martes, 7 de enero de 2020

Natan Sharansky recibe el prestigioso Premio Génesis de Israel

Por JOSEF FEDERMAN
10 de diciembre de 2019
JERUSALÉN (AP) - El ex disidente soviético Natan Sharansky recibió el prestigioso Premio Génesis 2020 de Israel por toda una vida de trabajo promoviendo las libertades políticas y religiosas, anunciaron los organizadores el martes 10 de diciembre de 2019 .
El premio de $ 1 millón se otorga cada año a una persona reconocida por sus logros profesionales sobresalientes, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos. Siguiendo una tradición establecida por ganadores anteriores, Sharansky decidió renunciar al premio, y el dinero del premio será donado en su honor a organizaciones sin fines de lucro aún no elegidas, dijo la Fundación Genesis Prize.
En una declaración, Sharansky dijo que estaba "humillado" por el premio. Citando al fallecido presidente Ronald Reagan, dijo, “la libertad nunca está a más de una generación de la extinción.
“No se pasa a nuestros hijos en el torrente sanguíneo. Hay que luchar por él, protegerlo y transmitirlo para que hagan lo mismo, o un día pasaremos nuestros años de puesta de sol diciéndoles a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos cómo era vivir cuando los hombres eran libres ”, dijo.
Sharansky saltó a la fama en la década de 1970 como disidente en la Unión Soviética, donde trabajó en estrecha colaboración con el activista de derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz Andre Sakharov.
Fue miembro fundador del Grupo Helsinki, que supervisó los abusos de los derechos por parte de los soviéticos, y se convirtió en uno de los "refuseniks" más conocidos, judíos soviéticos a los que se les negó el permiso para emigrar a Israel.
En 1977, Sharansky fue encarcelado por cargos falsos de espionaje para los Estados Unidos.
Pasó nueve años en prisión, cumpliendo gran parte de ese tiempo en confinamiento solitario.
Un antiguo prodigio del ajedrez, Sharansky pasó los días jugando juegos de ajedrez en su cabeza, y se jactaba de haber ganado todos los partidos.
Sharansky fue liberado en un intercambio de prisioneros en 1986 después de una intensa campaña internacional dirigida por su esposa, Avital, e inmediatamente se mudó a Israel.
Al año siguiente, dirigió una manifestación en Washington donde, en la víspera de una visita del líder soviético Mikhail Gorbachev, unos 250,000 judíos pidieron el fin de la persecución de los judíos soviéticos y la libertad para que emigren.
Posteriormente, Gorbachov abrió las fronteras del país, allanando el camino para que aproximadamente 1.6 millones de judíos emigren.
En Israel, Sharansky pasó más de una década como legislador y ministro del gabinete, promoviendo la integración de nuevos inmigrantes en la sociedad israelí y tomando una línea dura hacia los palestinos.
Sharansky se ha opuesto a hacer grandes concesiones a los palestinos y dijo que Israel solo puede hacer las paces con una entidad palestina democrática.
Sharansky luego sirvió nueve años como presidente de la Agencia Judía, una influyente organización sin fines de lucro cercana al gobierno israelí que promueve la inmigración judía a Israel y trabaja para fortalecer las relaciones entre Israel y las comunidades judías en el extranjero.
En ese papel, Sharansky intentó negociar un compromiso que habría desarrollado y mejorado una pequeña área de oración igualitaria en el Muro Occidental de Jerusalén.
El plan fue bien recibido por las corrientes liberales del judaísmo popular en el extranjero, pero fue congelado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo la presión de aliados ultraortodoxos que se oponen a las oraciones de género mixto. Sharansky, de 71 años, renunció a la agencia el año pasado.
Sharansky es autor de tres libros y recibió una serie de reconocimientos prestigiosos, incluido el premio más alto de Israel, el Premio Israel, así como la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso.
"Natan Sharansky es uno de los grandes defensores de los derechos humanos de nuestra vida", dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la Fundación del Premio Génesis.
"El ejemplo de Natan es una inspiración para todos aquellos que luchan por la democracia".
"Sus valores y ética, arraigados profundamente en su fe judía, han servido como su brújula moral, y su vida ha sido un faro para muchos que sueñan con la libertad", agregó el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el primer ganador del Premio Génesis,
El Premio Génesis se inauguró en 2014 y se lleva a cabo en una asociación entre la oficina del primer ministro israelí, la Fundación privada del Premio Génesis y la oficina del presidente de la Agencia Judía.
Está financiado por una donación de $ 100 millones establecida por la fundación.
El premio ha experimentado una controversia reciente.
La ganadora de 2018, la actriz Natalie Portman, rechazó la ceremonia de entrega de premios porque no quería parecer que respaldaba a Netanyahu.
El ganador de este año, el propietario de los New England Patriots, Robert Kraft, fue acusado de solicitar una prostituta en un salón de masajes de Florida semanas después de que se anunciara el premio.
Varios meses después, Kraft fue recibido en Jerusalén para una lujosa ceremonia de premiación. Sharansky recibirá su premio en junio.
Los ganadores anteriores también incluyen al actor Michael Douglas, el violinista Itzhak Perlman y el escultor Sir Anish Kapoor.
En 2018, la Juez de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg recibió el Premio inaugural a la trayectoria de la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.