miércoles, 15 de abril de 2009

NOTAS EDITORIALES: DIFAMADOS Y SORDOS A ELLO

By DAVID HOROVITZ

En pocos dias, el primer ministro britanico Gordon Brown esta agendado para convocar a una reunion dedicada al tema de las exportaciones a Inglaterra desde Cisjordania.
Especificamente, esta entendido, los supermercados britanicos estan siendo presionados por los criticos de la politica de asentamientos israelies para iniciar una nueva practica de etiquetas, donde los bienes de productores palestinos e israelies seran marcados como tales, asi los consumidores britanicos sabran si estan comprando productos israelies o palestinos.
Los activistas pro-israelies en el Reino Unido creen que ellos tienen una buena chance de terminar con esta iniciativa. Al momento que esto se esta escribiendo no parece que un representante de o partidario de Israel estara presente en la reunion, pero lineas de comunicacion estan abiertas, y un fuerte argumento ha sido formulado que tal practica con respecto a las exportaciones de territorios en conflicto seria unicamente injusta y discriminatoria.
Si, sin embargo, el argumento falla en prevalecer, esta aparentemente marginal iniciativa podria ceder paso a repercusiones efectivamente criticas. En un principio, los activistas pro-Israel en el Reino Unido y Europa creen que las cadenas de supermercados, con su atencion firmemente enfocada en los margenes de beneficio, probablemente estaria desinclinada a entrar en el complejo y costoso campo minado de separar las exportaciones "palestinas" de las de los "colonos", y podria bien decidir solo adquirir los productos en otro lugar. Es mas, los activistas se preocupan, que los asiduos detractores de Israel que despiadadamente presionan por boicots academicos y periodisticos, que recientemente pensaron y fracasaron en evitar que siete conferencistas israelies dieran charlas a estudiantes secundarios en dos museos de ciencia britanicos, y que estan apuntando a las exportaciones de los asentamientos, no pararan en la Linea Verde. Sino que ellos se moveran en busca de una prohibicion estilo sudafricana sobre todas las exportaciones israelies.
Lo que comienza en el Reino Unido, los activistas con quienes yo hable esta semana lo destacaron, podria rapidamente extenderse a Europa- donde, incidentalmente, han habido algunas protestas de consumidores organizadas por extremistas contra la venta de productos israelies, y donde Suecia pronto estara sucediendo a la notablemente mas simpatica hacia Israel Republica Checa como presidente de la Union Europea. La nocion que estos metodos de protesta antiaparteid pueden ser ampliamente adoptados contra Israel en Gran Bretaña y despues Europa pueden parecer impensable para algunos. Pero no es impensable para aquellos que estan internalizando el grado en el cual Israel esta siendo demonizado y deslegitimizado luego de la Operacion Plomo Fundido, y la extension para la cual este proceso hace incomodo defender a Israel aun para aquellos en ese continente que tienen la rara capacidad de distinguir entre legitima critica y distorsion, manipulacion y falsedad absoluta. Afirmaciones desde los augustos organismos de la ONU que Israel era culpable de crimenes de guerra en Gaza han sido informados con inmensa resonancia en el extranjero. Nuevas acusaciones que Israel deliberadamente asesino civiles (como se detallo en Israel en la forma del titular de la academia pre-militar), que apunto a personal medico y que ilegalmente uso chicos como escudos humanos estan ocupando los titulares de muchos periodicos influyentes y se muestran altos en los noticieros de noticias tambien. Informes que soldados israelies diseñaron remeras "humoristicas", con slogans tales como "Cuanto mas pequeños son, mas dificil es"(acompañando un dibujo de un chico palestino en la mira de un arma de Tzahal) y "1 tiro, 2 muertes" (bajo un dibujo de una palestina embarazada), han estado circulando ampliamente, y puestas literalmente contra la insistencia del Comandante en Jefe del ejercito Gabi Ashkenazi que el nuestro es "un ejercito moral e ideologico." Y todas estas afirmaciones estan detalladas en el mas amplio contexto de la masiva espiral de muertes civiles en Gaza- "un estimado de 1400 muertes palestinas, la mayoria de ellos se cree que son civiles", como el relativamente pro-Israel diario London Times lo puso en sus historias de las atrocidades y las remeras esta semana, basandose en las cifras del gobierno de Hamas en Gaza. Los consumidores de buena fe de noticias toman tales informes como validos. Por que no lo harian? Ellos no saben que Israel discute ferozmente la afirmacion llena de combustible de Hamas que la mayoria de los muertos en Gaza fueron civiles, con el Tzahal formalmente declarando el jueves que la "vasta mayoria" de los palestinos muertos en la Operacion Plomo Fundido han sido encontrados como "agentes terroristas"- un total de 1166 muertos, de los cuales 709 tenian identificaciones terroristas firmadas, 295 eran no combatientes y 162 que aun no han sido clasificados.
Ellos no saben que Israel creiblemente argumenta que muchos organismos clave y personal de la ONU destacando las acusaciones de atrocidades israelies tienen un horrible archivo de tendencias anti-Israelies.

