Vie 21/2/2025 10:38
ISRAEL ADVIERTE A HAMAS POR LA DEVOLUCION DEL CUERPO DE LA REHEN SECUESTRADA CON SUS HIJOS
Hamas dice a los mediadores que no sabía que los restos que entregó no eran los de Shiri Bibas, como había afirmado.
Por Summer Said y Anat Peled
Febrero 21, 2021
Carteles en Jerusalén describen a los rehenes, incluidos Shiri Bibas y sus hijos.© ronen zvulun/Reuters
Israel advirtió a Hamas que pagará duro si el grupo terrorista no entrega el cuerpo de una madre que fue secuestrada con sus dos hijos pequeños, dijeron los mediadores árabes el viernes, aumentando las preocupaciones por las conversaciones a iniciarse la semana por un fin permanente a la guerra de Gaza.
El ejército israelí dijo que los cuerpos de los niños, Ariel y Kfir, habían sido identificados. Pero dijo que otro cuerpo que recibió Israel esta semana no pertenecía a su madre, Shiri Bibas, y no coincidía con ningún otro rehén. Hamas el viernes dijo que investigaría las afirmaciones de Israel.
El grupo terrorista dijo en privado a los mediadores que no estaba al tanto que los restos dentro de uno de los cuatro ataúdes que entregó el jueves no eran los de Shiri Bibas, después de afirmar que lo eran, y que estaba tratando de resolver la cuestión, de acuerdo con los mediadores. La familia Bibas fue retenida por un grupo armado llamado las Brigadas Muyahidin, pero Israel considera a Hamas responsable por la violación.
Ambas partes han indicado que seguirán adelante con el intercambio del sábado en el cual seis rehenes israelíes vivos van a ser intercambiados por docenas de presos palestinos de las cárceles israelíes en virtud del acuerdo de cese del fuego que comenzó el 19 de enero.
Hamas el viernes entregó una lista de rehenes varones que planeaba liberar un día después. Entre ellos están Avera Mengistu, de 39 años, un israelí nacido etiope, y Hisham Al-Sayed, un beduino israelí, quienes han pasado alrededor de una década en cautiverio. Los otros cuatro rehenes a ser liberados son Eliya Cohen, de 27 años, Tal Shoham, de 40 años, Omer Shem Tov, de 22 años, y Omer Wenkert, de 23 años, todos los cuales fueron raptados el 7 de octubre del 2023. Israel dijo que había informado a las familias. on Watch
Israel y Hamas acordaron el acuerdo de múltiples fases el mes pasado, con la primera etapa consistiendo de seis semanas durante las cuales Hamas liberaría a 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos, incluidos algunos cumpliendo cadenas perpetuas. La primera etapa termina la semana próxima.
Se suponía que las negociaciones para la segunda fase empezaran hace más de dos semanas pero aun no han empezado. Vería un fin completo a la guerra y la liberación de los rehenes vivos restantes.
El secuestro de Shiri, de 33 años, Ariel de 4 años y Kfir de 9 meses de edad durante los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre del 2023, se habían vuelto instantáneamente en un símbolo agudo de la brutalidadd e ese día—y de las esperanzas desesperadas del país por la seguridad de sus ciudadanos secuestrados. Los parientes de la familia lucharon por su regreso, mientras Hamas liberaba a otros cautivos, incluido Yarden Bibas, esposo de Shiri y padre de los niños, bajo el acuerdo de cese del fuego.
Pero más temprano esta semana, Hamas dijo que los cuerpos que liberaría el jueves incluirían los de Shiri y sus hijos. El grupo designado terrorista por Estados Unidos había afirmado en noviembre del 2023 que los tres rehenes habían resultado muertos por un ataque aéreo israelí. Israel nunca había confirmado oficialmente sus muertes ni abordó la posibilidad que ellos resultaran muertos por un ataque. Las autoridades israelíes utilizan una serie de normas forenses estrictas antes de declarar muerto a cualquier individuo rehén.
Horas después que los cuerpos fueron entregados el jueves, Israel dijo que los militantes habían matado a los dos niños.
“De acuerdo con la evaluación de funcionarios profesionales, basados en la información disponible para nosotros y a las conclusiones forenses del proceso de identificación, Ariel y Kfir Bibas fueron asesinados brutalmente por los terroristas en cautiverio en noviembre del 2023,” dijo el viernes el ejército israelí. No elaboró más sobre como fueron asesinados los dos.
El ejército dijo que un examen forense mostró que el cuerpo de la mujer que Hamas dijo era su madre era un "cuerpo anónimo no identificado."
“Recordaremos a Ariel y su risa contagiosa y a Kfir con su sonrisa inocente para siempre,” dijo una declaración del kibutz Nir Oz, donde vivía la familia. “En estos duros momentos, demandamos el regreso inmediato de su madre, Shiri Bibas.”
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Israel cobraría un precio a Hamas por la violación.
“Trabajaremos con determinación para traer a casa a todos nuestros rehenes—los vivos y los muertos—y nos aseguraremos que Hamas pague el precio total por esta cruel y maliciosa violación del acuerdo,” dijo Netanyahu.
Para el viernes a la mañana los camiones de ayuda fueron detenidos mientras trataban de entrar a Gaza, dijeron los mediadores. Un portavoz de COGAT, la agencia israelí que coordina la ayuda humanitaria en Gaza, dijo que Israel había cumplido su compromiso semanal de 4,200 camiones de ayuda y por lo tanto no estaba permitiendo que ingresen camiones adicionales.
Hamas el jueves entregó los cuerpos de lo que dijo eran cuatro rehenes fallecidos como parte del acuerdo de cese del fuego. Los ataúdes fueron colocados en un escenario ante espectadores que vivaban y cámaras que transmitían las escenas en canales de televisión árabes. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que recibió los restos y los transfirió a la custodia israelí, trató inicialmente de protegerlos de la vista con una gran pantalla blanca.
El cuerpo del cuarto rehén fallecido, Oded Lifshitz, quien tenía 83 años cuando fue raptado, fue identificado también por Israel luego de un examen forense y su familia fue informada.
Las familias de los rehenes que están preocupadas por el bienestar de sus parientes dicen que debe continuar el cese del fuego para garantizar que tantos rehenes vivos como sea posible sean salvados.
“Los acontecimientos del último día sólo enfatizan la necesidad urgente de acortar el cronograma del acuerdo, de actuar rápidamente, y lo más importante, regresar a todos a casa,” dijo el Foro de Familias de Rehenes, un grupo que representa a los rehenes.
Más temprano el jueves explotaron tres bombas en autobuses vacíos en el centro de Israel en lo qu la policía estaba investigando como un presunto ataque terrorista. No fueron informadas víctimas. No hubo atribuciones inmediatas de responsabilidad. Tras las explosiones, una declaración en un canal de Telegram afiliado al grupo terrorista Hamas decía, “La venganza de los mártires no será olvidada en tanto el ocupante esté presente en nuestra tierra.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.