lunes, 8 de diciembre de 2025

 

Si deseas celebrar Hanuka, aqui te compartimos todo lo que necesitas saber!

1. A fin de lograr el milagro, se coloca la 'Hanukiá a la entrada de su casa, si está da sobre la calle.

2. No se debe colocar la 'Hanukiá a menos de 30 cm del suelo, y preferentemente a no más de 1 metro del suelo.

3. Aun si pasa de esa altura, se cumple con su obligación si la 'Hanukiá es visible de modo que sus luces sirvan de recordatorio a los milagros y los prodigios con los cuales D's gratificó a nuestros antepasados".

4. Se recomienda colocar la 'Hanukiá cerca de la puerta del lado izquierdo, a fin de tener la Mezuzá a su derecha y la 'Hanukiá a su izquierda, y así estar rodeado de Mitzvot.

5. Si la puerta de entrada no da sobre la calle por no vivir uno en planta baja, coloca la 'Hanukiá al lado de una ventana, en un lugar visible del exterior.

6. Si es peligroso poner la Mitzvá en manifiesto, colocar la 'Hanukiá en el interior y contentarse con la proclamación del milagro para la familia.

Como Encender La 'Hanukiá

1. La primera noche, antes de encender la 'Hanukiá, se dicen tres Berajot:(oraciones)

A) Baruj Ata Ado-nai Elo-henu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitsvotav Vetsivanu Lehadlik Ner Hanuká (Bendito Eres D-os...Que nos consagraste con tus Mandamientos y nos ordenaste encender la luz de Hanuká).

B) Baruj Ata Ado-nai Elo-henu Melej Haolam Sheasá Nisim Laavotenu Bayamim Hahem Bazemán Hazé. (Bendito Eres D-os...que hiciste milagros a favor de nuestros padres en esos días, en este mismo periodo).

C) Baruj Ata Ado-nai Elo-henu Melej Haolam Shehe'heyanu Vekiyemanu Vehiguianu Lazemán Hazé. (Bendito Tu...Que nos conservaste y nos protegiste y nos hiciste alcanzar este periodo).

2. Se enciende enseguida después de las Berajot, pero no mientras estas se pronuncian.Los días siguientes, sólo se dicen la dos primeras Berajot, pues Shehe'heyanu unicamente se recita para la inauguración.

Si a raíz de un impedimento no encendió la primera noche, al encender la segunda noche por primera vez, se dice Shehe'heyanu. Solo después de haber encendido la primera mecha, se empieza a decir Hanerot Halalu, alabanza seguida del Salmo Mizmor Shir 'Hanukat (o según la costumbre Ashkenazí del cántico "Maoz Tsur Yeshuatí").

3. La primera noche se enciende la primera mecha de la extremidad derecha de la 'Hanukiá, luego el Shamash.

La segunda noche se enciende la segunda mecha a partir de la extremidad derecha, luego la primera y después el Shamash.

La tercera noche se enciende la tercera mecha, luego la segunda, la primera y el Shamash.

Las noches siguientes, se sigue esta misma progresión, a través de la cual se ilustra la progresión del milagro de un día al siguiente.

4. Si cuando se encendió la 'Hanukiá no contenía una cantidad suficiente de aceite para alimentar las luces durante media hora, y luego, antes que se apagara añadió aceite, NO se cumple con su obligación.

Hay que apagarla, añadir la cantidad suficiente de aceite, luego encenderla de nuevo; la razón es la siguiente: El encendido en sí determina la Mitzvá, y solo es válido si al momento de encender las luces pueden durar el tiempo requerido.

5. Si la 'Hanukiá contenía más que la cantidad necesaria de aceite, puede apagarla al transcurrir la media hora de rigor, y utilizar el resto del aceite para la noche siguiente.

6. Si la 'Hanukiá contenía la cantidad de aceite requerida, pero se apagó antes de que transcurriera media hora, no es preciso encenderla de nuevo. y no obstante habrá uno cumplido con su obligación.

Aun así, se recomienda encenderla de nuevo sin repetir las Berajot.

7. Mientras la 'Hanukiá está encendida, está prohibido sacar provecho de su luz y desplazarla de un sitio a otro.

Shul'han Aruj, Rabí Yosef Caro.

Coalicion Mundial Pro-por Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.