Su nombre era Anton.
Vivía en los alrededores de de la ciudad de Zborow, Polonia; no tenía amigos, ni familia. Su casa era una choza deteriorada. La gente del pueblo lo llamaba "el idiota del pueblo". Cuando los nazis llegaron en julio de 1941, inmediatamente mataron a 1.000 hombres judíos y llevaron a los judíos restantes a un gueto.
En medio de este caos estaba la familia Zeiger, una madre, un padre y sus dos niños pequeños, y además, dos huérfanos que los Zeiger intentaban salvar. Se dirigieron a sus antiguos vecinos en busca de ayuda, pero no encontraron un alma dispuesta a ayudarlos. Eso ocurrió hasta que llegaron donde Anton. Aunque era un hombre muy pequeño, cavó con gusto un pozo lo suficientemente grande como para contener al grupo de seis debajo de su choza. Los Zeigers vivirían allí con solo la luz de una pequeña lámpara de querosén durante nueve meses.
Anton se las arreglaba para recoger suficiente comida y mantenerlos sin llamar la atención de la gente del pueblo, y se ocupaba de todas sus necesidades a pesar de la constante amenaza de registros y acoso nazi.
Zborow fue liberado en 1944, y los Zeigers emergieron a la luz del sol, sanos y salvos.
Treinta años más tarde, en 1974, Anton Sukhinski fue reconocido por "Yad Vashem" ( El Museo del Holocausto de Jerusalén) como un "Justo Entre Las Naciones".
Fue el único residente de Zborow conocido por haber ayudado a los judíos.
En la fotografía, Anton en 1974 con una de las niñas ( ya adulta) que salvó.
F: Beloved Children of the Holocaust.
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
Edición Silvio Jazanovich.
Para Comunidad Judía Masorti Bet-El Madrid .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.