viernes, 9 de enero de 2026

 Una grave condición médica de un miembro de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional ha obligado a la NASA a repatriar al astronauta y a tres compañeros de tripulación a la Tierra meses antes de lo previsto, el primer regreso de emergencia de este tipo en los 25 años de historia del laboratorio orbital, según informaron altos funcionarios de la agencia espacial el viernes.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, en una conferencia de prensa con poca antelación en Washington, declaró a los periodistas que él y los funcionarios médicos tomaron la decisión de repatriar al astronauta, a quien no identificó, porque "la Estación Espacial Internacional no cuenta con la capacidad para diagnosticar y tratar adecuadamente este problema".
Los funcionarios de la NASA no identificaron cuál de los cuatro astronautas de la misión Crew-11 presenta el problema médico ni describieron su naturaleza, alegando la privacidad del miembro de la tripulación. El director médico y de salud de la NASA, James Polk, declaró que "no fue una lesión ocurrida durante las operaciones", lo que significa que no ocurrió mientras el astronauta trabajaba.
La NASA canceló el miércoles por la tarde una caminata espacial con dos astronautas estadounidenses, programada para el jueves, debido a lo que describió como un "problema médico" con un astronauta. Posteriormente, en un comunicado a medianoche, indicó que estaba considerando finalizar la misión de rotación del astronauta antes de tiempo.
La tripulación incluye a los astronautas estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke, la astronauta japonesa Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov. Han estado en la estación espacial desde su lanzamiento desde Florida en agosto y su regreso estaba programado para mayo de este año.
Fincke, comandante designado de la estación, y Cardman, asignado como ingeniero de vuelo, tenían previsto realizar una caminata espacial de 6,5 horas el jueves para instalar hardware en el exterior de la estación.
La NASA mantiene en secreto las situaciones médicas en la EEI
El cuerpo de astronautas de la NASA considera las situaciones médicas en la EEI como secretos muy bien guardados, y los astronautas rara vez reconocen o describen públicamente sus afecciones.
Las caminatas espaciales son misiones arduas y arriesgadas que requieren meses de entrenamiento, que implican trajes espaciales voluminosos e instrucciones cuidadosamente coordinadas mientras están atados a la EEI.
En 2024, la NASA canceló una caminata espacial planeada a última hora porque un astronauta experimentó "incomodidad con el traje espacial". El astronauta estadounidense Mark Vande Hei, en 2021, canceló su caminata espacial debido a una pinza nerviosa.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.