viernes, 21 de junio de 2024

 

RECIÉN SE ESTRENÓ LA PELÍCULA “ONE LOVE”, EN LA QUE EL ACTOR JUDÍO BRITÁNICO KINGSLEY BEN-ADIR, INTERPRETA AL ICÓNICO BOB MARLEY.

Pero pocos saben que la abuela del famoso compositor era judía y se llamaba Ellen Ann Broomfield.
La joven jamaiquina judía, se casó con el inglés Albert Thomas Marley y dio a luz a Norval Marley, quien se convirtió en oficial de marina y supervisor de plantaciones.
  • A los 60 años, Norval se casó con Cedella Editha Booker, con quien tuvo a Robert Nesta Marley, quien se convertiría en el famoso artista de reggae Bob Marley.
Se estima que miles de jamaiquinos tienen raíces judías que se remontan a la época de la inquisición, la que obligó a judíos sefaradíes de la península ibérica a buscar refugio en el Nuevo Mundo.
Miles llegaron a Jamaica, estableciéndose en Kingston, Puerto Real y Bahía Montego.
  • Aunque los judíos no tienen nada que ver con la fundación del movimiento social y religiosos Rastafari en 1930, la conexión bíblica es significativa.
  • La vemos en la herencia musical repleta de simbología judía que Bob Marley ha dejado, sencillamente porque los rastafaris se consideran judíos, descendientes del Rey Salomón de Israel.
Su último líder fue conocido como ‘Su Majestad Haile Selassie I’, ‘Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la tribu de Judá.
  • Los rastafaris creen en un Dios monoteísta, conocido como Jah, abreviatura poética del nombre de D/s en hebreo, la traducción al español del nombre hebreo de Dios , alabado en canciones como “Praise Jah In The Moonlight”( Alabado sea Jah a la luz de la luna), “Exodus” o “Jamming”.
El hijo de Bob Marley, David Marley, apodado “Ziggy” está casado con la israelí, Orly Agai y tiene cuatro hijos que crecieron bajo las tradiciones judías y rastafaris.
  • “Estuve conectado a Israel desde que era un niño. Siento una conexión muy espiritual y personal con esa tierra y la gente.
  • Esta es nuestra bendición y continuaremos teniendo esa conexión sin importar lo que digan o hagan, continuaremos apoyando a Israel».
Museo Judio de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.