Vínculo entre la visión y la velocidad de procesamiento del cerebro.
Image Credits: Harald Hofer.
Los adultos de mediana edad que de repente necesitan gafas para leer, pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, y personas con trastornos visuales como “ojo perezoso”, pueden tener una cosa en común: “hacinamiento visual”, una incapacidad para reconocer objetos individuales rodeados de varios objetos.
El hacinamiento visual hace que sea imposible leer, al estar las letras dentro de las palabras se vuelven ilegibles. Las funciones cognitivas básicas como el reconocimiento facial también puede verse obstaculizada de manera significativa. Los científicos y los médicos atribuyen actualmente este hacinamiento a un trastorno de la visión periférica.
Ahora El profesor Uri Polat, Maria Lev, y el doctor Oren Yehezkel del Goldschleger Eye Research Institute de la Universidad de Tel Aviv en la Facultad de Medicina han descubierto nuevas pruebas de que esto tiene una correlación en la fóvea, una pequeña parte de la retina responsable de la visión aguda y la velocidad de procesamiento del cerebro.
La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión del color.
La fóvea posee pocos bastones y muchos conos, responsables de la percepción de colores. Los conos-M, sensibles a la luz verde y los conos-L sensibles a la luz roja, se disponen en la fóvea formando un mosaico regular. Dependiendo de la especie, pueden encontrarse también presentes los conos-K, sensibles a la luz azul. En la región más interna, en la foveola (que mide en los seres humanos aproximadamente 0,33 mm de diámetro) es posible encontrar solamente conos particularmente delgados del tipo M y L.
Dirigir la vista hacia un objeto supone colocar su imagen óptica en la fóvea. Esta es la razón por la que resulta particularmente difícil, por ejemplo, leer un texto en la penumbra. La escasez de bastones en la fóvea tiene como consecuencia una degradación notable de la capacidad de discernir estructuras finas bajo malas condiciones de luminosidad.
Estos resultados, publicados en ” Scientific Reports”, podrían alterar en gran medida los modelos anteriores de hacinamiento visual, que hacían hincapié en el deterioro de la visión periférica exclusivamente. Y para muchos adultos que se sienten perdidos sin sus gafas de lectura, esto podría significar una mejora en su visión de manera significativa.
“Las teorías actuales enfatizan fuertemente que el hacinamiento visual no existe en la fóvea, y que es un fenómeno que sólo existe en los campos visuales periféricos”, dijo Polat.” Pero nuestro estudio apunta a otra parte del ojo por completo, la fóvea, y contribuye a un modelo unificado de cómo el cerebro integra la información visual.”
Según el profesor Polat , la visión es dinámica y cambia con rapidez, pero se necesita tiempo para que el cerebro pueda procesar la información visual. Si se mueven rápidamente subtitulos en la televisión, son difíciles para cualquiera poder leerlos.
Sin embargo , dado el tiempo suficiente, una persona con una excelente visión puede reconocer plenamente las palabras. Aquellos con velocidades de procesamiento más lento – (por lo general el resultado de un mal desarrollo perceptivo o de la edad) pueden no ser capaces de descifrar los contenidos.
En el estudio, Polat empleó su experiencia en la mejora de la visión por la reconversión del cerebro y la parte foveal del ojo, usando ejercicios en los que la velocidad es un elemento clave.
“El entrenamiento de los adultos para reducir el hacinamiento foveal conduce a una mejora de la visión. Una capacitación similar se realizó hace dos años y permitió a adultos eliminar el uso de gafas de lectura, utilizando una tecnología proporcionada por la empresa GlassesOff.
Otros pacientes que habían perdido la visión aguda por otra causa también fueron capaces de beneficiarse de la misma formación y mejorar su velocidad de procesamiento y capacidades visuales”, dijo el profesor Polat .
Maria Lev , que realizó el estudio como parte de su tesis doctoral, dice que un sujeto joven había experimentado limitaciones significativas en la escuela, durante años y había sido incapaz de obtener su licencia de conducir debido a una deficiencia visual grave de hacinamiento foveal. Después de someterse a la capacitación que priorizaba la parte foveal en lugar de un enfoque periférico, fue capaz de superar la desventaja.
“Finalmente, logró aprender a leer correctamente”, dijo Lev. “Estoy orgulloso de decir que hoy no sólo es elegible para una licencia de conducir, sino también ha sido capaz de lograr su título de maestría.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.