La Independencia del Estado de Israel es una oportunidad para que reflexionemos sobre nuestra conexión con Tierra Santa.
A principios de la década de 1970, el rabino Lau se desempeñaba como rabino en uno de los barrios de la ciudad costera de Tel Aviv. Durante el mes de abril de 1972, recibe una llamada telefónica de David Ben Gourion, quien proclamó la independencia del Estado de Israel y fue el primer líder de la historia.
Al principio, el joven rabino cree es un engaño.
"¿En qué puedo ayudarlo, señor?" El hombre responde que tiene grandes dificultades para entender 2 versículos de la Biblia y que le gustaría que el rabino viniera y se lo explicara. Incluso especifica que sabe que generalmente depende de cualquiera que quiera hacer una pregunta ir al rabino, pero actualmente está en su casa en Tel Aviv y está teniendo dificultades para moverse.
El rabino le pide a su hermano Neftalí, un alto funcionario del Ministerio de Defensa, que verifique que no se trata de un engaño. Menos de diez minutos después, su hermano confirma la identidad de la persona que llama y le pide que se una a él para la consulta.
Llegando el día de la cita. Los dos hermanos Lau aparecen en la casa de Ben Gourion. El guardia de seguridad los instala en una habitación llena de libros. Rav Lau está sorprendido por la presencia de un Talmud completo en veinte volúmenes. Le pregunta al guardia de seguridad si el propietario lo está usando. Él responde que todos los días dedica una hora de tiempo a uno de los volúmenes.
El ex primer ministro "secular" no solo es un amante de la Biblia, ¡también estudia Guemará todos los días!
Comienza una discusión de casi cuatro horas sobre la Torá y sus explicaciones. Es el turno de Rav Lau de cuestionar a su INVITADO.
Le gustaría la confirmación de una leyenda que ha oído hablar de él. De hecho, en 1936, estallaron violentos disturbios en Palestina bajo el dominio británico. Una Comisión de Investigación, encabezada por Lord Peel, se encargó de investigar la situación y luego decidir una solución. Se está entrevistando a representantes de cada comunidad. Entre estas figuras, el propio David Ben Gourion da un conmovedor discurso de tres horas sobre el vínculo incondicional entre el pueblo judío y la tierra de Israel.
Es entonces cuando Lord Peel es interrogado personalmente. ¿Dónde nació? ¿En Polonia? Si afirma tener un derecho a la tierra, debe tener un Kouchane (escritura de propiedad). Ben Gourion levanta espontáneamente la Biblia de su escritorio. Explica que es la escritura de propiedad dada a los descendientes de Abraham, Its'hak y Ya'acov por el Amo del mundo.
Rav Lau le pregunta a su invitado si esta historia es cierta.
Él sonríe y responde "verdadero y precisa". Incluso agrega que todo esto está grabado en sus recuerdos.
El Rav entonces le pregunta si también puede hacerle una pregunta personal.
Habiendo recibido el acuerdo, dice: "Digamos que tengo un documento en el que mi futuro, el futuro de mis hijos, mis nietos, la realización de mis proyectos y la realización de mis sueños. Y que la condición para esto es la autenticación por un juez. Pero antes de eso, borro palabras del documento, reviso oraciones y me encanta. ¿Cómo podría convencer a alguien con este papel?
Es decir, si nuestra legitimidad en la tierra de Israel se deriva de la Torá, ¿podemos seleccionar en la misma Torá lo que tomamos y dejamos? Por ejemplo, acepta el mandamiento de honrar a tus padres, pero deja de lado el respeto por el día de reposo. "
David Ben Gourion era un hombre extremadamente inteligente, como dice el propio Rav Lau. Así que permanece en silencio sobre esta cuestión. Ningún argumento podría ir en contra de esta demostración clara y precisa.
Caja de la Torá por Réouven Beniard
Noticias de Guisheft vía Rav Binyamin John Benhamou
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.