Esta semana nos ha dejado el renombrado arquitecto Frank Gehry, cuyo nombre original fue Ephraim Owen Goldberg
Gehry, el arquitecto judío que se convirtió en uno de los innovadores más renombrados del mundo en su campo por sus contribuciones a la arquitectura modernista, incluido el famoso Museo Guggenheim en Bilbao, España, ha muerto a los 96 años.
Owen Goldberg llego al mundo el 28 de febrero de 1929 en Toronto, en el seno de una familia judía.
En 1947, toda la familia se mudó a Los Ángeles, y más tarde se graduaria en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California en 1954.
Ese mismo año, cambió su nombre a Gehry por petición de su primera esposa, quien estaba "preocupada por el antisemitismo y pensaba que sonaba menos judío."
Más tarde diría que no volvería a tomar esa decisión.
Entre las obras más aclamadas de Gehry, que muestran su estilo escultórico característico, se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao, el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, la Fundación Louis Vuitton en París y el Edificio DZ Bank en Berlín.
Gehry también volvió con frecuencia al motivo de un pez, incluyendo dos grandes esculturas de peces en el World Trade Center de Nueva York y en el paseo marítimo de Barcelona.
Algunos relacionaban el motivo del pez con sus recuerdos sobre los viajes de su abuela judía al pescadero para preparar el Shabat cada semana.
“Lo poníamos en la bañera”, dijo Gehry, según el New York Times. “Y yo jugaba con este pez durante todo un día hasta que ella lo mataba y hacía gefilte fish, un plato tipico ashkenazi”
Gehry comenzó a identificarse como ateo poco después de su bar mitzvá. Sin embargo, en 2018, mientras trabajaba en el ANU-Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv, le dijo al Jewish Journal que el judaísmo había influido muchisimo en su carrera.
"Existe una anecdota incorporada en la cultura [judía]”, dijo Gehry en 2018. “Crecí bajo eso. Mi abuelo me leía el Talmud. Esa es una de las cosas judías a las que probablemente me aferro: la filosofía de esa religión, que es más efímera. Crecí con esa curiosidad. La llamo una curiosidad saludable. Tal vez sea algo que la religión ha producido. No lo sé. Sin duda es una cosa positiva".
En 1989, Gehry ganó el prestigioso Premio Pritzker, considerado uno de los máximos galardones en el campo de la arquitectura, y en 1999 recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos.
En 2007, Gehry también recibió el Premio Jerusalén de Artes y Letras y en 2016 ganó la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por el entonces presidente Barack Obama.
La muerte del gran Gehry tras una breve enfermedad respiratoria, fue confirmada el viernes por la jefa de personal de su firma, Meaghan Lloyd, según el New York Times.
Entre sus sobrevivientes se encuentran su esposa, Berta Isabel Aguilera, su hija Brina y sus hijos Alejandro y Samuel. Otra hija, Leslie Gehry Brenner, falleció de cáncer en 2008.
JTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.