martes, 1 de diciembre de 2020

 Ataques, asesinatos o aluvión de misiles: así podría ser la respuesta iraní

El régimen de los ayatolás está furioso por el asesinato del jefe del programa nuclear iraní y promete venganza contra Israel. • Interpretación
Neta Bar
Publicado en: 28/11/2020 18:19 Actualizado en: 28.11.2020 18:300
Batería de misiles iraní durante ejercicio militar // Foto: Reuters
El asesinato del jefe del programa nuclear iraní, Muhsin Fahrizda, fue recibido en Irán señalando con el dedo acusador casi inequívocamente a Israel. Junto con las manifestaciones que pedían explícitamente venganza en Israel, los medios oficiales en Irán se llenaron de amenazas e incluso el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, anunció hoy (sábado) que su país tomará represalias contra quienes llevaron a cabo el asesinato y sus enviados, pero no nombró a Israel.
Si bien los llamados a la venganza en Irán solo se están intensificando, queda por ver cómo será una respuesta iraní, cuándo llegará y con qué se contentará Teherán como una respuesta adecuada al doloroso golpe a su programa nuclear y su prestigio internacional. Irán ha construido durante décadas una fuerza que opera a su servicio en países extranjeros, una fuerza Quds, y un miembro razonable de esta organización mundial tendrá la tarea de llevar a cabo el plan de venganza de Teherán.
Asesinato en el extranjero
La semana pasada, el público israelí estuvo expuesto a las actividades de la unidad de asesinatos y terrorismo de la Fuerza Quds, el Brazo Extranjero de la Guardia Revolucionaria, Unidad 804. Los miembros de la unidad, algunos extranjeros y otros iraníes que viven en el extranjero, enterraron una arena de carga dentro de Israel en los Altos del Golán.
El personal de la unidad se encarga principalmente de llevar a cabo ataques terroristas fuera del territorio de Irán y una de las especialidades de la unidad son los asesinatos. En los últimos cinco años, el nombre de la unidad se ha relacionado con seis asesinatos en países europeos y con un intento fallido de asesinato en Estados Unidos. La idea de eliminar a altos funcionarios israelíes o personas cercanas a Israel en uno de los países europeos es una posibilidad y está dentro de las capacidades de Quds Force y Unit 804.
Ataque terrorista contra un objetivo israelí en el extranjero
Otra posibilidad de un ataque a Israel es a través de un ataque de exhibición contra objetivos israelíes en el exterior. Los funcionarios iraníes se han pronunciado el día pasado sobre la necesidad de atacar objetivos "internacionales", aparentemente refiriéndose a objetivos identificados con Israel en el extranjero.
Irán y la organización terrorista Hezbollah han llevado a cabo en el pasado ataques contra objetivos israelíes en el extranjero, incluido el ataque al aeropuerto de Varna, Bulgaria y los ataques a la embajada israelí y la comunidad judía en Argentina en 1992. Irán no daña a civiles Y reducir la posibilidad de una acción militar israelí inmediata.
Sin embargo, el riesgo de acción en un país extranjero es una vergüenza internacional en caso de fracaso e incapacidad para afirmar abiertamente que se ha logrado el objetivo y la muerte de los culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.