Jeanne Daman nació el 14 de noviembre de 1918. Era católica, y no tenía ninguna cercanía con la comunidad judía.
Cuando estalló la Segunda guerra mundial, contaba con 20 años, y era maestra de una escuela en Bélgica.
Fela Perelman estaba organizando el rescate de niños judíos, y le preguntó a Jeanne si quería enseñar en un jardín de infancia judío privado, ya que los chicos no podían asistir a colegios públicos.
Rescató a dos mil niños judíos de los nazis llevándolos a refugios. También ayudó a las mujeres, las empleó como sirvientas en hogares belgas, dándoles documentos de identidad falsos, y tarjetas de racionamiento, e intentaba mantenerlas informadas sobre dónde se escondían sus hijos.
La escuela judía tuvo que cerrarse para evitar que los nazis identificaran a más chicos.
Jeanne comenzó a ayudar a los huérfanos judíos encontrando lugares seguros para que se escondieran y no perdió el contacto con ellos. Muchas veces era ella la que pasaba de contrabando niños, a las casas de las familias belgas dispuestas a esconder a los judíos durante la guerra, poniendo así en riesgo su propia vida.
Cerca del final de la guerra transportó armas al Mouvement Royal Belge, y trabajó como agente de inteligencia en el cuerpo de Bruselas del Ejército Partisano Belga.
Su compromiso no fue solo durante la guerra, sino que después ayudó a que se reencontraran los chicos con miembros de sus familias que sobrevivieron, y cuidó a los chicos que habían sobrevivido a los campos de concentración.
Finalizada la guerra, emigró a los Estados Unidos, donde recaudó fondos para Israel a través de United Jewish Appeal.
En 1971 Yad Vashem la reconoció a Jeanne Daman como Justa de las Naciones. Y en 1980, recibió la medalla 'Entr'aide' del Comité Judío Belga 1940-45, bajo el patrocinio del Rey de Bélgica.
Damán murió en 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.