viernes, 20 de febrero de 2026

DE THE EUROPEAN STING

 

Poner al CGRI en la lista no es suficiente. Europa debe hacer más por los iraníes

Febrero 19, 2026 
Por Sara Rahmati (graduada en relaciones internacionales)
A panoramic view of a city skyline during sunset, featuring various buildings and a prominent tower in the background under a cloudy sky.(
Credit: Unsplash)

Hay una categoría particular de cobardía moral que ha infectado la política europea en los últimos años. Se manifiesta en la brecha entre lo que dicen nuestros líderes y lo que hacen en verdad. Durante semanas tras una de las masacres más sangrientas en la historia moderna, esa brecha fue un abismo.
Entre el 8 y 9 de enero, las fuerzas de seguridad iraníes masacraron a un estimado de entre 30,000 a 36,500 manifestantes en las calles. En dos días, la República Islámica asesinó a más de sus propios ciudadanos que los que han muerto en muchos conflictos armados. Ellos utilizaron francotiradores en las terrazas. Ametralladoras pesadas. Fuerza indiscriminada desbordante contra manifestantes desarmados cuyo crimen fue demandar dignidad y supervivencia económica.

¿La respuesta inicial de Europa? Tweets. Declaraciones de "profunda preocupación." Statements of “deep concern”. Los manuscritos diplomáticos usuales mientras los cuerpos se apilaban en morgues y las familias dolientes buscaban a través de los pasillos llenos de cadáveres.

Finalmente, Europa actuó. El 29 de enero, la U.E. designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como una organización terrorista. Fue la decisión correcta y debida durante décadas. El CGRI orquestó las masacres de enero, ha asesinado disidentes en suelo europeo y continúa suministrando armas a Rusia para ser utilizadas en Ucrania.
Bien. ¿Y ahora, qué?
Porque registrar al CGRI como entidad terrorista no es el fin de esta historia. Es apenas el inicio. Los iraníes siguen siendo una población en riesgo agudo. Miles han sido detenidos. Muchos enfrentan la ejecución tras parodias de juicios. Los sobrevivientes viven bajo un régimen que ha demostrado que asesinará a escala industrial para mantenerse en el poder. Los europeos no puede felicitarse por hacer finalmente lo mínimo y luego pasar la página. La designación debe ser el punto de inicio para la acción integral.
Empiecen con la aplicación de la ley, porque al final del día, la designación del CGRI es insignificante si no es implementada rigurosamente. Eso significa cerrar las empresas fachada, cortar las redes financieras que permiten a la élite de Teherán acumular riqueza en bancos europeos y empoderar a las agencias del orden para perseguir la actividad vinculada al CGRI. Las empresas deben enfrentar consecuencias reales por hacer negocios con redes afiliadas al CGRI. Las designaciones vacías que no son aplicaddas son peores que inútiles, son teatro cínico.

Europa debe amplificar las voces iraníes. Nuestros medios de comunicación deberían estar transmitiendo imágenes de las masacres y entrevistando a los sobrevivientes. Nuestros diplomáticos se deberían estar reuniendo con figuras de la oposición como una declaración de donde nos paramos. Nuestros parlamentos deberían estar manteniendo a Irán en lo más alto de la agenda, no permitiéndole escurrirse.

Aparte, ¿por qué las capitales europeas continúan albergando a embajadores iraníes que representan a un régimen que ha cometido crímenes contra la humanidad? El Parlamento Europeo ha prohibido a los diplomáticos iraníes en sus edificios. Todo estao miembro de la U.E. debería seguir el ejemplo. Corten a Irán por completo. No a las delegaciones de comercio, no a los intercambios culturales, no a la normalización hasta que ocurra un cambio fundamental.

Europa debe financiar también investigaciones independientes y preservar la evidencia para futuros tribunales de crímenes de guerra. Dejar en claro a los que dieron las órdenes, desde Khamenei para abajo, que un día enfrentarán a la justicia.

