Estados Unidos funciona con Dunkin', pero no hay nada más estadounidense que la historia de su fundador.
Bill (William) Rosenberg nació en Boston el 10 de junio de 1916.
Hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este, comenzó a trabajar a los 12 años, entregando pedidos para una pequeña tienda de comestibles.
A los 14, era repartidor de leche en un carro tirado por caballos, y un corredor de telegramas para Western Union.
Dejó la escuela en el octavo grado para trabajar a tiempo completo y mantener a su familia durante la Gran Depresión.
En la Segunda Guerra Mundial, Rosenberg trabajó en la Bethlehem Steel Company, y se convirtió en el primer delegado sindical judío.
Después de la guerra, cobró sus bonos, y le pidió dinero prestado a familiares para iniciar un negocio llamado “Industrial Luncheon Services”, que servía café, pasteles y sándwiches a los trabajadores de las fábricas del área.
Se dio cuenta de que el café y las rosquillas eran los productos más vendidos, por lo que el fin de semana del Día de los Caídos en 1948, abrió su primera tienda de donas y cafetería, llamada "Open Kettle", “Tetera Abierta”.
En ese momento, las rosquillas solo se ofrecían en 4 sabores, pero Rosenberg decidió vender 52 variedades, una para cada semana del año.
En 1950, cambió el nombre de su tienda a Dunkin' Donuts, que todavía está en funcionamiento hoy en día. Y ya para 1954, había abierto cinco tiendas más, y decidió franquiciar su negocio para crecer en todo el país.
La franquicia aún no era un concepto bien desarrollado, pero Bill propuso la idea en una feria comercial.
En febrero de 1960, se fundó la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), con membresía abierta tanto a franquiciadores como a franquiciados.
Bill Rosenberg dirigió la compañía hasta su jubilación en 1988.
Hoy en día, Dunkin' es la cadena líder mundial de productos horneados y café, que atiende a más de 3 millones de clientes diariamente.
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
F: Humans of Humans of Judaism
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.