ENEMIGO DESCONOCIDO: EL GRUPO TERRORISTA DEL QUE LA MAYORIA DE LOS ISRAELIES NO SABEN
Las FDI sufrieron seis soldados heridos en un encuentro feroz con el grupo terrorista Al-Jama'ah Al-Islamiyyah durante una operación en Siria, obligando al ejército a enfocare en el movimiento islamista suní independiente que coopera estrechamente con Hezbola y Hamas.
Por Eliana Fleming
Noviembre 30, 2025

Al jama'ah al islamiyyah terror group (Photo: Anas-Mohammed./ shutterstock)
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han marcado a un grupo poco conocido pero poderoso, Al-Jama'ah Al-Islamiyyah (El Grupo Islámico), como un objetivo clave en Siria después que una reciente operación de contraterrorismo terminó en un feroz combate, hiriendo a seis soldados, tres de ellos seriamente. Aunque la mayoría de los israelíes no están familiarizados con el nombre, la organización es uno de los grupos terroristas más antiguos y más activos de la región que operan contra Israel.
El enfrentamiento, que tuvo lugar de madrugada entre el jueves y el viernes de la semana pasada, ocurrió en el poblado sirio de Beit Jinn, localizado a apenas 11 kilómetros del territorio israelí. El incidente requirió una compleja evacuación médica bajo fuego y cobertura aérea, destacando la capacidad del grupo para la violencia organizada.
Perfil: Al-Jama'ah Al-Islamiyyah
Al-Jama'ah Al-Islamiyyah es un movimiento islamista suní libanés fundado como un vástago de la Hermandad Musulmana. Su ala militar fue establecida en la década de 1980, y desde entonces ha operado en estrecha colaboración con otras entidades terroritas regionales.
- Cuatro Décadas de Terror: La organización ha estado trabajando activamente contra Israel durante 40 años.
- Colaboradores: Mantiene fuertes lazos y cooperación operativa tanto con Hezbola como con los terroristas de Hamas en la escena norte.
- Infraestructura: El grupo mantiene sitios militares en el sur de Líbano y mantiene infraestructura terrorista en la región fronteriza entre Siria y Líbano, particularmente en la zona del reciente enfrentamiento, Beit Jinn.
- Amenaza independiente: Al-Jama'ah Al-Islamiyyah posee sus propias armas, reclutas e identifica nuevos terroristas, y actúa como un actor significativo e independiente en la campaña del norte. El hecho que operó como un organismo autónomo durante la guerra es una importante razón por la que es visto como una amenaza significativa.
La Operación y feroz combate
La fuerza de las FDI entró a una casa en Beit Jinn donde se estaban quedando los terroristas buscados, arrestándolos exitosamente mientras ellos estaban todavía en sus camas. Sin embargo, cuando uno de los Humvees de los soldados se posicionado para bloqueo estaba proporcionando seguridad para la fuerza, fue tiroteado por terroristas armados ocultos en el techo de un edificio cercano.
En el combate que siguió, seis soldados de las FDI fueron heridos, tres de ellos de gravedad. Las fuerzas de rescate de la Unidad de Elite 669 aterrizaron bajo cobertura aérea de helicópteros de combate de la Fuerza Aérea para proporcionar tratamiento y evacuar a los heridos a hospitales israelíes.
Las fuerzas terrestres continuaron simultáneamente su ataque contra los terroristas, apoyados por disparos de tanques, eliminando a la mayoría de los combatientes enemigos. Los medios de comunicación sirios informaron que 14 terroristas fueron eliminados, y otros supuestamente quedaron atrapados bajo los escombros.
A pesar de la complejidad intensa, la operación logró sus objetivos declarados: los tres terroristas buscados fueron traídos con éxito a Israel para su interrogatorio, fueron eliminados 14 terroristas, y todos los soldados heridos fueron evacuados a hospitales a tiempo. Imágenes de cámaras corporales capturaron el caos del encuentro, con los soldados gritando de forma urgente las advertencias sobre el enemigo y ordenando disparar.
Mirando hacia adelante
Las FDI están intensificando su presencia y actividades en la zona de amortiguación en Siria, destinada a impedir que grupos como Al-Jama'ah Al-Islamiyyah establezcan bases permanentes y ataquen Israel. El ejército mantiene posiciones operativas de avanzada junto a la frontera como una amortiguación entre las comunidades israelíes y Siria.
El ejército aclaró su mandato: "Nuestro objetivo es enfrentar al terrorismo, no a los ciudadanos." Las operaciones continuarán basadas en la inteligencia para garantizar que la amenaza operativa inmediata presentada por estos grupos sea contenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.