Irán declara abiertamente su intención de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad
El régimen iraní no se pone guantes cuando se trata de proteger su programa de misiles balísticos. Violará las resoluciones de la ONU, y en su opinión, esto no tendráconsecuencias.
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – En varias declaraciones, tres dirigentes iraníes, el presidente Hassan Ruhani, el Ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif y su adjunto Abbas Araghchi, jefe del equipo negociador, subrayaron que Irán no tenía intención de aplicar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). La resolución contiene el texto del JCPOA [el famoso acuerdo nuclear llamado Plan General de Acción Conjunta] seguido de diversas disposiciones. Obedecerán, dicen, únicamente el texto original de JCPOA.
En el acuerdo nuclear iraní se encuentra lo siguiente:
A- Una lista de los puntos conseguidos entre Irán y los países del grupo P5 + 1 (y otros temas polémicos en suspensión) se combinan en un solo documento denominado JCPOA. No es un contrato entre Irán y los países del grupo P5 + 1, tomado en su conjunto, o de uno en uno, por lo que no se firmó ningún documento final.
B- La lista de puntos obtenidos (y asuntos contenciosos) reunidos en el JCPOA fue transmitida al Consejo de Seguridad para que fuera aprobada mediante una resolución, como se esperaba en la conclusión de las negociaciones en Viena, el 14 de julio de 2015. La resolución 2231 se aprobó el 25 de julio 2015 e incluye, además del JCPOA, disposiciones adicionales (Anexo B) sobre Irán. Por ejemplo, en el Anexo B se ocupa de la adjudicación de los proyectos de desarrollo de misiles por parte de Irán.
Para entender por qué la resolución 2231 está estructurada de esta manera, debemos recurrir a las declaraciones del jefe de los negociadores iraníes sobre cómo llegamos allí.
En una entrevista el 20 de julio 2015 en el segundo canal de televisión iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores y jefe negociador, Abbas Araghchi, dijo que había habido tormentosas negociaciones con la delegación estadounidense en la cuestión del embargo de armas y sanciones a los programas de desarrollo de misiles. “Los estadounidenses querían incluirlas en el JCPOA, explicando que de otro modo no podían acallar las críticas de los países árabes de la región. Cuando dijeron que no podía levantar las sanciones por las mismas razones, les hicimos saber explícitamente que en ese caso no habría ningún acuerdo en absoluto. “
“Les dijimos que las cuestiones de seguridad nacional no son negociables y que no íbamos a aceptar un acuerdo que mantendría el embargo de armas y las sanciones en el desarrollo de misiles. Al final, los estadounidenses han dicho, podemos introducir la cuestión del embargo y de los misiles en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, independientemente del acuerdo”.
En la misma entrevista, se preguntó a Araghchi si Irán podría abstenerse de aplicar la resolución 2231: “El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que Irán no debe ceder a ninguna restricción o amenaza en absoluto. Si la resolución fuera violada en 2231 por Irán, sería una violación de una resolución del Consejo de Seguridad y no del JCPOA. Esto ya sucedió hace 10 años cuando violamos las resoluciones del Consejo de Seguridad. No pasó nada. El texto del JCPOA subraya que el contenido del JCPOA y de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son dos cosas diferentes”. (1)
En una entrevista el 9 de agosto 2015, el Ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif reitera la posición de Irán en la diferencia entre el JCPOA y la resolución de 2231, se centra en las consecuencias de una posible violación de Irán de estos dos textos. Dijo: “Hay una diferencia entre el JCPOA y la resolución 2231. La violación del JCPOA tiene consecuencias, la de la resolución 2231 ninguna”. (2)
De hecho, las restricciones a los misiles se mencionan en la resolución de 2231, y no en el JCPOA.
El 29 de agosto de 2015, el presidente iraní, Hassan Rouhani dijo que “no hay nada sobre el tema de la defensa de misiles y las armas en el JCPOA. Todo lo que atañe a estas cuestiones está en la resolución 2231, y hemos especificado en el JCPOA que la violación de una resolución no significa la violación del JCPOA … “(3)
Todo esto significa que, con respecto al desarrollo de misiles, Irán no ejecutará la resolución 2231. Durante las negociaciones, Irán ha insistido en que ninguna sanción guarda relación con el desarrollo de estos misiles (y no hay sanciones en absoluto).
Cuando los estadounidenses introdujeron las sanciones contra los misiles en la resolución 2231, Irán no puso ninguna objeción, ya que, como había dicho en declaraciones anteriores, se concedió a sí mismo el derecho de violar las resoluciones del Consejo de Seguridad. Lo había hecho en el pasado, y tampoco será considerado violación del JCPOA.
Fuente: Israël Flash
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.