miércoles, 2 de marzo de 2022

 Enlace Judío.- Un diplomático europeo emitió una nota exasperada por la política cautelosa de Israel hacia la invasión rusa de Ucrania el martes, mientras que el embajador de Israel en EE. UU. insistió en que Jerusalén “apoya a Ucrania sin lugar a dudas”.

El enviado de Israel a EE. UU. insiste en que el estado judío respalda "sin lugar a dudas" a Kiev, al tiempo que preserva los intereses en Siria, después de que un funcionario de la UE dice que Israel debería adoptar una postura inequívoca del lado de Occidente
“Israel no puede decidir no estar del lado de los países europeos y Estados Unidos”, dijo un diplomático de la UE, hablando por teléfono con The Times of Israel bajo condición de anonimato.
El primer ministro Naftali Bennett dijo el martes que Israel intentaba “ayudar en silencio” mientras mantenía sus propios intereses estratégicos, haciendo referencia a la necesidad de mantener relaciones de trabajo con Rusia, que controla el espacio aéreo sobre Siria donde opera Israel para atacar a los representantes iraníes.
Si bien Israel ha expresado su apoyo al pueblo ucraniano y ha enviado una remesa de 100 toneladas de ayuda humanitaria, Bennett ha evitado llamar a Putin por su nombre, ha rechazado una solicitud ucraniana de equipo militar y su ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, ha evitado condenar a Rusia por su bombardeo del complejo conmemorativo de Babi Yar en Kiev, lugar de la masacre de decenas de miles de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Israel también rechazó una solicitud de Estados Unidos para copatrocinar una resolución del Consejo de Seguridad la semana pasada condenando a Rusia, aunque Lapid anunció que respaldaría una resolución de la Asamblea General con el mismo efecto más adelante esta semana.
El diplomático europeo, que habló con The Times of Israel en vísperas de una visita del canciller alemán Olaf Sholz, dijo que los países europeos “son conscientes de los intereses de seguridad de Israel”.
Pero el funcionario argumentó que Israel está poniendo demasiado énfasis en mantener buenos lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“¿Cómo está dispuesto Israel a confiar en un presidente que está violando todas sus relaciones con todo el mundo, que esto pesa más que cualquier otra cosa para Israel?” dijo el diplomático.
Rechazando la noción de que Israel se negaba a tomar partido en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el embajador de Israel en EE. UU., Mike Herzog, dijo que Israel copatrocinaría la resolución de la Asamblea General contra Rusia además de votar a favor.
“Israel cree en la defensa del orden internacional e innegablemente apoya a Ucrania, su soberanía y su integridad territorial”, tuiteó Herzog el martes.
El primer ministro Naftali Bennett eligió al jubilado general Michael Herzog, hermano del presidente de Israel, para servir como embajador en EE. UU.
“Si bien nuestra posición moral es clara, nos esforzamos por alcanzarla de una manera que mantenga nuestra libertad de operaciones contra Irán en la región, lo cual es de interés para todos”, dijo, ofreciendo más detalles de los que suelen divulgar públicamente los funcionarios israelíes sobre los intereses de Jerusalén en Siria.
Herzog reiteró la oferta de Israel para ayudar a mediar entre Rusia y Ucrania, una propuesta alentada por Kiev pero que Moscú aún no ha aceptado públicamente.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.