domingo, 11 de mayo de 2008
Israel, del 'kibutz' al chat y el 'Firewall'
JERUSALÉN.- En medio de décadas de sangriento conflicto, el país de los idílicos 'kibutz', aquellos colectivos agrarios de orientación socialista esenciales en los primeros años de vida del Estado judío, ha pasado a convertirse en una moderna economía de mercado con la exportación de alta tecnología entre sus principales motores de crecimiento.
En estos 60 años, el producto interno bruto (PIB) de Israel se ha multiplicado también por 60, lo que supone un promedio de crecimiento del 7% anual.
Hay países que han crecido más en ese tiempo, pero ninguno de ellos ha visto multiplicarse por 10 su población, hasta los actuales 7,1 millones de habitantes que tiene Israel. Normalmente, los países con un crecimiento demográfico acelerado se encuentran entre los más pobres del mundo.
En Israel se ha juntado por un lado la necesidad de construir un país en un territorio con escasos recursos naturales y, por otro, un flujo constante de inmigrantes bien preparados venidos de todo el mundo.
Esto ha dado lugar a una cultura de innovación que ha creado desde regadíos de bajo consumo, sistemas de desalinización de agua y explotaciones agrícolas de alto rendimiento, hasta instrumentos médicos de alta tecnología o incluso 'software' de éxito mundial.
'Firewall' o chats, inventos israelíes
Los programas informáticos israelíes, por ejemplo, funcionan hoy en día en prácticamente cualquier empresa del planeta. El 'Firewall' para la protección de redes informáticas, los programas de mensajería instantánea (chat) o la telefonía vía Internet son algunas de las invenciones que han convertido al país en uno de los líderes en desarrollo de 'software'.
Sus exportaciones en este terreno superan los 3.000 millones de dólares anuales, la décima parte del total nacional. Con sus más de 300 empresas del sector, Israel tiene una densidad sólo superada por Sillicon Valley en California. Además, después de Estados Unidos y Canadá es el tercer país con más empresas alistadas en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York, con un centenar.
Entre las empresas internacionales que han abierto un centro de investigación y desarrollo en Israel se encuentran Microsoft, Intel, IBM, SAP, Cisco, Texas Instruments y HP. Un tercio de las inversiones extranjeras en Israel va dirigido al sector del 'software'. Una de las claves del éxito es el alto número de idiomas que hablan sus profesionales por su trasfondo migratorio.
Seguridad y defensa
Debido a la compleja situación de seguridad, en Israel se ha desarrollado igualmente una industria armamentista y de defensa que goza de prestigio a nivel mundial. El país es ya el décimo exportador mundial de armamento y sus empresas llegan a competir incluso con las estadounidenses en su mismo mercado local.
Actualmente, según datos oficiales, trabajan en Israel 25.000 personas en 450 empresas de armamento y soluciones de seguridad, unas 300 de las cuales exportan al extranjero.
En el sector no militar, Israel exporta desde sistemas de reconocimiento de voz y sensores de distancia, hasta sistemas de videolocalización y de procesamiento táctico de imágenes. La infraestructura de seguridad del Palacio de Buckingham, el Vaticano y la Torre Eifel utilizan tecnología israelí, al igual que aeropuertos como el JFK de Nueva York, Hannover o Heathrow en Londres.
En el terreno militar, empresas como Rafael, Elbit o IAI ofrecen desde vehículos blindados y aviones y lanchas no tripuladas, hasta componentes de navegación para aviones de combate, satélites militares o sistemas de defensa antimisiles balísticos. Actualmente, empresas israelíes están implicadas en proyectos para la protección de fronteras, sobre todo en Estados Unidos, Asia y América Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.