El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó en su primera declaración pública tras la aprobación de la primera ley de la reforma judicial que su gobierno está abierto a la negociación con la oposición respecto a las leyes restantes.
"Hoy sacamos adelante un paso democrático necesario, un paso destinado a regresar el equilibro entre los Poderes del Estado, que estuvo por 50 años", declaró el primer ministro.
"Cumplir con la voluntad del votante no es de ninguna manera 'el fin de la democracia', es la esencia misma de la democracia", enfatizó el mandatario.
Netanyahu aseguró que su gobierno trató en todo momento que se lograra un consenso con la oposición sobre la reforma judicial, pero que esto nunca pudo concretarse.
Culpando por completo a la oposición de que no se lograra un compromiso, Netanyahu afirmó: "Lo digo con pesar: ninguna de nuestras propuestas fue aceptada. Ni una sola.
"Incluso hoy, en el pleno, en medio de la votación, hasta el último minuto, tratamos de llegar a acuerdos, pero la oposición siguió negándose.
El mandatario pasó a arremeter en contra de las manifestacions masivas a nivel nacional y aseguró que el desacuerdo sobre la reforma judicial "no justifica el perturbar la vida y causar sufrimiento a millones de ciudadanos" con bloqueos de vialidades.
"Todos estamos de acuerdo en que Israel debe seguir siendo una democracia fuerte, que seguirá protegiendo los derechos individuales de todos, que no será un Estado halájico, que la Corte Suprema seguirá siendo independiente y ninguna parte [del espectro político] la controlará.
"Me gustaría enfatizar esto de nuevo: nadie debe de controlar a la Corte Suprema. No sucederá bajo nuestro gobierno".
Asimismo, Netanyahu instó a los reservistas de las FDI opositores a su gobierno que cesen en sus protestas con las que han dejado de prestar su servicio.
"Los llamados a las subordinaciones atentan contra la seguridad de todos los ciudadanos del país", dijo, y aseguró que su gobierno no se someterá a estas acciones.
"Les pido a ustedes, nuestros hermanos y hermanas reservistas: dejen el servicio en las FDI lejos de la política".
Netanyahu prometió que su gobierno aún tratará de llegar a acuerdos con la oposición respecto a las iniciativas restantes de la reforma judicial.
En este sentido, aseguró que su gobierno se pondrá en contacto con la oposición en los próximos días para abordar esta cuestión en el próximo período de receso de la Knéset, prometiendo incluso una ventana de tiempo que llegue hasta noviembre.
"Les digo a los líderes de la oposición: podemos seguir discutiendo, pero también podemos llegar a otra cosa, a acuerdos sobre qué hacer luego de esto. Lleguemos a un acuerdo. Este es mi llamado a ustedes y extiendo mi mano en son de paz y respeto mutuo", declaró.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.