Ellos no saben que aun la desigual informacion lanzada por Tzahal deja en claro que aquel "personal medico" que fue velado como victimas por las autoridades de Gaza y los diseminadores de esa narrativa eran en realidad tiradores de Hamas. Ellos no saben que las reprochables remeras "humoristicas" no son un fenomeno extendido.

Ellos no saben que el titular de la academia premilitar de quien compilo las acusaciones de apuntar a inocentes fue a la carcel por rechazar servir en Cisjordania, que los soldados clave involucrados ahora dicen que estaban discutiendo "rumores" y no tienen evidencia directa de tales crimenes, y que los terribles cargos centrales de asesinatos "a sangre fria" han sido refutados despues de una investigacion por el comandante de la unidad de brigada relevante.

(Como se el dijo al The Jerusalem Post el jueves, "En el incidente del supuesto tiroteo a una madre y sus hijos, lo que realmente sucedio fue que un tirador disparo un tiro de advertencia para que sepan que estaban ingresando a una zona peligrosa. El disparo no fue siquiera en su direccion... El comandante subio las escaleras y pregunto al tirador por que disparo a civiles. El tirador dijo que no lo hizo. Pero los soldados del piso inferior escucharon la pregunta del comandante. Y alli comenzo el rumor a esparcirse. Nosotros podemos decir con absoluta certeza que el tirador no disparo a la mujer y sus hijos... sabemos con certeza que este incidente nunca tuvo lugar".)
Muchs judios de la Diaspora no saben mucho de esto tampoco. Yo fui encarado en muchas ocasiones en dias recientes por amigos y conocidos, la ansiedad grabada en sus caras, pidiendome que los ayude a distinguir entre preocupaciones legitimas que ameritan una seria investigacion y escandalosas distorsiones acerca de lo que paso en Gaza. "Por que hubo tantos civiles asesinados?" Se me pregunto a veces. "Y que hay de aquellos informes de ataques deliberados sobre civiles? Son los mismos israelies quienes lo dicen".
Yo unicamente estoy contento porque esa gente me pregunto a mi.
Otros, estoy seguro, se han ido en una de cuatro direcciones: unirse al coro de los menos informados o el mal motivado criticismo, un enmudecido no involucramiento, a una percepcion si en un sentido incierto Israel esta siendo difamado, o a un equivocado pensamiento de no-quiero-saber que excluye la necesaria discusion.
En el actual clima toxico, hay poca probabilidad que los generales israelies sean capaces de viajar seguros a partes de Europa en un futuro cercano por el riesgo de un arresto y enjuiciamiento por crimenes de guerra. Hay muchos proyectos de nuevas e intensificadas campañas de boicot.

Y como nuestro nuevo gobierno de derecha asume el cargo, la campaña de demonizacion solo reunira fuerza.

Los confusos resultados de la eleccion israeli mostraron una nacion que, por un lado, ha internalizado hace rato la necesidad de un arreglo con los palestinos, pero por el otro, ven escasas posibilidades de lograrlo en terminos que no amenacen nuestra capacidad de vivir aqui en seguridad elemental.
El reconocimiento del Primer Ministro Ehud Olmert, con las camaras filmando, en la reunion de gabinete del 15 de marzo que el fracaso por alcanzar un acuerdo fue "primero y principal el resultado de la debilidad de los lideres palestinos, la carencia de voluntad y la falta de valentia", meramente confirmo lo que un consenso de sus compatriotas habian ya tristemente concluido.
Pero el hecho que el mas flexible gobierno israeli hasta hoy, insistentemente dedicado a buscar un arreglo, fracaso en producir que sus interlocutores palestinos aceptaran terminos viables para la coexistencia no ha resonado con el remotamente comparable impacto de las varias acusaciones de atrocidades. El argumento que Israel intento nuevamente, bajo Olmert, construir una sociedad de dos estados sustentable, y que fracaso nuevamente, porque aun el relativamente moderado Mahmoud Abbas no se reuniria con el ni a mitad de camino, es todo menos inaudible fuera de las estructuras resolutamente pro-Israel.
Asi la movida electoral hacia la derecha es incomprensible para algunos, y para otros es prueba ostensible del implacable, despreciable rechazo de Israel a liberar a los palestinos- prueba, eso es, de nuestra obstinada oposicion a la paz.

