domingo, 6 de febrero de 2011

GERARDO STUCINSKY: RECONOCIMIENTOS LATINOAMERICANOS

Por Gerardo Stucinsky (Presidente de COSLA)
3/2/11


La dinamica alentada por Brasil, ha tenido un efecto que es exactamente lo opuesto a lo que declara que esta intentando lograr.



El pueblo israeli y especialmente las numerosas comunidades judias latinoamericanas se preguntan cual es el proceso por el cual sus paises de origen han decidido reconocer en forma conjunta un estado palestino que no existe, dentro de fronteras que nunca lo fueron.


Cuantos funcionarios en sus respectivas Oficinas del Exterior realmente conocen acerca del tema en cuestion?


Las buenas relaciones comerciales entre los paises que son miembros del MERCOSUR e Israel se consolidaron en el año 2007 a traves de la firma de un Tratado de Libre Comercio, el primero firmado con un pais que no pertenece a Latinoamerica.
Estos acuerdos bilaterales tratan con los campos economicos mas diversos. Brasil lidera el intercambio comercial del bloque con Israel, con el comercio alcanzando los 1.6 mil millones de dolares en el año 2008.
Como fue declarado por el ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la asuncion de su sucesora Dilma Rousseff, Brasil espera volverse en pocos años en la quinta economia mas poderosa en el mundo.

Brasil no solo esta preocupado por liderar el bloque economico regional o difundir su influencia a otros paises de la region, sino por convertirse en un actor relevante en el orden mundial. Como tal, tiene intencion de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto con Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia y China.

Itamaraty tiene su propia agenda y su propia estrategia geopolitica en esa direccion para lograr sus objetivos. Un claro ejemplo fue su intervencion en el conflicto de Iran contra el resto del mundo debido a sus ambiciones nucleares.

La diplomacia brasilera preparo, junto con Turquia una propuesta en la cual ambos paises se comprometieron a examinar las actividades iranies a cambio de la entrega de uranio enriquecido en suelo turco.

Aun cuando ese intento de mediacion fue rechazado por la comunidad internacional, mostro claramente las intenciones de Brasil de trazar su propio perfil y convertirse en una potencia dominante.

Durante el periodo de Lula, las relaciones comerciales y politicas de Brasil con el mundo arabe y Turquia experimentaron un enorme desarrollo. Su ultimo logro, antes de terminar su mandato de presidencia, fue liderar el reconocimiento de Palestina en el subcontinente.

La presencia del jefe de la Autoridad Palestina Abbas en la ceremonia de asuncion de Rousseff, es una señal del nivel de la relacion.

Inmediatamente despues del reconocimiento brasilero, el vecino gobierno argentino presidido por Cristina Fernández rapidamente declaro que reconocia a Palestina como “un estado libre e independiente dentro de las fronteras de 1967”. Esta decision, conforme al Ministro del Exterior argentino Timerman, fue previamente coordinada con Uruguay tambien.

Cuba, Nicaragua, Costa Rica y obviamente Venezuela ya habian tomado ese paso en Latinoamerica. Mexico esta evaluandolo y Bolivia, Ecuador, Paraguay, Peru y Chile lo han hecho oficial. Chile no menciono especificamente las fronteras de 1967, y hay cierta especulacion que Uruguay adopte la misma posicion en su reconocimiento oficial. Por otra parte, Peru hace una interesante contribucion. No solo no menciona ninguna frontera especifica, sino que tambien hace un llamado en su declaracion a aquellos estados que no lo han hecho ya, a reconocer plenamente al Estado de Israel.

Pero mas alla de estos casos especificos, la dinamica alentada por Brasil, ha tenido un efecto que es exactamente lo opuesto al que declara que esta intentando lograr.

Un estado palestino con fronteras definidas puede solo ser el resultado de negociaciones bilaterales con Israel. A fin de obtener ese resultado, ambas partes deben reconocerse una a la otra, estar preparadas para comprometerse a fin de alcanzar la paz y comprometerse a estimar el conflicto terminado definitivamente.

Concediendo ventajas politicas sin negociar, el mensaje que los paises latinoamericanos estan transmitiendo a los palestinos es que ellos apoyan su posicion de no negociar directamente.

Asi, no solo ellos no contribuyen al conflicto, sino que al contrario, ellos lo empeoran respaldando el hecho que los palestinos no aparezcan en la mesa de negociacion.

Lo mas serio es, que contrariamente a lo que sucede en cualquier otro conflicto, incluso uno regional, los paises latinoamericanos estan tomando parte en controversias territoriales. Mencionando fronteras especificas, los resultados negativos pueden alcanzar proporciones extraordinarias.

Como latinoamericano, yo tengo el derecho legitimo de preguntarme, cuantos funcionarios en sus respectivas Oficinas del Exterior realmente conocen acerca del tema en cuestion? Cuantos de ellos saben que es Israel quien ha aceptado la solucion de dos estados para dos pueblos y son los arabes quienes la han rechazado? Cuantos de ellos saben que las llamadas fronteras de 1967 son realmente las lineas del armisticio de 1949?

Podrian ellos responder por que un estado palestino no fue declarado cuando aquellos territorios estaban bajo la administracion de Jordania y Egipto? No consideran ellos necesario que una frontera comun sea reconocida y aceptada por ambas partes?

Como intentan ellos resolver el problema de un gobierno contra otro, la Autoridad Palestina en Cisjordania y otro, dictatorial, fundamentalista y terrorista, el Hamas en la Franja de Gaza?

Piensan ellos que el hecho que Hamas no esta dispuesto a reconocer el derecho de Israel a existir es un obstaculo dificil para lograr la paz?

La conexion terrestre entre ambos territorios no esta incluida en aquellas fronteras, deben ellos reconocerla?

No parece un curso de accion responsable establecer tales fronteras precisas cuando hay tantos temas relacionados a ellas no resueltos, tales como el futuro de Jerusalem oriental, el retorno de los refugiados palestinos, la administracion de los lugares santos, el destino de los asentamientos israelies, el control del agua, etc.

Los amigos reales de ambas naciones deben apoyar todo esfuerzo por establecer negociaciones y alcanzar acuerdos especificos en el periodo de tiempo mas corto.

Una contribucion real seria bajar todas las declaraciones altisonantes, no justificar o recompensar la actitud irresponsable de los palestinos de evitar asumir la representacion de su pueblo en negociaciones serias y persuadirlos de comenzar a construir el estado que ellos dicen que desean construir.



El autor es presidente de COSLA (Confederacion Sionista Latinoamericana) y miembro del Ejecutivo Sionista Mundial-

Fuente: Israel National News- Arutz 7- Esta nota fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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