Los arqueólogos desentierran la puerta a la ciudad natal de Goliat
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El equipo de la Universidad de Bar Ilan dice que el descubrimiento arroja luz sobre la situación y la influencia de Gat en el siglo 10 aC
Monumentales restos de la Edad de Hierro de la antigua ciudad filistea de Gat, la que una vez fuera hogar del legendario gigante bíblico Goliat, aparecieron este verano durante las excavaciones lideradas por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Bar-Ilan.
Gat, una de las cinco ciudades de los antiguos enemigos de los israelitas, fue una de las ciudades más grandes de la región en los siglos noveno y décimo BCE. El Antiguo Testamento describe a Gat como el hogar de Goliat, el enorme guerrero al que matara con una honda el joven israelita David que llegaría a fundar una dinastía de reyes.
“Sabíamos que la ciudad filistea de Gat, en el décimo al noveno siglo (BCE) era una ciudad grande, quizás la más grande de la tierra en ese momento”, dijo el líder de la excavación Profesor Aren Maeir a Live Science. “Estas fortificaciones monumentales subrayan cuán grande y fuerte era esta ciudad”.
Según Maeir, la puerta monumental se encuentra entre las más grandes que se han encontrado en Israel y confirma que Gat era una de las ciudades más influyentes de la región en el momento.
Cerca de la puerta, el equipo de Maeir también desenterró restos de la extensa muralla de la ciudad, un templo filisteo, hierro y cerámica.
Mientras la cerámica tiene señas de identidad del estilo filisteo distintivo, en los fragmentos se pueden ver elementos de técnicas israelitas, lo que indica que había una mayor interacción entre las dos culturas de lo que se pensaba.
“Esto refleja las conexiones intensas y multifacéticas que existían entre los filisteos y sus vecinos”, dijo Maeir.
Los arqueólogos también encontraron evidencia de una destrucción generalizada como resultado de un terremoto en el siglo octavo BCE, en lo que el equipo dice que podría ser la catástrofe que se menciona en el libro de Amós del Antiguo Testamento.
Aunque los arqueólogos han estado excavando el sitio desde 1899, solo recientemente se han dado cuenta los expertos de lo expansivo que fue el sitio en la Edad de Hierro.
Entre otros descubrimientos notables realizados a lo largo de 20 años de excavaciones en el sitio estuvo la primera inscripción filistea descifrable, que contiene dos nombres similares al del personaje bíblico Goliat.
Fuente: The Times of Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.