Israel / Científico que no da el divorcio a su esposa, despedido de su puesto universitario
ISRAEL – Oded Guez fue excomulgado por la corte rabínica, declarado persona non grata en lassinagogas hasta que desencadene a su cónyuge
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El científico que desde hace años se niega a divorciarse de su esposa fue despedido de su puesto en la Universidad de Bar Ilan el fin de semana, después que la corte rabínica de Jerusalem lo excomulgara y ordenara publicar su nombre, foto y datos personales.
La Alta Corte de Apelaciones Rabínica la semana pasada emitió un herem – una orden de destierro – contra Oded Guez, físico de la Universidad de Bar Ilan, por negarse obstinadamente a darle a su esposa el divorcio, informó el sitio web de noticias Ynet el viernes.
La universidad dijo que Guez ya había sido suspendido de trabajar en el departamento de física del instituto hace un año.
El herem dice que Guez no debe ser honrado, recibido, ni se le debe permitir asistir a la sinagoga ni siquiera se debe preguntar por su salud ni visitar en su casa si está enfermo, entre otras prohibiciones, “hasta que ceda ensu terquedad y escuche a sus superiores y desencadene a su esposa y le dé un guet [divorcio religioso]”.
La inusual sentencia fue emitida después que Guez no se presentara a una audiencia. Había recurrido contra el fallo del tribunal rabínico el año pasado por publicar su nombre, pero perdió en el Tribunal de Justicia.
En Israel, los tribunales rabínicos funcionan como tribunales de familia para los ciudadanos judíos y son parte de un sistema judicial en general que también tiene tribunales de la Sharia islámica. Estos tribunales religiosos tienen autoridad para conceder la custodia de los hijos e imponer fuertes multas e incluso penas de cárcel.
En el judaísmo, las mujeres que no reciben el guetde sus maridos se llaman agunot o “encadenadas”, ya que no pueden volver a casarse según la ley judía ortodoxa. Los hijos que tienen fuera del matrimonio no pueden casarse bajo la ley ortodoxa religiosa. Los jueces religiosos, o dayanim, no tienen autoridad para anular los matrimonios de maridos reacios.
Fuente: The Jerusalem Post – Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.