El presidente norteamericano y el mandatario ruso dijeron hoy que se le está acabando el tiempo a Irán para usar los medios diplomáticos para solucionar la crisis por su programa nuclear
Los Estados Unidos se mostró dispuesto a dar a Irán tiempo para decidir si acepta un acuerdo mediado por la ONU, que busca aliviar las sospechas de que Teherán desarrollaría bombas atómicas.
Tanto Obama como Medvedev sostuvieron conversaciones durante la cumbre de líderes de Asia-Pacífico en Singapur, y sugirieron que “se está agotando la paciencia”.
"Lamentablemente, al menos hasta el momento, Irán parece incapaz de decir sí a lo que todos reconocen que es una propuesta creativa y constructiva", dijo Obama, sentado junto a Medvedev. "Se nos está acabando el tiempo", agregó.
Medvedev dijo que se podrían usar "otros medios" si las discusiones no generan resultados. "Gracias a los esfuerzos conjuntos el proceso no se ha detenido, pero no estamos totalmente felices con el ritmo. Si algo no funciona, hay otros medios para hacer que el proceso avance", afirmó.
"Nuestra meta es clara -un programa transparente en lugar de uno que provoque preocupaciones a otros", agregó.
El plan para que Irán envíe sus reservas de material nuclear con potencial explosivo a cambio de combustible para mantener un recinto médico operando se topó con los llamados de Teherán para que se apliquen enmiendas y más negociaciones, a lo que Washington se opone.
En las negociaciones del 1 de octubre con las seis potencias en Ginebra, Irán accedió en principio a enviar la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento para que sea procesado y convertido en placas de combustible para el reactor de Teherán, dijeron funcionarios occidentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.