Los genes que predicen un envejecimiento saludable.
Créditos de las imagenes: Dr. Debra Toiber, Credit: Dani Machlis/BGU.
Una científica de de Israel se acerca a encontrar los genes que predicen un envejecimiento saludable.
Qué pasa si el secreto para revertir el envejecimiento no es un elixir de vida, sino identificar los genes que controlan el envejecimiento y luego revertir el daño?
Esa es la premisa detrás de la investigación de la Dra. Debra Toiber sobre un gen clave: SIRT6.
“Mi investigación durante los últimos años se ha centrado en descubrir los secretos del SIRT6, que descubrimos que desempeña una serie de funciones importantes en el envejecimiento”, dice Toiber especialista en neurociencia.
En su último estudio, la Dra. Toiber y su equipo pudieron identificar un puñado de genes que se ven afectados en el envejecimiento patológico, pero no en el envejecimiento normal.
Además, a partir de estos genes, algunos que pueden revertirse mediante intervenciones como la restricción de calorías.
Sus hallazgos se publicaron recientemente en la revista Aging.
La Dra. Toiber y su equipo han descubierto en estudios anteriores que SIRT6 desempeña un papel fundamental en la reparación del ADN y sirve como el primer respondedor en las roturas de la doble hebra del ADN yendo inmediatamente a trabajar pero también señalando a otras proteínas para que ayuden a reparar el daño.
Toiber cree que una de las principales causas del envejecimiento es la acumulación de daños en el ADN que no se reparan, lo que puede provocar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
Dado que hay muchos cambios en el envejecimiento y en estas patologías, el grupo de Toiber comparó ratones con deterioro de SIRT6 con ratones normales, tanto de la misma edad como con ratones más viejos.
Usando su conocimiento de SIRT6, pudieron reducir estos cambios y discernir los genes que podrían predecir si un cerebro se está moviendo hacia un envejecimiento saludable o un envejecimiento patológico.
Además, pudieron determinar qué genes son mejores candidatos para terapias dirigidas, aquellos cuyo daño se puede revertir.
Entonces, en el futuro, una prueba de cambios en un conjunto de genes podría decirnos si nos dirigimos hacia un envejecimiento saludable.
Toiber ocupa la cátedra de desarrollo profesional Zehava y Cezy Vered en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.