Mujeres judías en la historia que hicieron historia
Rachel Cohen-Kagan 1888-1982
Rachel Cohen Kagan se destaca en los anales de la política israelí no solo como uno de los primeros miembros de la Knesset, y como una de las únicas mujeres en firmar la Declaración de Independencia de Israel (junto con Golda Meir), sino también como el primer miembro de la Knesset en trabajar por los derechos de las mujeres que luchó con valentía y vigor para promover la condición de la mujer en Israel. Encabezó la lista de WIZO para la primera Knesset y, como parte de sus actividades políticas, trajo a la luz proyectos de ley innovadores como la "Ley de familia e igualdad de la mujer". " Quieran o no, no represento una opinión general, sino una especial, la de la la mujer, una 'opinión femenina'".
Rachel Lubersky (más tarde Cohen-Kagan) nació en la ciudad de Odessa en el Imperio Ruso (hoy en Ucrania), Cohen-Kagan asistió a la universidad en su ciudad natal, y también se le concedió un título honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Emigró a Palestina Obligatoria en 1919 a bordo del barco Ruslan, y se involucró en la Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO).
En las primeras elecciones a la Knesset de 1949, WIZO obtuvo un único escaño, que fue ocupado por Cohen-Kagan., perdiéndolo en las elecciones de 1951.
Más tarde se unió al Partido Liberal y volvió a la Knesset en su lista tras las elecciones de 1961. Sin embargo, Cohen-Kagan fue una de las siete diputadas que se separaron del partido para fundar los Liberales Independientes en oposición a la inminente fusión con Herut. Perdió su escaño en las elecciones de 1965.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.