Dialogando con el Dr. Ariel Gelblung sobre antisemitismo y terrorismo
Escrito por Dr. Guido Maisuls en 02 Septiembre 2016. Publicado en Mundo
Dialogando sobre antisemitismo y terrorismo en Latinoamérica
El Dr. Ariel Gelblung es representante para America Latina del Centro Simon Wiesenthal.
Identidades: Ha ocurrido este hecho de Bariloche con los chicos del Colegio Alemán de Lanus Oeste, ¿Cuál es la visión que tienen Uds. en el marco de la sociedad argentina?
Dr. Ariel Gelblung: Para mi esto no es la conclusión de trabajar sobre el hecho solamente sino que es una señal que esta mostrando que hay algo por detrás, ¿Por qué digo esto? Porque dentro de las cosas que uno tiene de su bagaje profesional como abogado, una forma de comprender e interpretar los hechos es como una persona se comporta con posterioridad al hecho para ver que quiso hacer y decir, ¿a que voy con todo esto?, todo lo surgido en las redes sociales con posterioridad al hecho me da a mi una idea de cual es el ámbito que se vive en esa escuela y eso me preocupa mas que el hecho en si, porque creo que la ciudad de Bariloche hizo lo que tenia que hacer, el defensor del pueblo hizo tambien lo correspondiente, hay una causa abierta que después se vera porque aquí independientemente de todo hay un delito contra la ley antidiscriminatoria pero a mi me preocuparon todo este hecho de las repercusiones de los Tweets de los alumnos y ex alumnos de esta escuela.
Yo hablé inmediatamente de conocido el hecho con la directora, por supuesto, su reacción es la políticamente correcta, repudiar el hecho, decir que no están de acuerdo, que lo van a trabajar en la escuela, que ellos trabajan el tema del holocausto pero lo que yo les dije que, eventualmente entiendo que lo estén trabajando pero la forma en que lo están haciendo no debe ser lo suficientemente eficaz y que no deben tener los resultados esperados porque si los chicos han viajado a Alemania, si han visitado los campos y prosiguen hablando de la forma en que lo hacen, evidentemente no recibieron el impacto buscado con esta preparación, por lo tanto mi sensación es que si tratan el tema que dicen haber trabajado lo deben realizar con la misma seriedad con que deben trabajar la valencia del átomo del yodo o cuantos huesos tiene el cuerpo humano, por lo tanto yo me ofrecí a poder trabajar en la escuela, no tendría ningún problema y es mas, estaría deseoso de hacerlo con estos alumnos, no creo en el castigo en este tema sino que hay que hacerlo en cambiar esta concepción que están teniendo estos chicos y ver una posibilidad de abrir sus cabezas y educarlos.
Identidades: En cuanto al terrorismo en Sudamérica se sigue hablando de amenazas de atentados, ¿Que opinan Uds. al respecto?
Dr. Ariel Gelblung: Sudamérica es parte de un mundo que es cada vez más global y el terrorismo y su objetivo es global, por lo tanto vamos a hablar de terrorismos extremos e islámicos, en esto nosotros tenemos dos grandes clasificaciones, sunitas y chiítas. Del lado de los chiítas tenemos a Hezbollah que en ningún momento dejó de tener interés en la zona y tenemos la experiencia propia del 92 y 94 en la Argentina y su instalación más que cómoda en la triple frontera.
La visita del canciller iraní no deja de ser preocupante, no nos resultó sorprendente en su visita a los cinco países que comparten el área pero si a Chile, fue para nosotros una sorpresa porque en ningún momento fue incluido dentro de este grupo de países aliados de Venezuela, como Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia que tienen de por si este acercamiento lógico estratégico con Irán pero Chile nos resultó ser una sorpresa y acá nos pareció que se esta viviendo una situación bastante problemática con respectos a tres hechos que nosotros hicimos notar la semana pasada.
Primero una hostilidad por demás creciente con respecto a la colectividad judía porque tuvimos el hecho en la Universidad de Chile. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho impulsó un intento de una resolución para cortar vínculos con todo aquello que sea israelí o tenga que ver con Israel y nosotros hicimos una muy fuerte protesta a nivel mundial por esto y los profesores de la Universidad hicieron caer esta resolución sosteniendo que estos hechos no eran vinculantes y no tenían ninguna razón de ser, impensado para una Universidad tan amplia como es la de Chile. Yo sostuve en aquel momento que era tan contradictorio el argumento de sostener que Israel es un régimen de apartheid instalando uno nuevo en la Universidad sosteniendo que los alumnos judíos o que simpaticen con Israel tienen otro status lo que es absolutamente contradictorio.
