Te suena la marca Chloe? Que interesante su historia, la cual te invito a conocer y compartir.
Gaby Aghion, la Judía de Alejandría que se convirtió en un ícono de la moda en París.
El éxito judío en la industria de la moda está bien documentado, desde generaciones de comerciantes textiles, hasta íconos de la moda moderna como Donna Karan, Ralph Lauren e Isaac Mizrahi.
Pero la historia de Gabrielle Hanoka, la leyenda de la moda parisina del Egipto judío, es un poco diferente.
Gaby Aghion, nació como Gabrielle Hanoka, en Alejandría, Egipto, en 1921, y fue la menor de siete hijos de un rico fabricante de cigarrillos.
Su madre tenía una gran afinidad por los looks parisinos, y contrataba a una costurera para replicar diseños de revistas de moda parisinas.
Gabrielle recibio una educación al estilo francés, e hizo su primera visita a la"Ciudad Luz", cuando era una estudiante de 18 años, 12 meses antes de su matrimonio con Raymond Aghion.
Aghion era un hombre con riqueza familiar, pero convicciones políticas de izquierda.
La pareja se mudó a París en 1945. Un cambio que tenía sentido en retrospectiva.
El conflicto israelí-egipcio pronto hizo que la vida judía en Egipto fuera incómoda. En París, los Aghions gravitaron hacia el comunismo, pero en un estilo bohemio.
Conocieron a escritores como Louis Aragon y Tristan Tzara, el legendario pintor Picasso, los poetas Paul Éluard y el poeta y escritor Lawrence Durrell.
Más tarde, Raymond abrió una galería de arte moderno.
A pesar de su estilo de vida cómodo, Gabrielle buscó más.
En 1952, según los informes, le dijo a su esposo: "Tengo que trabajar ...", y la moda era la elección obvia.
Tenía seis muestras de vestidos de verano sencillos de algodón de alta calidad cosidos en su apartamento de París. En lugar de etiquetarlos con su propio nombre, eligió la marca: Chloé, el nombre de una amiga, porque su propio nombre, segun ella, sonaba "como el de una adivina".
Aghion no se llamaba a sí mismo una "casa" de moda, sino una marca de fabricación, y vagaba por las boutiques de París vendiendo las muestras en una maleta.
Ella había diseñado los vestidos, con su estilo relajado, para ser fácilmente alterados y se ajustaran.
Con ese estilo "relajado", sus vestidos fueron un gran éxito. Pronto se asociaría con Jacques Lenoir, y el negocio sigui creciendo, con Lenoir haciéndose cargo de las operaciones comerciales, mientras Aghion asumia las responsabilidades creativas.
Su colección prêt-à-porter, que se exhibe dos veces al año durante el desayuno en el Café de Flore en el Boulevard Saint-Germain, se lanzó por primera vez en 1956, y se ha convertido en un punto culminante del calendario de la moda parisina.
"Todo estaba aún por inventarse y eso me emocionó", dijo una vez, y como marca, "Chloé", tuvo una visión única.
Muy en línea con su inclinación socialista, llevaría la moda de calidad a las masas. Su visión era astuta: pronto la industria del prêt-à-porter superaría ampliamente a los productos hechos a la medida para la élite.
Aghion tenía un ojo único para el talento. En 1966, convirtió a Karl Lagerfeld, en su diseñador principal, y pronto los clientes ilustres de la compañía incluyeron a Jackie Kennedy, Brigitte Bardot, Maria Callas y Grace Kelly, y en 1971 la compañía lanzó su primera boutique parisina.
Su hijo, Philippe, recuerda la llegada de Lagerfeld a la empresa a mediados de la década de 1960: "Cuando llegó de la casa [de Jean Patou], Karl era una persona tímida. Él y mi madre eran un equipo fantástico. Se metió en el espíritu de Chloe".
Como escribió Alicia Drake, la biógrafa de Lagerfeld: "Aghion lo alentó a escapar de su entrenamiento formal en alta costura hacia un mundo más ligero y rápido. Trabajaban juntos, así que mientras ella lo llevaba a su casa, hablaban de telas y ropa, y él observaba a los estudiantes parisinos, generando aún más ideas.
A comienzos de los años 70, su colaboración había expandido a "Chloé", de una preferencia de la intelectualidad francesa, a un negocio internacional, atrayendo tanta atención como la alta costura.
Aghion continuó dirigiendo Chloé hasta 1985, cuando fue comprada por Dunhill Holdings (ahora Compagnie Financière Richemont Group).
Gabrielle murió en París el 27 de septiembre de 2014.
Su esposo murió en 2009.
Además de su hijo, a Aghion le sobreviven dos nietos, incluida Mikhaela, que es analista de negocios en Chloé.
En octubre de 2023, el Museo Judío de Nueva York celebrará "Mood of the moment: Gaby Aghion and the House of Chloé", la primera exposición del museo que detallara el trabajo de Aghion.
Por: Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario
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