lunes, 4 de marzo de 2024

EXCLUSIVA DEL WALL STREET JOURNAL

  

IRÁN INTENTÓ PERSUADIR A SUDÁN PARA QUE PERMITA UNA BASE NAVAL SOBRE SU COSTA DEL MAR ROJO

TRADUCIDO POR Marcela Lubczansky

Teherán, que ha suministrado drones para la guerra de Jartum con un señor de la guerra rebelde, prometió un buque de guerra a cambio de acceso, pero fue rechazado.



Por Nicholas Bariyo y Benoit Faucon

Marzo 3, 2024


Irán presionó infructuosamente a Sudán para que le permita construir una base naval permanente sobre la costa del Mar Rojo del país africano, algo que habría permitido a Teherán monitorear el tráfico marítimo a y desde el Canal de Suez e Israel, de acuerdo con un alto funcionario de los servicios de inteligencia sudaneses.


Irán ha suministrado al ejército de Sudán drones explosivos para utilizar en su lucha con un señor de la guerra rebelde y ofreció proporcionar un buque de guerra transportando helicópteros si Sudán hubiese otorgado permiso para la base dijo Ahmad Hasan Mohamed, un asesor de inteligencia para el líder militar de Sudán.



Iran Tried to Persuade Sudan to Allow Naval Base on Its Red Sea Coast

Iran Tried to Persuade Sudan to Allow Naval Base on Its Red Sea Coast© Provided by The Wall Street Journal

 "Los iraníes dijeron que querían usar la base para recolección de información," dijo Mohamed en una entrevista. "Ellos también buscaban estacionar buques de guerra allí." Él dijo que Jartum rechazó la propuesta iraní para evitar alejar a EE.UU. e Israel.


Un portavoz de la misión de Irán ante Naciones Unidas en New York se negó a hacer comentarios.


Una base naval sobre el Mar Rojo permitiría a Teherán ajustar su control sobre una de las vías de navegación más transitadas del mundo, donde está ayudando a los rebeldes huzíes con base en Yemen a lanzar ataques contra buques comerciales. Irán y los huzíes dicen que los ataques están destinados a castigar a Israel y sus aliados por el combate en Gaza. Los rivales regionales de Irán, Israel, Egipto y Arabia Saudita, todos tienen acceso directo a la vía navegable.


Irán ha estado enviando también armas cada vez más sofisticadas a sus aliados huzíes en Yemen, realzando su capacidad para atacar buques mercantes e interrumpir el comercio internacional a pesar de semanas de ataques aéreos liderados por Estados Unidos. Una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos ha sido desplegada también para proteger el tráfico marítimo.


Sudán tuvo vínculos estrechos con Irán y su aliado palestino Hamas bajo el caudillo de largo tiempo Omar al-Bashir. Después del derrocamiento de Bashir en un golpe en el 2019, el líder de la junta militar del país, Gen. Abdel Fattah al-Burhan, inició un acercamiento con EE.UU. en un esfuerzo por terminar las sanciones internacionales. Él también pasó a normalizar las relaciones con Israel.


La solicitud de Irán de construir una base destaca cómo las potencias regionales están buscando sacar ventaja de la guerra civil de 10 meses de Sudán para obtener un punto de apoyo en el país, una encrucijada estratégica entre el Medio Oriente y la África subsahariana con una línea costera de 400 millas sobre el Mar Rojo.


El ejército de Sudán ha estado combatiendo a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por el ex segundo al mando de Burhan, el Teniente General Mohamed Hamdan Dagalo, desde mediados de abril. El conflicto ha matado a decenas de miles de personas, desplazó a millones y provocó una de las peores crisis humanitarias del mundo.


"Sudán compró drones a Irán porque necesitábamos armas más precisas, para reducir la pérdida de vidas humanas y respetar la ley humanitaria internacional," dijo Mohamed.


Los drones explosivos han ayudado a Burhan a revertir pérdidas contra las FAR, de acuerdo con funcionarios y analistas regionales luego del combate. En semanas recientes, el gobierno ha recuperado el control de áreas importantes de Jartum y Omdurman, su ciudad gemela frente al Nilo.


La administración Biden ha acusado tanto al ejército sudanés como a las FAR de cometer crímenes de guerra. Estados Unidos alega que las FAR también han cometido crímenes contra la humanidad, incluyendo asesinato, violación y limpieza étnica en la región Darfur en Sudán occidental.


Funcionarios de la ONU han criticado a Sudán por el bombardeo aéreo de barrios civiles y privar a los civiles sudaneses de la desesperadamente necesitada ayuda humanitaria. Las agencias de la ONU también han acusado a las FAR de atrocidades, incluidos ataques motivados étnicamente en Darfur.


El ejército de Sudán y las FAR han negado las acusaciones estadounidenses y de la ONU.


En febrero, Estados Unidos expresó preocupación por los envíos de armas iraníes al ejército sudanés. John Godfrey, el embajador de Estados Unidos ante Sudán en la época, dijo que los informes de ayuda iraní a Jartum son "muy inquietantes y una fuente de gran preocupación para nosotros."


El lunes, el Departamento de Estado nombró a Tom Perriello, un ex congresista, como el enviado especial de EE.UU. ante Sudán. 


The Wall Street Journal informó en octubre que Egipto ha suministrado drones al ejército sudanés y entrenó a tropas sudanesas para usarlos. Los Emiratos Árabes Unidos, mientras tanto, han estado enviando armas a las FAR, informó el Journal en agosto. Un informe no publicado de investigadores de la ONU que ha sido revisado por el Journal también detallaba los envíos de armas de los EAU.


Emiratos Árabes Unidos ha negado hacer tales envíos. Los funcionarios egipcios han dicho que el país no está tomando partido en el conflicto y está trabajando para ponerle fin.


Dubai es el importador más grande de oro sudanés y en el 2022 un consorcio radicado en EAU firmó un acuerdo de u$s6,000 millones para construir una nueva instalación portuaria sobre la costa del Mar Rojo de Sudán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.