El ex primer ministro Naftali Bennett ascendió tres escaños, hasta alcanzar los 22, tras presentar su proyecto de ley, que afirmó que impulsaría si gana las próximas elecciones, según una encuesta de Maariv publicada el viernes.
El proyecto de ley de Bennett, denominado “ley de los miembros del servicio”, propone amplios subsidios y beneficios económicos para soldados y reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Surge como respuesta directa al intento del actual gobierno de aprobar una ley que exime del servicio militar obligatorio a estudiantes de yeshivá del sector haredí. (Comunidades Plus)
A pesar del avance de Bennett, el aumento neto de la oposición es de solo un escaño, ya que Yesh Atid e Yisrael Beytenu perdieron un escaño cada uno. Los Demócratas de Yair Golan, tras incorporar a prominentes figuras de la protesta al partido, se mantuvieron estables en 10 escaños. Los partidos que no lograron superar el umbral fueron Kajol Laván (2,2%), Partido Sionista Religioso (RZP, por sus siglas en inglés) (2,2%), Balad (1,8%) y la lista de Reservistas (2,7%).
A la pregunta de los encuestados: "¿Si los siguientes partidos se presentaran a las próximas elecciones a la Knéset, por quién votaría?", los resultados fueron: Likud 27, sin cambios; Bennett 22, subiendo de 19; Los Demócratas y Eisenkot, ambos sin cambios, con 10; Israel Beytenu 9, bajando de 10; Otzma Yehudit 9, bajando de 10; Yesh Atid 8, bajando de 9; Shas 8, sin cambios; Judaísmo Unido de la Torá 7, sin cambios; Hadash-Ta'al y Ra'am, sin cambios, con 5.
Reemplazar a Smotrich como líder del RZP podría salvar al partido.
La encuesta también reveló que el nombramiento del general de brigada (en reserva) Ofir Winter como líder del Partido Sionista Religioso (RZP) en lugar de Bezalel Smotrich permitiría al partido superar el umbral de seis escaños, según The Jerusalem Post.
En este escenario, la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu ganaría tres escaños, de los 54 que obtendría, mientras que la oposición obtendría 56 y los partidos árabes conservarían 10.
Una clara mayoría de los israelíes, el 74%, teme que la violencia en el sector árabe se extienda a la sociedad israelí en general. Además, al 68% le preocupa que el discurso político se torne violento antes de las próximas elecciones, mientras que el 25% no comparte esta preocupación y el 7% no está seguro.
La encuesta, realizada del 7 al 8 de enero, encuestó a 503 personas que representan a la población adulta de Israel, tanto judía como árabe, con un error de muestreo máximo de ±4,4%. Los resultados fueron publicados por Maariv y recopilados por Lazar Research, dirigido por el Dr. Menachem Lazar, en colaboración con Panel4All.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.