Segundo se ha sumado a esto la aparición de una caricatura ferozmente antisemita en la pagina oficial de la Federación Palestina de Chile digna de haber sido publicada en Der Stürmer en la década del 30.
Tercero, la visita del canciller iraní, formando un coctel espantoso. El problema es que hoy Irán se encuentra fortalecido por el dinero que le han devuelto luego del levantamiento de los embargos y continúa financiando el terrorismo, el desconocimiento al Estado de Israel y un discurso de odio muy fuerte. La visita de este canciller viene antecedido por una declaración oficial previa a la visita donde decía que uno de los objetivos en Latinoamérica segun ellos sera cortar el discurso islamofobico de Israel y de romper este romance que esta teniendo Israel con Latinoamérica, es una política clara en este aspecto.
Y por otro lado tenemos el terrorismo sunita del Isis que tiene una aparición absolutamente diferente y una teoría distinta, no es que tiene una postura de llevarlos, adiestrarlos y hacerlos actuar en el terreno a los terroristas sino darles las instrucciones para actuar y así Isis ha ganado la batalla mediática utilizando las redes sociales como nadie lo hizo antes, publica 200.000 tweets de odio por día cambiando siempre el usuario, utilizando Instagram mostrando cómo hay que matar con un solo cuchillazo y en que lugar hay que darlo, estos eventos que fueron apareciendo en la región como el ataque a David Fremd en Uruguay cuando nosotros sosteníamos que esta era la nueva formar de actuar, no era tan apreciado por la gente hasta que empezaron a aparecer los ataques en Francia, en Orlando, en Bélgica, en Alemania que tienen exactamente la misma modalidad en su accionar.
Identidades: La política que tienen los países occidentales parece contradictoria, por un lado expresan una voluntad férrea de combatirlos en su terreno, de bombardearlos en Medio Oriente pero por otra tratan de ocultar los hechos o minimizarlos o darle un tono más neutro a lo que esta produciendo el Isis.
Dr. Ariel Gelblung: Una cosa es el Isis en su combate territorial, la batalla en Siria e Irak la esta perdiendo, todavía en Libia tiene conflictos, en Yemen continúan combatiendo pero en la batalla geográfica el califato esta perdiendo pero ha logrado una nueva inserción en todos aquellos inconformes es decir gente que esta insertada en determinados lugares del Islam pero disconformes con los lugares donde están viviendo. El tema de Francia es un tema muy complejo porque quienes hacen los atentados por lo general, si bien son generalmente hasta una tercera generación de franceses, gente que vino desde otros lugares y nunca se sintieron franceses, no es que están esperando alguien que venga de afuera sino que están instalados en el propio territorio pues son personas que están dentro del propio sistema.
Asumir esto y encontrarse que a corto plazo no lo pueden combatir, genera una paranoia que para ningún estado es fácil de manejar. Estamos frente a ideas totalitarias y el gran problema que tiene la democracia es como poder luchar contra estas ideas desde dentro del propio sistema y ahí vamos a encontrarnos en todos los ejemplos cotidianos con gente que diga que estos merecen un castigo y otros que no, entendamos que uno tiene la libertad de decir lo que quiere pero que no se puede llevar adelante algún tipo de convencimiento a los otros con una política por la cual no van a respetar a los demás.
Por lo general tomamos la definición de terrorismo en quien esta utilizando la violencia para estar en contra del sistema, muchas veces lo que para uno es terrorista para el otro es un liberador, ahí esta la discusión, es decir que para nosotros que calificamos como determinadas acciones de terrorismo para otros no es así, en el mundo estamos discutiendo si Hamas o Hezbollah es o no es terrorismo pero para aquellos que quieren llevarlos a la categoría de liberadores nacionales no lo es y ahí esta el problema.
El Dr. Ariel Gelblung es representante para America Latina del Centro Simon Wiesenthal.
Entrevista realizada por el Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.