martes, 2 de julio de 2024

 Israel comenzó a trabajar el martes para conectar una instalación de agua de Gaza a su red eléctrica, a fin de proporcionar suministro de agua a mediano y largo plazo a los civiles palestinos en Gaza a un ritmo de hasta 20.000 litros por día.

Figuras de la oposición nacionalista y algunas del gobierno reaccionaron negativamente a la nueva política.
Sin embargo, fuentes de las FDI dijeron que la nueva política es un aspecto crítico para mantener la legitimidad de Israel a nivel mundial, para poder continuar la guerra contra Hamás.
Desde que la Corte Internacional de Justicia emitió una orden a principios de primavera que podría interpretarse como una orden para poner fin a la guerra, las FDI e Israel han estado bajo fuerte presión para ir más allá de una asistencia mínima a los civiles palestinos y facilitar una asistencia humanitaria que satisfaga mayores expectativas del mundo.
Evacuación de civiles palestinos
Por otra parte, fuentes de las FDI dijeron que el mundo había quedado atónito por el éxito de Israel evacuando a 1,4 millones de civiles palestinos de Rafah a principios de mayo, sin provocar un nuevo desastre humanitario.
Gran parte de ese éxito, dijeron fuentes de las FDI, fue una planificación a largo plazo para anticipar las necesidades de agua y alimentos de los civiles palestinos, y con el verano alcanzando temperaturas récord en la zona, si no se lograba que la instalación de agua en cuestión funcionara a toda velocidad, podría haber tenido consecuencias humanitarias nefastas, según The Jerusalem Post.
Además, fuentes de las FDI dijeron que los 1,4 millones de palestinos evacuados están casi todos en al-Muwasi en la costa de Gaza, en el oeste de Khan Yunis o en Deir al-Balah en el centro de Gaza y que esta instalación permitirá satisfacer sus necesidades de agua, todo lo cual fue parte de que Estados Unidos no se opusiera fuertemente a la invasión de Rafah y las acciones militares en curso allí.
Diferentes fuentes de las FDI han dicho que el ejército necesita seis meses o más de actividades en Rafah para eliminar los túneles transfronterizos del Corredor Filadelfia de Hamás hacia Egipto, a fin de poner fin a la capacidad de Hamás de rearmarse a través del tráfico de armas desde el país vecino.
El ejército dijo que son ajenos a quién estaba o no al corriente de esta medida en la coalición gobernante, pero la conexión eléctrica para la instalación de agua fue aprobada por el Ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.