martes, 6 de junio de 2023

 En la súper exitosa serie “Shtisel”, producida por Yes Studios y globalizada por Netflix, las ambiciones y el talento artísticos de uno de sus protagonistas, Akiva, resultó ser un elemento clave de la historia.

CONOCE A UN “AKIVA SHTISEL”, DE LA VIDA REAL.
En la vida real, en el mundo judío ortodoxo, también existen algunos «Akiva Shtisel».
Es el caso, por ejemplo, de Zalmen Glauber, un joven nacido y criado en la comunidad jasídica de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, cuya vida y arte fueron motivo de un perfil de la revista Jew in the City.
Este artista expone en un espacio de arte con un nombre más que adecuado: la “Shtetl Art Gallery de Williamsburg”, en Brooklyn.
Glauber, inspirado en la historia judía, y su propia práctica religiosa, utiliza su arte para “hacer añicos los conceptos erróneos”, y abrir “puertas a la comprensión”, señaló la publicación norteamericana.
Se trata, afirmó, de un «talentoso» que «encarna el espíritu de la expresión artística dentro del mundo jasídico», una cuestión que no siempre se resuelve fácilmente.
Zalmen arrancó su aventura artística literalmente desde cero, ya que no tenía idea de como esculpir o dibujar. «Después de muchas horas de práctica y de trabajo, mis obras se iban haciendo un poquito mejores», contó Glauber.
A través de su camino por la escultura, continuó, «conocí a algunos otros artistas jasídicos, y pude ver que hay muchísima gente talentosa en la comunidad, que no tenía la oportunidad o el lugar para compartir su arte».
Fue esa necesidad la que estuvo detrás de la Galería Shtetl, en Brooklyn, espacio donde actualmente Glauber, y varios de sus colegas ortodoxos, están exhibiendo sus creaciones.
Cuando se estaba desarrollando la serie Shtisel, sus productores sabían que las obras de arte de uno de sus principales personajes, Akiva, iban a ser muy importantes.
Por eso contrataron a un talentoso pintor israelí, Alex Tubis, quien se convirtió en las «manos» del actor Michael Aloni.
De hecho, un artículo en la revista estadounidense “The Forward”, apuntó que «aunque las escenas en primer plano de Akiva pintando muestran las manos de Tubis, no las de Aloni, el actor visitó el estudio del artista para recibir lecciones sobre los conceptos básicos».
Shtisel completó su recorrido después de una tercera temporada de alto impacto, dejando un importante legado cultural. Ahora, mientras se espera la llegada de un spin-off de la serie, se pueden buscar los nuevos «Akiva Shtisel» en la vida real.
Fotos adicionales recopiladas por Lilian Rotter, para Amando Nuestra Cultura Judia .
F: Israel Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.