El goteo diario de afirmaciones de crimenes de guerra refuerza este tren de pensamiento. La demolicion de hogares palestinos y la resistencia a respetar las demandas de la Corte Suprema para la demolicion de hogares judios en tierras palestinas privadas en partes de Cisjordania agrega mas combustible al fuego. Asi,tambien, el film de la extrema derecha marchando en Umm el-Fahm. El prometedor de lealtad Avigdor Lieberman, estando listo para suceder a la gentil Tzipi Livni en el Ministerio del Exterior, es emblematico de nuestra ostensible irremediabilidad.

Contener la marea de deslegitimizacion es un imperativo estrategico- una ardua batalla que, primero y principal, requiere la internalizacion aqui en casa de lo que esta sucediendo con nuestra posicion en el exterior. Abismalmente, mientras nuestro liderazgo politico esta preocupado con la construccion de coalicion (o mas apropiadamente con reconciliar los estrechos intereses en conflicto de los egocentricos posibles ministros) y unos medios sensacionalistas, a veces motivados politicamente a menudo exacerban el problema, no hay signos que tal produccion haya pasado.

Discutida por el laborismo, la decision de Ehud Barak de traer estabilidad y espacio politico a la coalicion de Netanyahu facilmente sera descartada por algunos criticos continentales de Israel como no significativa. El Laborismo (Avoda) sera afirmado- efectivamente, como la propia minoria derrotada del partido afirma- no es nada mas que una hoja de parra, sus lideres pegoteandose desesperadamente al poder, traicionando a sus votantes, dando poder al enemigo politico.

La genuina y desesperada busqueda de algun tipo de compañerismo de "unidad" por parte de Netanyahu desmiente esto. Entonces, tambien, hace al deliberadamente mas blando tono que el lider del Likud puso durante la campaña de eleccion y despues de su confusa conclusion.

Donde la sociedad Netanyahu-Barak puede enfaticamente llevar a cabo una defensa retorica contra la amplia descripcion del aparteid de Israel, sin embargo, es en una reiteracion de la vision de Israel contenida en nuestra Declaracion de Independencia y fundamental para nuestro verdadero establecimiento aqui como un estado judio.

La comunidad internacional trajo a Israel de regreso a la vida hace 62 años como una de las dos entidades en la cual estaba particionando el ex territorio del Mandato Ingles de Palestina. El liderazgo naciente de Israel, a pesar de estar profundamente infeliz con los limites de la division propuesta, eligio aceptarla. Aquellos que hablaron por los palestinos no lo hicieron, y se pararon en lo que ellos profunda e incorrectamente imaginaron seria la rapida destruccion del nuevo Israel.

"Nosotros extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y sus pueblos en una oferta de paz", declaramos en nuestra declaracion fundamental. Nuestro nuevo gobierno debe dejar esto en claro nuevamente hoy dia. Netanyahu ha dicho que el busca la paz con los palestinos. El ha dicho que no tiene deseos de gobernar sobre un solo palestino. El tambien ha dicho que Israel no puede considerar el establecimiento de un estado para los palestinos mientras haya peligros que su liderazgo abusaria de las libertades de su soberania para llevar al final del nuestro.

Pero no hay contradiccion entre aquellas posiciones y un sonoro re apoyo al principio de una solucion de dos estados. Israel necesita separarse de los palestinos si vamos a permanecer de una vez como un estado de mayoria judia y democratico. Hacia esa meta debe avanzar cada gobierno y redeclararla en cada oportunidad.

No persuadira a aquellos que estan resolutamente sordos a los fundamentos de nuestra realidad. No constituira nada revolucionario para aquellos que realmente saben y nos entienden. Pero tendra un impacto sobre aquellos muchos consumidores de buena fe de informacion de nuestra region quienes habitualmente no saben que o a quien creer y quienes estan siendo alentados, dia tras dia, por aquellos cuyo real interes es no "terminar la ocupacion", sino terminar con Israel, a que crean lo peor.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.