Serán planteadas las objeciones de costumbre. “Ya hemos designado al CGRI”. “Necesitamos canales de comunicación." "El aislamiento no funciona.” Estas son mentiras cómodas que nos decimos para justificar la acción inadecuada.
¿La verdad? Designar al CGRI era necesario, pero no suficiente. Mantener las amabilidades diplomáticas con un régimen que ha masacrado a decenas de miles no es pragmatismo, es complicidad. Cada apretón de manos con los funcionarios iraníes, cada declaración discreta, cada retraso en emprender más acciones es una elección. La errada.

Europe adora dar sermones sobre democracia y derechos humanos al mundo. Hemos creado instituciones en torno a estos principios. Pero este es precisamente el instante en que esos principios deben ser más que palabras. Los iraníes arriesgaron todo, decenas de miles pagaron con sus vidas por los mismos derechos básicos que nosotros damos como hechos consumados. Los que sobrevivieron ahora enfrentan el arresto, tortura y ejecución. Lo menos que podemos hacer es estar con ellos en la acción, no sólo en espíritu. No sólo en enero cuando el mundo estaba mirando, sino ahora, el mes que viene y por el tiempo que lleve.

La historia registrará si Europa estuvo a la altura de las circunstancias o miró hacia otro lado tras una declaración fuerte. Ya sea que tratemos la masacre de decenas de miles como una crisis demandando atención sostenida o como un titular que dejamos atrás.
Hemos dado el primer paso. La designación del CGRI importa. Pero es sólo el inicio. Ahora viene la parte dura: cumplir. Aplicar rigurosamente la designación. Proteger a los refugiados iraníes. Aislar completamente al régimen. Documentar los crímenes. Amplificar las voces. Rehusarse a permitir que el mundo olvide esas calles empapadas en sangre en enero.
Cualquier cosa menor es un insulto a la valentía de los que murieron y una traición a los que todavía luchan por la libertad. Europa actuó finalmente. Ahora no puede permitirse parar.
Traducido por Marcela Lubczanski para Amigos de Israel, Córdoba-Argentina.


    Violaciones de derechos humanos en Irán, Turquía y Uganda

     

    Febrero 13, 2026 
    This article is brought to you in association with the European Parliament.



    (Credit: Unsplash)
    Este artículo llega a ustedes en colaboración con el Parlamento Europeo.

    • Los miembros del Parlamento Europeo instan a Irán a poner fin a la violencia y represión contra los civiles, advirtiendo que estas acciones pueden constituir crímenes contra la humanidad. 
    • Turquía debe cesar inmediatamente el acoso judicial y administrativo a los periodistas extranjeros y a los cristianos extranjeros bajo pretextos de seguridad nacional. 
    • Los miembros del Parlamento Europeo condenan la intimidación generalizada y detención de la oposición en Uganda, y piden un fin de la violencia y reforma política integral. 
    El jueves, el Parlamento adoptó tres resoluciones sobre las situaciones de los derechos humanos en Irán, Turquía y Uganda.

    Opresión sistemática, condiciones inhumanas y detenciones arbitrarias por parte del régimen en Irán

    Los miembros del Parlamento Europeo condenan la violencia por parte del régimen iraní contra su propia población, atacando particularmente a actores de la sociedad civil, manifestantes, mujeres, minorías y comunidades. Ellos denuncian la opresión de las mujeres y piden la liberación inmediata de las mujeres detenidas, en especial de la galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi.

    El Parlamento está preocupado por los informes que estiman que la cuenta de muerte de las protestas recientes puede llegar a aproximadamente 35,000 víctimas y advierte que los actos documentados alcanzan el umbral de crímenes contra la humanidad. Los miembros del P.E. quieren que estas atrocidades sean documentadas de forma independiente por los cuerpos de la O.N.U. y que sea preservada la evidencia para futuros procesamientos, explicando la necesidad de responsabilidad a través de mecanismos judiciales internacionales.

    La resolución pide el fin inmediato de toda violencia y represión contra los civiles, incluida la detención arbitraria, desapariciones forzadas y tortura e insta a las autoridades a cesar su acoso y persecución a doctores y trabajadores de la salud que proporcionan tratamiento a los manifestantes heridos.

