria y Bahrein. Pero, ¿por qué Irán estaría interesado en que esto suceda? ¿No era que sólo “luchaba” contra el avance del grupo Estado Islámico (Daesh)? ¿O acaso hay algo más que la prensa en español no está contado? Quizás Ali Younesi, asesor del presidente Rohani – y ministro de Inteligencia entre los años 2000 y 2005, durante la presidencia de Jatamí -, pueda echar algo de luz sobre estos interrogantes. En su discurso del 8 de marzo de 2015 – que fue publicado por la agencia de noticias iraní ISNA el mismo día - en la conferencia “Irán, Nacionalismo, Historia y Cultura”, celebrada en Irán , Younesi aseguró que Irán es nuevamente un Imperio, como lo fue en el pasado, y que su capital, Iraq, es “el centro del patrimonio, cultura e identidad iraníes”, delineando, según MEMRI, las fronteras del Imperio Persa o, en palabras de Younesi, del “gran Irán”, en el que incluyó países desde China, el subcontinente Indio, norte y sur del Cáucaso y el Golfo Pérsico. Asimismo, el diario Ha'artez informaba el 23 de marzo de 2015, que el Comandante de las fuerzas de élite Quds – “el ala externa (en el extranjero) de la Guardia Revolucionaria” -, Qassem Soleimani – quien figura en la lista de personas y entidades del Consejo de la Unión Europea, a las que se les aplican medidas específicas de lucha contra el terrorismo -, durante una conferencia con jóvenes en Irán, dijo que creía en la capacidad de Teherán para controlar los eventos en Jordania, tal como lo hace en Iraq y el Líbano. Era la primera vez, remarcaba el diario israelí, que un alto oficial iraní discutía abiertamente las ambiciones iraníes en Jordania.
La agencia de noticias de los estudiantes iraníes citó – según Ha'artez - a Soleimani diciendo que Irán tiene presencia en el Líbano e Iraq y que ambos países están cediendo a los intereses iraníes. Añadió también, que Irán tiene la capacidad para controlar a Jordania de la misma manera. Soleimani dijo que las revoluciones en el mundo árabe están adquiriendo lentamente un tono musulmán, similar al de la revolución islámica iraní, y que Teherán debe proporcionar ayuda y orientación a estas revoluciones.
“Ahora, de repente, Irán nos tiene que parecer un país honesto, amigable, con el que iniciar un trato tú a tú, una especie de noviazgo. ¿Qué ha cambiado, en Irán? Todo el mundo sabe que nada. Tan solo el nuevo presidente, el clérigo Rohaní, usa un lenguaje menos áspero, menos violento que su antecesor. Pero las amenazas de destrucción a Israel no se han retirado. Ni se ha retirado la política represora contra su propia población. Ni que decir tiene contra las mujeres, la oposición, los artistas, los intelectuales, los homosexuales y tantos otros ciudadanos que carecen de todo derecho. Por razones geopolíticas –o de economía– Estados Unidos ha optado por negociar sobre un aspecto de enorme peligro para el mundo: el potencial nuclear.
¿Pero sólo por Medio Oriente pretende Irán extender (o ha extendido) su influencia?
El Fiscal General Alberto Nisman, el Fiscal de Distrito Marcelo Martínez Burgos y el Secretario General de la Oficina del Fiscal General, Hernán Longo, encontraron - Informe de la Unidad de Investigación de la Causa AMIA de la Oficina del Fiscal General -, “más allá de toda duda”, que durante el período que condujo al atentado contra la AMIA, la utilización de las estructuras gubernamentales iraníes y de recursos estatales para cometer crímenes que “pueden definirse como actos de terrorismo internacional – a través de Hezbollah (el grupo terrorista libanés fue, según el informe, el brazo ejecutor del atentado ordenando por Irán contra la AMIA) -, no era una práctica poco común dentro del contexto de la política exterior iraní; y se realizaba con vistas a exportar la radical visión iraní del Islam y, al mismo tiempo, para eliminar a los adversarios del régimen”.Los fiscales analizaron, para sostener su afirmación, varios casos que muestran similitudes y paralelismos entre los eventos acaecidos, y concluyen que las acciones fueron perpetradas de acuerdo a un modus operandi preconcebido y que fueron coordinadas por un único individuo – un individuo cuya presencia era absolutamente esencial para la coordinación de las varias actividades que desarrollaron un sistema terrorista. Ese individuo, apuntaban, era Ali Fallahijan, entonces ministro de inteligencia iraní. Entre los casos analizados, se encuentran, entre otros: - El asesinato de Kazem Radjavi; el asesinato de Chapour Bakthiar;Los fiscales explicaban, además, que mucho antes del ataque contra la sede de la Mutual Judía, y dentro del marco de la “exportación de la revolución iraní”, los fiscales explicaban que “el gobierno iraní había establecido en la Argentina una infraestructura clandestina de inteligencia y espionaje que, a medida que se acercaba la fecha del ataque, progresiva y sistemáticamente se reforzaba”.
“…el fiscal General de la causa AMIA Alberto Nisman, acusó – aquí un sumario del informe - al régimen iraní de haber armado una red terrorista en Sudamérica tendiente a cometer atentados en diversos países de la región.
Mas, la mayoría de los medios parecen haber decidido que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y su papel en los conflictos en Medio Oriente son compartimentos estancos. Y que nada tiene que ver con nada. O, a lo sumo, con una malicia israelí, siempre a mano para adornar los textos, o para justificar las omisiones o las incapacidades para relacionar hechos y sucesos que, a su vez, justifican el señalamiento exclusivo del Estado judío (que “exagera” la amenaza que supone Irán para ocultar sus propios “crímenes”).
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domingo, 5 de abril de 2015
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