Start-up Israelí utiliza la tecnología de caballo de Troya para matar células cancerosas.
BioSight se ha descubierto una manera de engañar a las células cancerosas para que se dejen matar, sin dañar las células normales.
BioSight, una start-up de tecnología médica, ha desarrollado una tecnología que permite a los pacientes de leucemia evitar los peores efectos de la quimioterapia.
“Nuestros resultados preliminares en un importante estudio de pacientes con leucemia muestra que nuestro sistema obtiene la máxima eficacia de la quimioterapia, con un mínimo de toxicidad”, dijo la doctora Ruth Ben Yakar, CEO de BioSight. “Nuestro método de uso de la quimioterapia no causa daño cerebral o debilita las células sanguíneas”, con todos sus fenómenos concomitantes, como letargo, pérdida de pelo, etc.
La tecnología de quimio “caballo de Troya” de BioSight no sólo funciona para los pacientes con leucemia, dijo Ben Yakar. “Creemos que también va a ser eficaz en muchos otros tipos de cáncer. Es una cuestión de encontrar el aminoácido al que un cáncer específico es “alérgica” y envasarlo en una estructura que la célula cancerosa piensa que contiene material que la fortalece, mientras que en realidad contiene material que la destruye “.
La tecnología, dijo Ben Yakar, podría llegar a ser muy importante en el campo del tratamiento del cáncer. “Esto realmente podría ser la cura para el cáncer.”
BioSight fue uno de una docena de start-up que presentaron su tecnología en la conferencia anual Go4Israel en Tel Aviv el lunes. Considerado uno de los encuentros más importantes de los inversores internacionales en Israel, la conferencia abordó temas de interés para los inversores y la creación de empresas, incluyendo la recaudación de fondos y el establecimiento de alianzas estratégicas entre empresas, emprendedores e inversores de todo el mundo. Las empresas que se presentaron en el evento incluyen empresas de alta tecnología, ciencias de la vida, energías renovables, entre otros. Entre los inversores fue una gran delegación de Europa -especialmente Francia- y de China.
La presencia china en particular, fue notable, dijo el presidente de la conferencia Edouard Cukierman, que encabeza el Investment House Cukierman & Co. y es Socio Gerente de Fondos Catalyst.
“Con una presencia cada vez mayor de los inversores chinos en la conferencia Go4Israel, que ahora son los líderes mundiales en las inversiones en Israel, podemos ayudar a abrir nuevas oportunidades globales y crear nuevas relaciones entre los empresarios y los inversionistas internacionales. Israel como un país y los israelíes como socios de negocios tienen mucho que ofrecer a todo el mundo “.
Los inversores de China, Europa, los EE.UU. y otros países expresaron su particular interés en la presentación de Ben Yakar en la conferencia. La quimioterapia -el uso de fármacos contra el cáncer para combatir el cáncer- es a menudo la única alternativa de la medicina en la lucha contra el cáncer. El problema es que los productos químicos muy fuertes no tienen manera de diferenciar entre células sanas y enfermas, por lo que atacan a todas las células por igual.
Si bien a menudo es la única manera, casi todos los médicos -como Ben Yakar, un experto en terapias contra el cáncer- le dirá que no es la mejor manera. “Hemos sido capaces de desarrollar una tecnología que se dirige sólo a las células cancerosas, sin tocar a las sanas”, dijo. “De esta manera hay mucho menos trauma en el cuerpo como resultado de la terapia, lo que permite al paciente evitar las peores consecuencias de la quimioterapia.”
La solución de BioSight ataca por igual al AML (leucemia mieloide aguda) y ALL (leucemia linfoblástica aguda en recaída), dos del tipo más común de la enfermedad. El tratamiento preferido para ambos es citarabina -una droga altamente tóxica con efectos secundarios graves, incluyendo toxicidad cerebelar y supresión de la médula ósea. Sin embargo, a menudo no se puede utilizar el fármaco en lo absoluto.
“Si bien existe una percepción de que la leucemia es una enfermedad de personas jovenes, en realidad afecta a los ancianos con mucha más frecuencia, y debido a su avanzada edad, las personas mayores de 50 años por lo general no pueden tolerar la quimioterapia”, dijo Ben Yakar. Como resultado, la toxicidad de citarabina limita significativamente su uso, lo que resulta en una necesidad médica severa no satisfecha.
La solución, dijo Ben Yakar, es un fármaco desarrollado por BioSight llamado Astrabine – una forma especial de citarabina que contiene un aminoácido que es perjudicial para las células de leucemia, pero no a las células normales.
Las células de leucemia dependen de un aminoácido llamado asparagina, pero que no pueden sintetizar por sí mismas, dijo Ben Yakar; como resultado de ello, “robarlo” es la única manera de conseguirlo, desde dentro del torrente sanguíneo.
“Hemos creado una estructura molecular que las células de leucemia reconocen como asociadas con la asparagina que necesitan”, dijo Bar Yakar. “Pero, en cambio, las llenamos con Astrabine, que las mata. Por lo tanto, el uso de este truco de “Caballo de Troya”, esson capaz de destruir las células cancerosas preservando las sanas “.
La empresa -que desarrolló la tecnología en sí- debe presentar las conclusiones de su estudio el próximo mes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología. “Los resultados del estudio fueron muy satisfactorios”, dijo Ben Yakar.
BioSight consultó con la Food and Drug Administration de los Estados Unidos en el estudio para el tratamiento de pacientes con LMA recién diagnosticados no aptos para la quimioterapia estándar. La FDA y BioSight acordaron un diseño del estudio, dijo la compañía.
Aunque se necesitan más pruebas, Ben Yakar es muy optimista de que la tecnología -la cual, dijo, se podría aplicar a otros tipos de cáncer- recibirá el reconocimiento como una terapia revolucionaria, capaz de tratar a los pacientes que no tienen otro recurso médico.
“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta la fecha con el tratamiento de la LMA y todos los pacientes con Astarabine”, dijo Ben Yakar. “De otra forma, estos pacientes habrían tenido opciones de tratamiento muy limitadas. Somos optimistas de que Astarabine podría traer esperanza real para muchos pacientes y una respuesta a las necesidades no satisfechas en el tratamiento de neoplasias hematológicas “.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.