viernes, 5 de enero de 2024

 IRÁN, EL PUNTO DE APOYO DE LA VIOLENCIA MESO-ORIENTAL

Del WSJ
TRADUCIDA Marcela Lubczanski

Actos disparados de guerra y terrorismo, todos ellos conducen de regreso a Irán.
Por la Junta Editorial
Enero 3, 2024
Nadie ha asumido la responsabilidad por las explosiones del miércoles que mataron a más de 100 iranies en un recordatorio para el líder terrorista Qassem Soleimani, y podrían ser un acto de terrorismo interno. El régimen de Teherán tiene muchos enemigos internos, incluidos grupos islámicos sunníes que se especializan en ataques con víctimas masivas. Los bombardeos son despreciables sin importar el perpetrador.
El líder supremo de Irán, ayatola Ali Khamenei prometió una "dura respuesta" sin especificar a los responsables. El régimen podría estar tentado de culpar a Israel y Estados Unidos, sus sospechosos de siempre, pero tales explosiones no son del interés de ninguno de los dos países. Ellos tampoco son la forma en que Estados Unidos e Israel han perseguido a los objetivos iraníes cuando han querido hacerlo.
El método israelí es como la explosión del martes en Beirut que mató a Saleh al-Arouri, un prominente líder de Hamas sospechado de desempeñar un rol en la masacre del 7 de octubre. El ejército de Israel se negó a comentar sobre el ataque, como de costumbre, pero los líderes israelíes han dicho abiertamente que después de la masacre del 7 de octubre, los líderes de Hamas no están seguros en ninguna parte en el mundo. Esperen muchas más de tales ejecuciones en los meses por venir.
Así también es como Estados Unidos mató a Soleimani bajo las órdenes del presidente Trump hace cuatro años. Soleimani era el líder del brazo expedicionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y fue responsable por cientos de muertes de estadounidenses a lo largo de muchos años. Estados Unidos tuvo buenas razones para matar a Soleimani, pero también quiere apoyar al público iraní contra el régimen dictatorial. Atacar a civiles en un servicio recordatorio sería táctica y estratégicamente estúpido, tanto como inmoral.
En todo caso, la administración Biden ha hecho todo lo posible por evitar un involucramiento violento con Irán. Eso incluye tan solo respuestas militares tibias a los ataques contra soldados y naves por parte de los satélites de Irán en Siria, Irak y Yemen. Esa restricción ha animado a Irán y sus satélites a creer que pueden seguir atacando con impunidad.
¿Pero podría finalmente estar agotándose la paciencia estadounidense cuando los huzíes en Yemen continúan atacando la navegación en el Mar Rojo? Esa es una forma de leer la declaración conjunta del miércoles por parte de una docena de naciones, incluido EE.UU., advirtiendo a los huzíes contra una escalada.
"Los ataques huzíes en curso en el Mar Rojo son ilegales, inaceptables y profundamente desestabilizantes," decía la declaración, la cual incluyó a Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Bahréin y muchos países europeos como firmantes. "Estos ataques amenazan vidas inocentes de todo el mundo y constituyen un significativo problema internacional que demanda acción colectiva." Francia estuvo notablemente ausente.
Ese es el lenguaje estadounidense más duro a la fecha sobre los ataques huzíes, que son respaldados con armas e información por parte de Irán. También llega dos semanas después que EE.UU. anunciara la Operación Guardián de la Prosperidad para proteger la navegación mercante a través del Mar Rojo. Esa noticia no ha disuadido a los huzíes, quienes continúan disparando misiles contra barcos. Irán también ha enviado un buque de guerra al Mar Rojo en una muestra de apoyo militar para los huzíes.
La declaración conjunta aliada sugiere un ultimátum en ciernes. "Que nuestro mensaje ahora sea claro: llamamos al fin inmediato de estos ataques y a la liberación de barcos y tripulaciones detenidos ilegalmente. Los huzíes cargarán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando las vidas, la economía global, y el libre flujo del comercio en las hidrovías cruciales de la región."
No está claro lo que los países quieren decir con "consecuencias," y la declaración notablemente no incluyó ninguna mención a Irán como el punto de apoyo de la violencia de la región. Más temprano o más tarde, Estados Unidos y sus aliados tendrán que restablecer la disuasión si quieren un Medio Oriente más estable, y eso significa lidiar con Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.