jueves, 30 de abril de 2009

Cancion del soldado‏


By STEWART WEISS

'Cada ser humano es una cancion, una serenata para Di-s. La esencia de quien somos- como una cancion- viene de muy profundo dentro de nuestra alma y surge como su propia expresion unica.
Siempre me fascino cuan cercanamente Yom Hazikaron, El Dia del Recuerdo, esta entretejido con la musica. La radio toca sombrias y conmovedoras piezas, en vez de los freneticos ritmos de siempre, para ayudar a colocar el modo nacional. Las ceremonias de recordacion llevadas a cabo en cada ciudad son levantadas alrededor de la musica, generalmente baladas evocativas que hablan de la mortalidad de la vida, del amor perdido y sueños incumplidos. Y despues que las ceremonias han concluido, el publico es invitado a permanecer para las "canciones de los combatientes", mientras cada division de Tzahal- Golani, Givati, Nahal, la armada y la fuerza aerea- tocan su propia banda de sonido particular.
Los soldados mismos, he advertido, tienen una atraccion especial hacia la musica. Ellos cantan mientras marchan en formacion, y ellos adoptan temas favoritos de canciones y melodias publicitarias para su unidad. Cuando ellos tienen un momento libre, y especialmente cuando ellos viajan hacia o desde su base, ellos invariablemente estan "enchufados" a algun tipo de aparato de escucha, entonando canciones mientras se desconectan del mundo. Si, para el publico en general, la musica representa un gran escape de los problemas y apresuramientos de una existencia demasiado imponente, entonces para el hombre o mujer en uniforme es una herramienta aun mas vital para mantener su sanidad. Ari amaba la musica, y a menudo la usaria para transportarse a un universo diferente, a un lugar mas calmo, luminoso donde no hubiera balas, ni oficiales de comando, ni vigilancias a primera hora con poca comida y aun menos sueño. Yo pude literalmente verlo transformarse, en solo unos pocos segundos, de un duro soldado de combate en uniforme verde, a un chico inocente en jeans mientras escuchaba sus canciones favoritas. Las batallas que el peleo- en su mayoria contra terroristas, quienes podian aparecer en cualquier momento desde alguna esquina oscura- estaban a millones de millas cuando el se ponia esos auriculares. Tenian las canciones algun sentido, o decian algo significativo? Quien sabe o a quien le importa? Eso no era el motivo por el cual las queria tanto. Ellas eran mas un mantra de ignorancia, una camara de privacion sensorial portatil que lo llevaba fuera del campo de batalla y dentro de temporaria serenidad. Y ahora, cada vez que una de aquellas canciones es pasada en la radio, nosotros nos congelamos en la inmovilidad, y nos conectamos con nuestro amado chico a traves de ese plano mistico musical. Despues que Ari cayo en batalla, nosotros sentimos una obligacion por intentar alcanzar a otras familias dolientes, y permitirles "expandir el dolor" a nosotros, si eso podia ayudar de alguna manera. Nosotros intentariamos compartir la poca sabiduria que habiamos obtenido desde nuestro propio trauma, y decirles que la vida- aunque en una forma radicalmente diferente- continuaria fluyendo. Pero yo nunca espere cantar en una casa de duelo.
Yo entre en una casa de shiva (duelo) de una familia etiope cuyo hijo habia sido muerto en la Segunda Guerra del Libano. Tan pronto como los padres me vieron, ellos se levantaron del piso y tomaron mis brazos llevandome hacia ellos.
"Ud tiene una kipa," dijeron excitadamente, "ud es religioso!" "Si", conteste.

"Entonces ud debe conocer la 'Cancion de Shabat! Por favor, por favor, cantela para nosotros!" Yo no tenia idea de lo que querian pero ellos fueron insistentes. "La 'Cancion de Shabat', la 'Cancion de Shabat' ud la tiene que conocer; tiene que cantarla."

Entonces comence a cantar las canciones que nosotros cantamos en Shabat. Intente "Shalom Aleijem", pero ellos negaron con sus cabezas. Intente "Leja Dodi" y "Adon Olam", hasta el kidush, y nada. Pero cuando comence a cantar "Yah Ribon Olam"- "Di-s, Tu eres el Señor del universo, el Rey de reyes", sus caras se iluminaron y literalmente saltaron de alegria.

"Esa es, esa es!" chillaron. Y entonces ellos explicaron.

"Mire, nosotros sabemos muy poco de Torah, o sobre fiestas judias. Pero cuando nuestro hijo estaba en su unidad, el a menudo se quedaba en su base para Shabat, y el aprendio las canciones de los otros soldados religiosos ahi. Y cuando el venia a casa para Shabat, el nos enseñaba esta cancion, que era su favorita, y nosotros intentabamos lo mejor que podiamos cantarla con el. Pero ahora"- y aqui hicieron una larga pausa mientras las lagrimas corrian libremente- "el no vendra nunca mas a casa para Shabat. Y asi, quien nos enseñara esa cancion que el amaba tanto?"

Y entonces nos sentamos alli y juntos cantamos, una y otra vez, esa mayormente surrealista cancion, intentando de alguna manera conectarnos con otro lugar, otra dimension donde los padres y sus hijos cantan canciones juntos sin ninguna preocupacion en el mundo.

Quizas, solo quizas, en otro lugar, un soldado estaba cantando junto con nosotros.

Para cada alma existe una cancion, una serenata a Di-s.

El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra'anana; su hijo Sargento de equipo Ari Weiss fue asesinado en un ataque a los cuarteles de Hamas en Nablus en septiembre de 2002. En su memoria, la sinagoga y centro de estudios Ohel Ari ha sido construida en Ra'anana.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.