domingo, 3 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 IRAN ADVIERTE QUE TOMARA REPRESALIAS POR EL ATAQUE DE ISRAEL

Los comentarios de un alto funcionario militar aumentan el riesgo de más escalada entre los dos enemigos.

Por Rory Jones
Noviembre 1, 2024
traducido por Marcela Lubczanski

Irán está señalando que responderá a los ataques israelíes del último fin de semana en su suelo, una medida que extendería el ciclo de violencia entre los dos enemigos y arriesgaría arrastrar al Medio Oriente dentro de una guerra más amplia.
Irán inicialmente restó importancia al ataque del 26 de octubre, el que Israel pretendía calibrar para cerrar una serie de ataques directos este año por parte de los dos lados. Pero la naturaleza del ataque, el cual dañó las defensas aéreas más avanzadas de Teherán y mató a cuatro soldados, ahora está provocando conversación más definitiva de una represalia iraní.
"Daremos una respuesta inimaginable al enemigo," dijo el jueves el Gen. Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, después de días de declaraciones belicosas por parte de altos funcionarios iraníes.
Los ataques de Israel contra los sitios de producción de misiles y militares iraníes siguió a la presión estadounidense para evitar atacar las plantas nucleares y petroleras del país, las que podrían ser objetivos en rondas de escalada adicionales. Los precios del petróleo subieron un 1.5% en las operaciones del viernes después de las declaraciones iraníes amenazantes, con preocupaciones crecientes por una guerra meso-oriental que interrumpiría el suministro.
Los funcionarios occidentales dicen que creen que los tomadores de decisiones iraníes están ahora debatiendo como y si Irán debería responder, incluyendo si un ataque debería llegar directamente o de satélites fuera de Irán para ofrecer una capa de negabilidad. Los funcionarios israelíes también creen que Irán está considerando seriamente una respuesta y han advertido que están dispuestos a montar un ataque mucho más agresivo a cambio.
Si Irán no responde perdería prestigio tanto entre los aliados que están combatiendo a Israel como entre sus partidarios en casa, de acuerdo con Mohanad Hage Ali, un director adjunto en el Malcolm H. Kerr Carnegie Middle East Center, un instituto de investigación en Beirut. Eso está creando discurso cada vez más duro entre los funcionarios iraníes sobre una respuesta.
"El número de víctimas—cuatro soldados—y la destrucción causada por el ataque probablemente fueron demasiado grandes como para que ellos lo digieran," dijo él. El régimen preferiría responder que detenerse, pero "dadas sus vulnerabilidades, ese es un riesgo masivo," agregó él.
El ataque de Israel del 26 de octubre expuso la vulnerabilidad de las defensas aéreas de Irán, y el ejército israelí ahora afirma ser capaz de volar libremente en el espacio aéreo iraní.
En una señal que Irán podría moderar su respuesta, el líder supremo iraní ayatola Ali Khamenei se ha abstenido de prometer duras represalias, como ha hecho después de otros ataques en el pasado.
Los ataques escalatorios de cualquier parte pondrían más demandas sobre el ejército de Israel mientras libra un conflicto de múltiples frentes contra los aliados meso-orientales de Irán y arriesgaría una guerra mucho más dañina.
Israel invadió la Franja de Gaza el año pasado después de los ataques del 7 de octubre y destruyó mucho del ejército del grupo palestino, pero está todavía combatiendo bolsones de resistencia allí en medio de conversaciones de alto el fuego largamente moribundas.
En las semanas recientes, Israel ha intensificado una operación aérea y terrestre contra Hezbola en Líbano que ha matado a mucho del liderazgo de la milicia y degradó su capacidad de atacar. El ejército israelí y otras fuerzas de seguridad están empezando a presionar por una solución diplomática a ese conflicto, pero cualquier acuerdo será complicado dadas las demandas de seguridad de Israel y la posición todavía poderosa de Hezbola en Líbano.
En abril, Teherán lanzó más de 300 misiles y drones a Israel en respuesta a un ataque que mató a varios funcionarios militares iraníes reunidos en un edificio diplomático en Damasco. La respuesta de Israel fue un ataque limitado y selectivo, el cual terminó el intercambio de golpes. Pero Israel entonces provocó nuevamente a Irán eliminando al líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en una casa de invitados del ejército en Teherán y al líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, con un ataque aéreo en Beirut.
El 26 de octubre, docenas de aviones de combate israelíes atacaron activos militares iraníes en tres provincias y sacaron de juego tres sistemas de defensa aérea S-300 suministrados por Rusia, de acuerdo con funcionarios estadounidenses e israelíes. El ataque dañó la capacidad de Irán de defenderse contra un ataque futuro.
Irán podría tomar represalias y todavía calibrar su respuesta usando a uno de sus aliados en el Medio Oriente. Junto a los ataques de Hamas y Hezbola, Israel también ha sido atacada por drones y misiles de los hutíes de Yemen y por milicias en Irak durante el año pasado.
Estos grupos terroristas son parte del llamado eje de la resistencia de Irán contra Israel. Antes que Hamas desencadenara la guerra en Gaza, ellos ayudaron a Irán a librar una guerra en las sombras con Israel. El ataque de Irán contra territorio israelí en abril llevó a los dos lados al enfrentamiento directo por primera vez. Pero Irán ha dicho a las naciones árabes que no quiere una guerra más amplia y podría ahora responder al ataque de Israel a través de uno de sus satélites.
Un ataque a través de un satélites "protege a Irán de un ataque israelí directo," dijo Sanam Vakil, directora del programa de Medio Oriente y Africa del Norte en Chatham House, una think tank en Londres. También envía un mensaje "que a pesar de los esfuerzos israelíes, el eje sigue viviendo," dijo ella.
Los funcionarios iraníes también dieron nuevas advertencias que el país podría revisar su postura oficial de dos décadas de antigüedad que no desarrollará armas nucleares u otras armas de destrucción masiva. Tales advertencias de altos funcionarios se han vuelto cada vez más públicas en los meses recientes.
Kamal Kharrazi, un importante asesor de Khamenei, el viernes afirmó que Teherán tiene las capacidades técnicas para construir la bomba y que la postura nuclear podría cambiar si Irán es enfrentado a una "amenaza existencial."
Estados Unidos ha prometido impedir que Irán fabrique un arma nuclear.
Israel en los últimos meses ha mostrado su ventaja militar y en inteligencia contra Irán y sus aliados en el Medio Oriente. Irán podría ahora estar calculando que Israel pronto volverá su atención más enérgicamente hacia Teherán y está mejor servido lanzando un ataque que actúe como una disuasión, dijo Hage Ali.
Israel en gran medida quitó fuerza al ataque de Irán del mes pasado, ya que la mayoría de los misiles que disparó fueron interceptados o no lograron hacer mucho daño. Pero un número si atravesó las defensas de Israel, indicando que Irán podría causar daño significativo, particularmente si acompaña un ataque propio con acción por parte de sus satélites.
Israel quiso enviar un mensaje con sus ataques que buscaba cerrar el ciclo de escaramuzas directas con Irán, dijo Avner Golov, un ex alto director en el Consejo de Seguridad Nacional de Israel que ahora está con MIND Israel, un grupo de asesoría en seguridad nacional.
Pero el ataque tuvo un mensaje más sutil, también, dijo. "Si estás planeando tomar represalias para crear guerra de desgaste, entonces no lo toleraremos y escalaremos," agregó él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.