    Los miembros del P.E. reafirman su solidaridad con el pueblo iraní y subrayan que ellos son la única fuente legítima de soberanía en Irán. Ellos llaman al Consejo y a la Comisión a expandir las sanciones selectivas. Ellos además instan a la U.E. y a sus estados miembros a desarrollar una contra-estrategia para apoyar a las familias de los detenidos y para evitar el uso deliberado de la diplomacia de los rehenes por parte del régimen. Ellos también recuerdan que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), designado por la U.E. como una organización terrorista, está teniendo un rol central en la represión.

    La resolución fue adoptada por 524 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones. 

    Expulsiones selectivas de periodistas extranjeros y cristianos extranjeros en Turquía bajo pretextos de seguridad nacional.
    El Parlamento condena firmemente la expulsión selectiva de periodistas extranjeros y cristianos extranjeros en Turquía, llevados a cabo bajo pretextos infundados de seguridad nacional y sin el debido proceso.

    Dada la falta de acceso a las pruebas y revisión judicial, el Parlamento quiere que las autoridades turcas pongan fin de inmediato a todas las formas de acoso judicial y administrativo a los periodistas extranjeros. Turquía debe detener todos los procesos de deportación y legales contra el periodista iraní independiente Kaveh Taheri, el periodista sueco Joakim Medin, y otros periodistas tomados como blanco por desempeñar sus deberes profesionales, dice el texto. Los miembros del P.E. instan además a Turquía a cesar de inmediato el uso de los códigos de seguridad administrativos N-82 y G-87, designando a al menos 300 personas cristianas extranjeras como amenazas para la seguridad nacional, a proporcionar decisiones razonadas individuales sujetas a revisión judicial independiente, y a permitir que los individuos expulsados arbitrariamente retornen.

    Compartiendo la evaluación del informe Turquía 2025 de la Comisión que la libertad de los medios de comunicación y el pluralismo siguen seriamente restringidos, los miembros del P.E. quieren que la Comisión plantee estas preocupaciones sistemáticamente en su diálogo político con Turquía y considere medidas selectivas si persisten estos abusos.

    La resolución fue adoptada por 502 votos a favor, 2 votos en contra y con 59 abstenciones. 

    Intimidación generalizada, acoso y detención de figuras de la oposición luego de las elecciones ugandesas

    El Parlamento condena firmemente la conducta de las elecciones ugandesas el 15 de enero del 2026, que fueron estropeadas por abusos, intimidación generalizada, fraude, violencia y un apagón nacional de la internet. Los miembros del P.E. están profundamente preocupados por la suspensión de los grupos de la sociedad civil tanto como las amenazas significativas e intimidación dirigidas a la oposición, incluyendo la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) y candidato presidencial Robert Kyagulanyi (Bobi Wine) y la figura de largo tiempo de la oposición Dr Kizza Besigye. El Parlamento pide su liberación inmediata e incondicional y la de todos los detenidos arbitrariamente y denuncia el asesinato del partidario de NUP, Mesach Okello. Los miembros del P.E. instan a las autoridades ugandesas a dejar de recurrir a juicios militares contra civiles y a pedir salvaguardas constitucionales en las prácticas judiciales tanto como por la divulgación de los paraderos de todas las personas desaparecidas en el país.

    La resolución insta a las autoridades ugandesas a emprender reformas electorales e institucionales integrales y a abstenerse de más restricciones a la internet. Piden que la U.E. y sus estados miembros revisen su cooperación con Uganda para garantizar el respeto a los principios de la U.E., involucrarse crucialmente con las autoridades ugandesas, y priorizar el apoyo a la sociedad civil ugandesa, a los derechos humanos y defendores de la comunidad LGBTIQ+, y periodistas.

    Finalmente, el Parlamento pide investigaciones independientes e imparciales de crímenes contra la humanidad cometidos por líderes políticos y militares. La resolución fue adoptada por 514 votos a favor, 3 en contra y 56 abstenciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.