En Israel hay quien apoya una ideología de “derecha”. Todo bien con eso.
Hay quien apoya una ideología de “ izquierda”, todo bien con eso también.
Israel es una sociedad muy competitiva y el que tiene éxito en alguna área muchas veces mira “desde arriba” , o se junta con cierta grupo de pertenencia.
Es así que el que no llega a eso, quiere pero no puede ,o no lo dejan , puede desarrollar al pasar el tiempo cierto resentimiento y muchas veces envidia. El que está arriba tampoco se la hace fácil al que está abajo.
Bibi ,en forma maquiavélica se erige como el líder de los resentidos y los desplazados , mostrándose a sí mismo como un “underdog”, un marginal dentro del sistema político israelí y fuera de la
tan mentada élite. No interesa que el es en realidad parte de la élite, o que es millonario. Podes tener un Mercedes y un Rolex y sentirte desplazado y ninguneado.
Para esta gente se le creó la expresión “iemin” - derecha- contraria a un enemigo imaginario que encarna todo lo malo, que sería “smol” -izquierda- ( que puede incluir también a gente como benet o Liberman, no importa si realmente forman parte de esta o no).
La pertenencia no es política sino personal. Quien no apoya a Bibi es izquierda, Bibi representa a la derecha, aun si proclama y hace cosas lejanas ideológicamente. No importa.
Para el bibista no importa: Tzahal, el shabak, Ehud Barak, la asesora jurídica del estado, la posición, Ehud Barak, El ex juez Barak, y mi abuelito- todos son el enemigo, todos son anti bibistas, todos son smol.
Para estos fanáticos, Bibi y no el Likud es quien los representa. Lo que haga Bibi está bien. Por lo que no importa si lo que hace es iemin o smol real. No hay ideología.
Cómo "se combate" al Bibismo? Es todo una lucha de intereses. La propuesta ley de enrolamiento puede llegar a hacer entender a parte del electorado de que el gobierno que tanto apoya ahora lo está perjudicando a él indiscriminadamente.
Es probable que ningún “bibista” llegue a votar a la oposición, quizás se abstengan…
El likud sin los vicios de Bibi y su familia quizás en un futuro se vaya a convertir en un partido más potable , quizás con menos llegada pero más ideológico.
Bibi tiene 76 años. No le queda mucho. Va a dejar al Likud descabezado y sin rumbo. Muy pronto

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.