domingo, 22 de noviembre de 2009
“Irán es un peligro”
Entrevista con el Embajador Daniel Gazit (Embajador de Israel para Argentina)
10-11-2009 / El embajador israelí en Argentina critica los lazos de Brasil y Venezuela con Ahmadineyad.
Por Juan Morris
Graduado en historia y ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Daniel Gazit (64) podría presumir de ser un gran conocedor de América Latina. Tras cumplir funciones diplomáticas en Chipre y Marsella, residió en Perú entre 1985 y 1987, luego dos años en la Argentina y después se desempeñó como embajador en Bolivia y Brasil. Desde el año pasado, es el embajador de Israel en nuestro país.
- ¿Qué significa Shimon Peres para Israel?
- Shimon Peres es uno de los personajes más representativos de Israel. Para nosotros significa, por su vida, la fundación del Estado de Israel y la lucha permanente por la paz. La construcción de una sociedad moderna, con visión de futuro y con innovación permanente. Es considerado uno de los pilares de nuestro país, que empuja siempre para la innovación científica y educativa. Pero, sobre todo, es el símbolo de la lucha por la paz.
- El cargo presidencial suele ser más bien protocolar, ¿resultó una sorpresa el protagonismo activo de Peres?
- Nadie esperaba que dejara de actuar. Peres jamás podría ser una figura decorativa.
- ¿En qué punto se encuentra el proceso de paz en Medio Oriente?
- Hoy la bola está en el campo palestino. Ellos están divididos y no pueden llegar a una decisión. Pienso que tienen miedo de Hamas y están inventando muchas condiciones para no volver a negociar con Israel.
- ¿Cómo imagina el fin del conflicto?
- El escenario de cómo va a terminar el conflicto es muy evidente. Va a haber dos Estados y una línea dividiendo la tierra, no hay otra solución. Y mejor temprano que tarde, para todo el mundo.
- ¿Qué opina de la visita de Mahmud Ahmadineyad a Brasil en noviembre?
- No puedo entender la posición brasileña de negociar con una persona que apoya el terror. Un país vecino, amigo, como la Argentina, acusa a este régimen de actos terroristas en su territorio. Además, es un país que llama a la destrucción de Israel. Con todo eso, es difícil de entender.
- ¿Siente que durante muchos años Israel no dio la suficiente importancia a esta región?
- Yo siempre decía que a mí me gustaría que Israel se acercara también al pueblo iraní y a los árabes. El problema es que el acercamiento de Irán no es solamente por intereses económicos o por amistad, sino que ellos tienen un mensaje de odio, a Israel, a los judíos, y de apoyo al terrorismo. Es un régimen que está actuando en todos lados, es un peligro para la zona.
- ¿Pero qué importancia tiene América Latina?
- Es muy importante para el mundo y para Israel. Tenemos mucho interés en acercarnos acá. Hay muchos inmigrantes de América Latina en Israel. Hay lazos familiares, de amistad, históricos y culturales, pese a la distancia. Tenemos la línea aérea israelí, que ahora llega a Brasil, y también queremos que llegue a Buenos Aires.
- ¿El hecho de que la comitiva argentina se retirara de la última asamblea general de la ONU durante el discurso de Ahmadineyad tiene importancia más allá del gesto?
- Los gestos diplomáticos están hechos para eso. Para demostrarle a Irán que su camino está equivocado.
- ¿Cree que podría volver a haber atentados en la región?
- Eso hay que preguntárselo a Irán.
- ¿Cómo evalúa las investigaciones por los atentados a la AMIA y la Embajada?
- Que van lento es evidente. Pero tengo confianza de que el Gobierno argentino quiere llegar a la verdad. Sólo que pasaron tantos años que es difícil reconstruir los detalles. Lo que sí es claro es que los autores intelectuales son conocidos: Irán, Hezbolá. Hasta (los nombres de) las personas.
- ¿Hay riesgo de que crezcan en América del Sur grupos vinculados con Hezbolá?
- Hezbolá ya aparece abiertamente en Venezuela. Incluso hay un sitio en Internet que se llama Hezbolá Venezuela, así que podrían entrar en otros países también. Es parte de la política de Irán. Y Hezbolá es la mano armada terrorista de Irán que actúa cuando recibe la orden. Y la política de tener células dormidas hasta que llega la orden es muy conocida.
- ¿Qué reflexión le merece la cercanía del Gobierno argentino con Hugo Chávez?
- Son pueblos amigos. Es normal en América Latina que haya relaciones cercanas entre los pueblos. El problema no es Chávez, sino la entrada de Irán vía Venezuela.
- ¿Qué cambió en Medio Oriente con la asunción de Obama?
- El estilo de Obama es diferente. Es más abierto, nuevo, tiene mucho interés en acercarse a los pueblos. Y bueno, ojalá que tenga éxito. Finalmente, lo que queremos todos es llegar a la paz.
Fuente: Newsweek
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.