Una amplia iniciativa de Irán para estrechar lazos con países de Asia Central lleva al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, a visitar Kazajistán y Turkmenistán, entre otros.
Cinco países conforman históricamente Asia Central: Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán. Formaron parte de la Unión Soviética y, desde la década de 1990, han enfrentado diversos intentos de los países de la región por estrechar lazos.
Algunos de ellos han visto un creciente interés por parte de Turquía en establecer vínculos con países de habla turca.
También mantienen vínculos con China y Rusia. Durante la intervención estadounidense en Afganistán, algunos de ellos se beneficiaron de los intereses estadounidenses.
Sin embargo, desde la retirada estadounidense, han percibido un vacío de poder. A principios de noviembre, Kazajistán anunció su adhesión a los Acuerdos de Abraham, e Israel mantiene vínculos positivos con varios países de Asia Central.
Pero Irán también ha estado llenando este vacío, y en 2022, Teherán abrió una fábrica de drones en Tayikistán.
Los medios estatales iraníes informaron que Pezeshkian también asistirá a una conferencia en Turkmenistán, denominada "Año Internacional de la Paz y la Confianza". Allí, tiene previsto mantener reuniones bilaterales con varios líderes de otros países participantes, según informó IRNA.
Las iniciativas iraníes de acercamiento buscan ampliar las relaciones diplomáticas en la región.
Mohsen Haji-Mirzaei, jefe de gabinete del presidente, analizó los detalles del viaje, según IRNA, indicando que la primera parada de Pezeshkian será Kazajistán para una visita bilateral oficial [y...] durante este viaje se firmarán varios acuerdos de cooperación enfocados en la expansión del comercio entre ambos países.
El informe señala que una delegación de ministros acompañará al presidente Pezeshkian, participando en reuniones y negociaciones de seguimiento en áreas clave como el transporte, el comercio y la cooperación económica. Haji-Mirzaei también señaló que una nutrida delegación de la Cámara de Comercio de Irán ya viajó a Kazajistán antes de la visita.
Irán desea negociar alianzas en diversos ámbitos en Kazajistán. "También está prevista una reunión conjunta con comerciantes iraníes y kazajos, a la que asistirá el presidente", añadió.
En Turkmenistán, el líder iraní podría pronunciar un discurso oficial en el evento y mantendrá reuniones bilaterales con varios presidentes y primeros ministros. Posteriormente se darán a conocer más detalles de las reuniones.
El informe se publica en un contexto de acercamiento de Irán a Bielorrusia, Armenia y Rusia. Los medios estatales iraníes también revelaron que "parlamentarios iraníes y rusos han debatido maneras de fortalecer la cooperación entre ambos países, enfatizando que dicha colaboración contribuiría a promover la paz en la región y más allá, en medio de las políticas unilaterales de los gobiernos occidentales".
Además, Khalil Shirgholami, nuevo embajador de Irán en Armenia, se reunió el martes con el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, antes de partir hacia su misión. El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Aref, también afirmó que Irán "no tiene límites" para desarrollar relaciones con Bielorrusia.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.