lunes, 3 de abril de 2017

Hamás es vengativa, pero cuidadosa

 

yahia-sinwar
De esta manera tan elocuente define el coronel israelí retirado Moshé Elad a la organización terrorista islamista que controla la Franja de Gaza. Elad cree que el nuevo líder de Hamás, Yahia Sinwar, no cometerá el error de embarcarse en una nueva guerra contra Israel.
Sinwar puede parecer un líder antiisraelí duro, brutal y vengativo, pero sin un mínimo apoyo internacional o de los países árabes dudará antes de ir a una guerra contra Israel. Debido a eso, Sinwar probablemente será también un dictador racional. La desaparición de dictadores como Sadam Husein en Irak, Muhamar Gadafi en Libia, Alí Abdulá Saleh en el Yemen y Hosni Mubarak y Mohamed Morsi en Egipto es una advertencia a todos los autócratas (…) para que no sigan sus pasos.
(…)
La expectación sobre una guerra este verano es natural, pero sería mejor para Hamás no hundirse en un conflicto violento en esta etapa. Dicho esto, si tiene lugar, Hamás responderá probablemente con medidas que no hemos visto antes. El movimiento es suficientemente fuerte como para llevar a cabo una cadena de ataques en la Margen Occidental, siempre que eso no involucre a Gaza en un nuevo conflicto. La organización terrorista puede perpetrar también operaciones en el exterior, como Hezbolá, que ha tomado represalias en el pasado contra Israel a través de ataques terroristas contra ciudadanos israelíes y judíos inocentes en la comunidad polaca, las arenas de la Península del Sinaí o cualquier lugar vacacional visitado por israelíes.
El pasado viernes dos hombres asesinaron en Gaza a Mazen Fuqha, dirigente de la organización terrorista islamista. Fuqha estuvo preso por terrorismo en Israel y fue liberado en 2011, en el intercambio de prisioneros por el soldado israelí Guilad Shalit. Yoni ben Menajem, del Jerusalem Center for Public Affairs, cree que este crimen puede provocar una oleada de ataques de Hamáscontra Israel.
Fuqha fue liberado junto con Yahia Sinwar, elegido recientemente nuevo líder de Hamás en Gaza. Ahora muchos ven a éste como el siguiente probable objetivo. Sinwar es conocido por su línea radical contra Israel y el asesinato de Fuqha supone un reto para su liderazgo (…).
La probabilidad de que en respuesta Hamás comience a lanzar cohetes contra Israel es baja, dado que está ocupada en sus elecciones internas y en la reconstrucción de Gaza. (…)
(…) es razonable esperar que el ala militar de Hamás responda con actos terroristas perpetrados por sus ‘células durmientes’ en la Margen Occidental contra israelíes residentes allí o dentro de la Línea Verde. Esto subraya la importancia de estrechar la coordinación entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas. Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparándose, en todo caso, ante la posibilidad de ataques antes de las vacaciones de Pascua, por lo que ahora resulta esencial estar vigilantes.
Eso es lo que opina el analista Murat Yetkin, después de haber tenido la posibilidad de hablar en privado con los redactores del borrador de reforma constitucional que será sometido a votación en Turquía el próximo 16 de abril.
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo no ve el referéndum como la reforma definitiva (…) sino como el inicio de una segunda fase. Las respuestas que recibimos a nuestras preguntas sobre un nuevo sistema electoral, incluidos los poderes de los vicepresidentes y la ausencia de un primer ministro, muestran que esos detalles está previsto que se arreglen después, dependiendo de las circunstancias futuras. De hecho, eso mismo podría derivarse de las promesas del presidente Erdogan sobre cambios sistémicos adicionales como la celebración de consultas para reinstaurar la pena de muerte o poner fin al proceso de acceso de Turquía a la Unión Europea si el resultado del referéndum del 16 de abril es ‘sí’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.