miércoles, 23 de marzo de 2016

Seis razones por las que la policía belga apenas puede combatir el yihadismo


Los atentados de París del pasado 13N, de los que buena parte de sus autores procedían de Bélgica, concretamente del barrio periférico de Molenbeek, ha dejado al descubierto las carencias de una policía que no cuenta con herramientas suficientes para combatir el terrorismo yihadista.
Los-yihadistas-abatidos-en-Belgica-iban-a-atentar-contra-la-Policia-en-cuestion-de-horas.jpg
Al menos seis son las razones que explican una de las cuestiones más formuladas los días posteriores a los atentados de la sangrienta noche del 13 de noviembre en París. ¿Por qué han fallado en Bélgica tanto los mecanismos de detección, control y vigilancia de terroristas yihadistas?
Primera– Por la variedad de cuerpos de policía, recoge este lunes lainformacion.com. En Bélgica cohabitan hasta seis cuerpos de policía, y con diferentes idiomas (francés y flamenco). La descoordinación y la falta de archivos comunes para compartir es la tónica general. Apenas se intercambian información. El ejemplo más plástico es lo ocurrido recientemente con los hermanos Abdeslam. La Policía federal tenía a uno de ellos en sus listas de radicales y sabía que había viajado a Siria, y la local, sin embargo, los tenía fichados solo por delitos comunes. La nula coordinación provocó que lograran escaparse, y al mismo tiempo suscitó la reacción del primer ministro belga, Charles Michel, quien ha pedido más medidas, tanto de prevención como de represión, prometiendo aumentar esta partida en 400 millones de euros.
Segunda No se pueden hacer operaciones ni redadas policiales de 21:00 horas. a 5:00 de la mañana. El Gobierno quiere cambiar la ley.
Tercera– Los terroristas sospechosos solo pueden pasar 24 horas en prisión provisional, lo que dificulta que la policía puede tener pruebas o testimonios suficientes de su implicación, y permite que algunos yihadistas queden en libertad.
Cuarta– Tampoco existe sistema de vigilancia de fronteras ni control de radicales que retornan a este país.
Quinta– Si los sospechosos no han cometido delito concreto, aunque se detectase que es terrorista, no existen mecanismos para ingresarlos en prisión.
Sexta– Se permite el anonimato en las tarjetas prepago.
enlacejudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.